no vegetarianismo

Me siento culpable por comer comida no vegetariana (pescado, huevos y pollo). Sé que los seguidores budistas, los brahmanes (hindúes) y los jainistas siguen reglas estrictas para el vegetarianismo. ¿Comer cualquier tipo de carne tiene un impacto en tu mentalidad general?

He visto a monjes budistas regresar de su Takuhatsu con pasteles (huevos) e incluso carne. Comen lo que se les da y no dejan que se desperdicie.

Respuestas (8)

Ningún vegetarianismo no tiene un impacto real en la mentalidad. Pero si alguien desea ser vegetariano como responsabilidad social o por cuestiones de salud, puede hacerlo. El Buda ha declarado que la comida no vegetal es mala para la longevidad. Pero con respecto a la práctica del bienestar mental, no tiene ningún efecto. Esto se debe a que al comer alimentos, no dañamos a nadie ni tenemos la intención de dañar a nadie, por lo tanto, no hay mal karma. Solo las personas que matan animales, los mantienen enjaulados y los venden son los que están haciendo un daño real.

Hubo una ocasión en la época de Buda cuando un monje necesitaba comer carne como medicina. Para los monjes, solo están prohibidos ciertos tipos de carne como la carne humana, la carne de perro y algunos otros tipos específicos de carne. Pero para los practicantes laicos, no hay reglas con respecto a los alimentos no vegetales.

Lo más importante es no tener antojo de comida, ya sea vegetariana o no vegetariana.

Editar: Tampoco es bueno pedirle a alguien que mate a un animal para que podamos comer la carne. Pero comprar carne que no fue sacrificada específicamente para ti no es dañino.

¿Tiene alguna evidencia de que Buda enseñó que la comida no vegetariana es mala para la longevidad?
"Solo las personas que matan animales y los mantienen enjaulados y los venden": ¿comer carne no les da a estas personas una razón para hacer estas cosas?
@ruben2020 Sí. Hay un Sutta i el cañón Therawada. Lamentablemente no recuerdo su nombre ni ubicación..
Lo más importante es no tener antojo de comida, ya sea vegetariana o no vegetariana. Los monjes tienen que comer lo que tengan o tengan, ya que se supone que no deben comprar comida para ellos mismos. Por lo tanto, es difícil ser exigente con los tipos de alimentos. Para los legos, puede haber momentos en los que no podamos elegir entre los tipos de alimentos que tenemos. Si ser quisquilloso con la naturaleza de la comida hiere los sentimientos de alguien, si no es poco saludable, entonces preferimos comer esa comida que lastimar a esa persona...
@sandeepani Creo que puedes estar equivocado. Creo que esos suttas hablan de la reducción de la longevidad como consecuencia de matar o herir a otros. No se trata específicamente de comer carne.
@ruben2020, hubo 2 Suttas. Cada uno tenía una lista. Uno tuvo la consecuencia de matar o herir a otros y otro tenía carne/comer carne.

Mi respuesta es simple, pero sé que a muchos aquí no les gustará. La oferta sigue a la demanda, activa o pasiva. Si tomas carne congelada imaginando que no mataste al animal y que está bien, como sugieren algunos aquí, simplemente estás justificando tu antojo con una lógica zurda. El animal fue asesinado no solo porque alguien exigió abiertamente comer carne, sino también porque otra persona consintió en matar a la desventurada criatura aceptándola como ofrenda o comprándola en el mercado. La segunda persona es una parte tan importante de la demanda como la primera. Al menos, el primero es honesto mientras que el otro no lo es.

Es el mismo principio que comer verduras no orgánicas que se habrían cultivado con el uso de pesticidas para matar plagas. No puedes ser responsable de eso. No tenías la intención de matar a esos animales. Lo mismo se aplica a la carne congelada en el supermercado.
Su respuesta contradice la enseñanza del Buda en MN 55 , por lo tanto, la voté a la baja.
Considere esta respuesta que habla de un monje que acepta ranas para comer; tal vez si "ranas de nuevo" es todo lo que los aldeanos tienen para ofrecer, entonces eso es lo que los monjes deberían aceptar. Se supone que los monjes son "fáciles de mantener".
Consulte Snp 2.2 : "Matar seres vivos, cazar, cortar, atar, robar, mentir, fraude, engaños, recitaciones inútiles, asociarse con las esposas de otros: este es un hedor crudo, no comer carne".
Como seguidor de la tradición Theravada, no pude encontrar ninguna enseñanza de Buda que prohíba específicamente a un laico comer carne bajo ninguna circunstancia. Preferencia, quizás, prohibición, no. Agradecería corrección. Pero también, @Sushil Fotedar parece insinuar la idea de que un budista que consume carne de mercado no pasa la tercera prueba y no permite la carne sacrificada específicamente para el individuo. Eso parece falaz. Si ningún budista comprara nunca carne, aún se ofrecería mientras otros continuarían comprando. Por lo tanto, esta carne no se puede ofrecer específicamente a ningún comprador budista.

Sé que los seguidores budistas, los brahmanes (hindúes) y los jainistas siguen reglas estrictas para el vegetarianismo.

No lo creo. Creo que la doctrina budista enseña un camino medio (evitar los extremos), incluso en las reglas sobre la dieta, tal vez en contraste con (algunos elementos más extremos de) la doctrina jainista.

Hasta donde yo sé, es más probable que los budistas mahayana sean vegetarianos, pero la doctrina Theravada se resume más o menos en la respuesta de sandeepani: consulte ¿ Todos los budistas son vegetarianos? para mas detalles.

Mi pregunta es: ¿comer cualquier tipo de carne tiene un impacto en tu mentalidad general?

Quizás depende de tus creencias.

Mi esposa tenía la opinión de que no podía "amar a los animales" y al mismo tiempo querer comerlos, así que se hizo vegetariana para evitar sentirse hipócrita o culpable.

Otras personas argumentan que hay una diferencia importante entre la compasión hacia los animales vivos y la voluntad de consumir carne no viva, por lo que no ven nada malo en lo último.

Supongo que hay más. Como mínimo, posiblemente no deberías sentirte superior ("Soy mejor que tú") como resultado de tener una dieta vegetariana, y otras características de comportamiento (generosidad, ausencia de ira, atención plena) pueden ser más importantes.

Incluso podría haber una práctica budista, quizás no una práctica convencional, de comer algo de carne específicamente para evitar la "presunción" de considerarse superior debido a la dieta.

"Como mínimo, posiblemente no deberías sentirte superior ("Soy mejor que tú") como resultado de tener una dieta vegetariana". Me recuerda el viejo chiste sobre cómo puedes saber si alguien es vegano o no. .
Es una vieja broma. Aunque, de hecho, solo así es como puedes saber si alguien es un vegano vocal o militante, también es "qué pasa con" y "control de tono", pero lo que sea, también es una broma, perspicaz y sobre el tema.

“Todos tiemblan ante la violencia; todos temen a la muerte. Poniéndose en el lugar de otro, uno no debe matar ni hacer que otro mate”. - Dhammapada 129

Ahora te toca a ti Nandita a quien quieras considerar como otro!!!.

En relación con la otra pregunta sobre el impacto del consumo de carne en la mentalidad, ¿por qué no puedes experimentar tú mismo?

Deje de comer carne por un tiempo y vea si mejora su capacidad de concentración o si mejora la meditación y el bienestar general. Si no mejora nada, ya sabes qué hacer.

Por último, cualquiera que sea la comida, ¿se ha convertido en un antojo para ti? ¿No pudiste resistirte a no tener ciertos tipos de alimentos? Se honesto contigo mismo. Cualquier anhelo puede obstaculizar tu progreso espiritual.

Mi pregunta es: ¿comer cualquier tipo de carne tiene un impacto en tu mentalidad general?

Sí, Nandita, como testificas, experimentas mucha culpa porque intuitivamente sientes que comer carne va en contra de la compasión desinteresada intrínseca del Buda y sus enseñanzas sobre ese tema. Por ejemplo:

La razón para practicar dhyana y buscar alcanzar Samadhi es escapar del sufrimiento de la vida, pero al buscar escapar del sufrimiento nosotros mismos, ¿por qué deberíamos infligirlo a los demás? A menos que puedan controlar sus mentes de tal manera que incluso el pensamiento de crueldad brutal y asesinato sea abominable, nunca podrán escapar de la esclavitud de la vida del mundo. No importa cuán agudo sea mentalmente, no importa cuánto pueda practicar dhyana, no importa cuán alto sea el grado de Samadhi que pueda alcanzar, a menos que haya aniquilado por completo toda tendencia a la falta de bondad hacia los demás, finalmente caerá. a los reinos de la existencia donde habitan los fantasmas malignos. Ustedes de esta gran asamblea deben apreciar que aquellos seres humanos que puedan iluminarse y alcanzar Samadhi, por comer carne, solo pueden esperar alcanzar el rango de un gran Raksha y hasta el final de su disfrute, deben hundirse en la ronda incesante de muertes y renacimientos. (Surangama Sutra: Importancia de guardar los preceptos)

El Buda dijo: “Hijo de mi linaje, mi enseñanza no es como la de los ascetas desnudos. Yo, el Tathagata, establecí reglas de disciplina en relación con individuos específicos. En consecuencia, con un cierto propósito en mente, di permiso para comer carne considerada apta para el consumo después de haber sido sometida a un triple examen. En otros contextos, he proscrito diez tipos de carne. Y una vez más, pensando en otra persona, he declarado que es impropio consumir carne de cualquier tipo, incluso de animales que hayan muerto por causas naturales. Pero he afirmado, oh Kashyapa, que de ahora en adelante, todos aquellos que están cerca de mí deben abstenerse de comer carne. (Mahaparinirvana Sutra: Abstenerse de comer carne y pescado, incluso morir por causas naturales)

Desafortunadamente, hay muchos que intentarán persuadirte para que pienses que comer carne está bien, siempre y cuando no mates al ser sintiente tú mismo. El Buda previó esto:

Después de mi Parinirvana en el último kalpa, estos diferentes tipos de fantasmas se encontrarán en todas partes engañando a la gente y enseñándoles que pueden comer carne y aun así alcanzar la iluminación. Pero, ¿cómo puede un fiel seguidor del Señor Tathagata matar la vida consciente y comer la carne? (Sutra Surangama, Ibíd.)

El tantra raíz de Kalachakra dice: Las personas malvadas, difíciles de entrenar, matan bestias inofensivas como sacrificio a los dioses y a sus antepasados, para obtener protección, beneficiarse y cumplir sus objetivos. Comprar la carne, desear comerla, es ciertamente un acto malvado.

El Buda fue muy claro en que enseñó la compasión, no la evasión de la responsabilidad:

Por innumerables razones, Mahamati, el Bodhisattva, cuya naturaleza es la compasión, no debe comer carne animal. Explicaré las razones: Mahamati, en el largo curso de la transmigración, todos los seres sintientes han sido nuestros hermanos, hermanas, madres, padres, hijos e hijas, y hemos sentido muchos tipos y grados diferentes de parentesco con todos y cada uno. de ellos. Estos seres sintientes han sido bestias, animales domésticos, pájaros y humanos en diferentes vidas y, a menudo, han estado relacionados con nosotros de alguna manera. Siendo este el caso, ¿cómo puede el Bodhisattva-Mahasattva que desea respetar a todos los seres sintientes como se respetaría a sí mismo y que está comprometido a practicar devotamente el Dharma comer la carne de cualquier ser sintiente cuya naturaleza sea la misma que él? o ella misma? Incluso, Mahamati, el Rakashasa, cuando escucharon un discurso sobre la esencia más alta del Dharma por parte del Tathagata, se sintieron inspirados para proteger el budismo. A través de esto, habían despertado al sentimiento de compasión, se volvieron sensibles a las penas de los seres sintientes y, por lo tanto, optaron por abstenerse de comer carne animal. ¡Cuánto más deberían hacer lo mismo los seres humanos que aman el Dharma! Por lo tanto, Mahamati, cuando y donde haya evolución entre los seres sintientes, que la gente acaricie la idea de afinidad con ellos y mantenga la firme intención de tratarlos como si fueran nuestros únicos hijos y, por lo tanto, abstenerse de comer su carne. Mucho más deberían los Bodhisattvas, que están comprometidos a ser compasivos con todos los seres sintientes, y cuya naturaleza interna es la compasión misma, elegir abstenerse de comer carne animal. Para que un Bodhisattva mantenga una buena integridad con el Dharma, él o ella no debe hacer ninguna excepción al comer carne animal. Él o ella no deben comer carne de perros, burros, búfalos, caballos, toros, humanos o cualquier otro ser sintiente, ya sea que dicha carne sea generalmente consumida por algunos humanos en alguna cultura o sociedad. Un Bodhisattva tampoco debe comer carne vendida por otros para obtener ganancias monetarias”. (Una nueva traducción del octavo capítulo del Sutra Lankavatara y comentario, por William Bagley, 2006) Un Bodhisattva tampoco debe comer carne vendida por otros para obtener ganancias monetarias”. (Una nueva traducción del octavo capítulo del Sutra Lankavatara y comentario, por William Bagley, 2006) Un Bodhisattva tampoco debe comer carne vendida por otros para obtener ganancias monetarias”. (Una nueva traducción del octavo capítulo del Sutra Lankavatara y comentario, por William Bagley, 2006)

Los bhikshus puros y fervientes, si son verdaderos y sinceros, nunca usarán ropa hecha de seda, ni botas de cuero porque implica quitar la vida. Tampoco se darán el gusto de comer leche o queso porque de ese modo están privando a los animales jóvenes de lo que les pertenece por derecho. Solo esos bhikshus verdaderos y sinceros que han pagado sus deudas kármicas de vidas anteriores, alcanzarán la verdadera emancipación y no estarán más obligados a vagar por este triple mundo. Usar cualquier cosa, o participar de cualquier cosa para comodidad propia, engañándose uno mismo en cuanto al sufrimiento que causa a otros oa otra vida sensible, es establecer una afinidad con esa vida inferior que los atraerá hacia ella. Así que todos los bhikshus deben tener mucho cuidado de vivir con toda sinceridad, absteniéndose incluso de la apariencia de crueldad hacia otra vida. Son tales bhikshus de corazón sincero los que lograrán una verdadera emancipación. Incluso en el discurso de uno y especialmente en la enseñanza de uno, uno debe practicar la bondad porque ninguna enseñanza que no sea amable puede ser la verdadera enseñanza de Buda. La crueldad es la asesina de la vida de la Sabiduría. (Sutra Surangama, Ibíd.)

A quien, habiendo dejado de lado la violencia con respecto a todos los seres, en movimiento o inmóviles, no mata o hace matar, a él lo llamo brahman. (Sutta-Nipata III.9:629)

Estos son solo un ejemplo representativo de citas. Hay muchos más. También hay reinterpretaciones de las enseñanzas de Buda que se desvían de su sincera intención. En esos casos, pregúntese si se refería a la compasión selectiva o la compasión por todos los seres sintientes. Y sigue tu corazón, no escuches a los demás.

¡Muchas gracias por una explicación tan detallada! ¡Me convenciste por completo ahora de no comer verduras! Tengo una consulta, ¿los productos lácteos y los alimentos tamas tienen un impacto en nuestras mentes?

Me sorprende ver cómo la gente usa justificaciones religiosas para justificar cosas que van en contra del espíritu de su propia religión.

El Buda abogó por la bondad amorosa, la compasión y el no hacer daño. Para mí, se sigue estrictamente que si podemos evitar el daño, entonces deberíamos hacerlo. Si podemos vivir con una dieta saludable y evitar daños, ¿cuál es la razón para no hacerlo?

Hace 2500 años en la India, la gente probablemente estaba luchando para conseguir comida de todos modos, y no era realista pedirles que eliminaran la carne de su menú cuando es una fuente importante de alimentos para ellos. Hoy en día, la mayoría de las personas no se acercan a las condiciones de la antigua India, y es bastante fácil evitar los productos animales y vivir una vida saludable. El hecho de que Buda no prohibiera la carne entonces no significa que podamos usar las mismas justificaciones dadas hace 2500 años.

Además, en la época del Buda, las condiciones de los animales eran muy diferentes. Hoy en día, los animales que nacen y se crían en la industria de la carne, los lácteos y los huevos viven un verdadero infierno, cuando les cortan partes del cuerpo mientras aún están despiertos, viven en pequeñas jaulas abarrotadas cuando apenas pueden moverse, son separados de sus hijos en el momento del nacimiento, y son asesinados de varias maneras horribles como cámaras de gas, electrificación, cuchillas giratorias, etc. Criar animales para carne hoy en día no es lo mismo que en la época del Buda.

El Buda permitió que los monjes comieran carne, pero el animal no fue sacrificado solo para ellos. Como los monjes eran mendigos y se suponía que debían comer todo lo que se les servía, es descortés decir que no a un trozo de carne que se te sirve. Hoy en día, muchos monasterios no viven en un estilo de vida de mendigos, sino que tienen su propia cocina, y la mayoría de ellos sirven carne, porque "el Buda no lo prohibió explícitamente". Si compran carne en la tienda, ¿no significa eso que le están pagando a alguien para sacrificar animales solo para ellos? Creo que es absolutamente ridículo y es un ejemplo de dogmatismo religioso, en lugar de conectarse con el verdadero espíritu del Buda de no hacer daño y compasión.

De todos modos, esa es solo mi propia opinión, y no soy lo suficientemente arrogante como para decir que mi propia opinión es la que tendría el Buda si estuviera vivo hoy. Solo sé que a través de la compasión que se me abrió a través de mi propia práctica, se me ha hecho imposible consumir productos animales, y animo a cualquiera a abrirse a su propia compasión y ver a dónde los lleva.

Consulte Snp 2.2 : "Matar seres vivos, cazar, cortar, atar, robar, mentir, fraude, engaños, recitaciones inútiles, asociarse con las esposas de otros: este es un hedor crudo, no comer carne".
ruben2020, dije explícitamente en mi publicación que el Buda permitía comer carne. Por favor, lee mi publicación antes de comentarla.
Creo que Ruben leyó tu publicación y amablemente te ofreció un sutta que podría serte de ayuda, ya que parece que no has entendido el sutta en cuestión.
@ZivCohen Mi punto no era decirle que el Buda permitía comer carne. Más bien, mi punto era que Kassapa Buddha no consideraba que comer carne fuera un mal karma o moralmente deficiente de ninguna manera. No es lo mismo comer carne que matar animales, del mismo modo no es lo mismo comer vegetales no orgánicos que matar pequeños animales usando pesticidas. El karma en el budismo se trata de la intención mental y no del impacto de la acción de uno en el mundo, como en el hinduismo y el jainismo. No es un sistema de justicia o retribución universal.
ruben, no afirmé que comer carne crea mal karma, y ​​personalmente conozco personas muy amables y compasivas y practicantes avanzados que consumen carne. Como dices, puedes consumir carne sin intención de hacer daño. Sin embargo, el daño es causado por comer carne, ya sea que uno tenga la intención de hacerlo o no. Hoy en día, la industria cárnica causa un sufrimiento inmenso, un sufrimiento innecesario que se puede evitar fácilmente, simplemente cambiando una dieta. ¿Por qué actúas moralmente, es por alguna "puntuación kármica", o porque quieres aliviar el sufrimiento de los demás?

Por favor, lea "¿ Por qué no está mal contribuir a la demanda del mercado de carne? ".

De acuerdo con la escuela de budismo Theravada (y posiblemente también con otras escuelas), está en contra del primer precepto matar a un animal uno mismo, pero está bien comprar carne congelada en el supermercado para consumo.

Digamos que vas a un restaurante como cliente. Si el restaurante prepara su pedido de comida con carne congelada, está bien. Pero si tiene que seleccionar el animal para el sacrificio (lo que sucede en algunos países asiáticos, para platos de mariscos, por ejemplo, necesita recoger su langosta de un acuario), entonces eso rompe el primer precepto.

Siempre y cuando usted mismo no haya matado o seleccionado el animal y ordenado al carnicero o al chef que lo mate por usted, no es una violación del primer precepto.

Para resumir de esa pregunta:

  • Está mal matar o provocar directamente la matanza de animales.
  • Es un error vivir del negocio de la carne
  • Está mal consumir carne de un animal que se ve, se escucha o se sospecha que ha sido sacrificado específicamente para usted.
  • Está bien comprar y consumir carne del mercado (que ya estaba muerta mucho antes de que llegaras al mercado)
  • Está bien pedir una comida en un restaurante, que se basa en carne congelada

¿Por qué? Esto se debe a que no tenías la intención de matar a ese animal. Simplemente está comprando carne que ya no estaba viva cuando la encontró por primera vez.

OP: Mi pregunta es, ¿comer cualquier tipo de carne tiene un impacto en tu mentalidad general?

La respuesta es no. Matar deliberada e intencionalmente a un animal directamente afecta tu mentalidad. En el budismo, comer alimentos cocinados con carne congelada no afecta tu mentalidad.

La idea hindú de comida sáttvica, rajásica y tamásica (es decir, comida que afecta la mente) de BG 17.7-10 , o que la comida transmite buenas o malas vibraciones, no se aplica al budismo.

Dos citas que son útiles:

“Matar seres vivientes,
cazar, cortar, atar,
robar, mentir, fraude, engaños,
recitaciones inútiles,
asociarse con las esposas de otros:
Este es un hedor crudo,
no el comer carne.
SNP 2.2

En tres casos digo que la carne no se puede comer: se ve, se oye o se sospecha. Estos son tres casos en los que no se puede comer carne.

En tres casos digo que la carne se puede comer: no se ve, ni se oye, ni se sospecha. Estos son tres casos en los que se puede comer carne.
manganeso 55

Ruben tiene razón en este OP con sus comentarios y respuesta.

Para la mentalidad general, ser vegetariano puede tener consecuencias positivas o negativas. Dependerá mucho de tus motivos y circunstancias. La intención importa mucho. Y tus otras acciones en la vida (tanto las acciones en el mundo como las acciones mentales en tu propia mente) tendrán más efecto en la mentalidad general.

Interpretación, variación en los resultados

Muchas personas practican el vegetarianismo por compasión hacia todos los seres vivos. Y eso es útil para el desarrollo del esfuerzo correcto, la visión correcta, la compasión, el discernimiento y otras cualidades hábiles.

Algunas personas practican el vegetarianismo con un fuerte sentido de superioridad moral. O bien, no tienen mucha compasión por todos los seres vivos, es posible que solo lo hagan para verse hermosos. En este caso, esto no conduciría a ningún desarrollo.

Los budistas comen carne, incluso los monjes.

También existe la idea (falsa) de que los buenos budistas no comen carne. Esto no es cierto si consideras las tradiciones de los monjes practicantes, tanto en la época de Buda como en la actualidad.

Práctica actual

Tenga en cuenta que la comida que se sirve en el monasterio no es vegetariana. Los monjes respetan la generosidad de todos los donantes laicos y no rechazan ninguna ofrenda de alimentos. Los visitantes laicos comen la misma comida que se ofrece a los monjes. Por eso, el monasterio no puede acomodar dietas vegetarianas estrictas. https://forestdhamma.org/visit/

La comida en el Monasterio no es vegetariana como a veces se supone. Los monjes respetan la generosidad de todos los laicos y no rechazan ninguna ofrenda de comida. La comida disponible para los visitantes laicos es la misma que se ofrece primero a los monjes. Si tiene necesidades dietéticas especiales debido a una enfermedad o alergias, llame para confirmar que la cocina podrá acomodarlas. A los ovolactovegetarianos les va bastante bien siempre y cuando no se fijen en la pureza absoluta. El Monasterio no puede adaptarse a las dietas veganas, ya que se ha demostrado que es demasiado perjudicial. https://www.watmetta.org/overnightVisitors.html

En mi entendimiento personal, ver la generosidad (dana) del regalo de la comida es más importante que la calidad o el tipo de comida.

Conozco algunos monjes budistas tibetanos que comen carne en ceremonias religiosas y también la comen regularmente en la vida cotidiana.

En la época de Buda: Devadatta

Devadatta era un primo del Buda que trató de matar al Buda y apoderarse de la Sangha. Una forma en que hizo esto fue tratando de decir que Buda era demasiado negligente al permitir que los monjes comieran carne, que habría sido donada.

Propuso una regla según la cual los monjes "se abstienen por completo del pescado y la carne" ( wikipedia , devadatta ) o "Sería bueno que, durante toda su vida, se abstuvieran del pescado, si quien come pescado comete una infracción". ([Cullavagga 7, Khadanka 7, Capítulo 3][https://www.wisdomlib.org/buddhism/book/vinaya-3-the-cullavagga/d/doc370296.html] ) Y esto fue rechazado por Buda, aunque el Buda dijo que los monjes podían optar por seguir la regla de no comer carne. (Presumiblemente, no seguir la regla y comer carne no es un impedimento para el entrenamiento y el camino de los monjes. De lo contrario, el Buda presumiblemente lo convertiría en una regla). "Yo, Devadatta, he permitido dormir bajo los árboles durante ocho meses en el año;y el consumo de pescado que es puro en los tres puntos, a saber, que el que lo come no ha visto, ni oído, ni sospechado que ha sido capturado con ese propósito. '"

Ver https://en.wikipedia.org/wiki/Devadatta