¿Por qué el Dalai Lama no puede ser vegetariano?

En esta respuesta a ' ¿Todos los budistas son vegetarianos? dice el cartel

[el Dalai Lama] tiene una condición médica que le impide ser vegetariano estricto.

He escuchado esto antes y nunca lo cuestioné. Pero pensándolo bien, ¿qué tipo de condición médica impediría que el Dalai Lama fuera vegetariano? De repente me siento muy escéptico de que exista tal condición. ¿Es eso injusto?

Un factor menos conocido es que la práctica del Tantra Tibetano ha requerido carne como suplemento: Cinco Carnes, de diferentes animales. La Maha-carne es la única que no es de origen animal, si el humano no se clasifica como animal. D. Lama era bien conocido viajando por los países occidentales administrando Kala Chakra Empowerment, en el alto nivel para los discípulos exclusivos requería su Bodhicitta - hmmm ... el agua de manantial sagrada de su cuerpo sagrado, necesitará muchos suplementos para ayúdalo a generarlo...!
También existe el problema, mencionado por HHDL, de que cuando se vivía en la meseta tibetana, comer carne generalmente era necesario para sobrevivir.

Respuestas (5)

Según este artículo, ¿El Dalai Lama es vegetariano? en un sitio web llamado " Razonable Vegan ",

Cuando el Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959, fijó su residencia en la India, el lugar de nacimiento de Buda y una región con una rica tradición vegetariana. Aquí adoptó una dieta vegetariana que ha descrito como rica en leche y nata[2]. Después de 20 meses de vegetarianismo, sucumbió a una infección de hepatitis B [3] y sus médicos lo alentaron a reanudar el consumo de carne para ayudar a su recuperación.

La opinión del sitio web es que no es necesario comer carne (lo que contradice el consejo de sus médicos):

Es muy posible que los médicos recomendaran este cambio en la dieta, pero es un consejo innecesario ya que, por lo general, la infección aguda por hepatitis B en adultos es superada por el propio sistema inmunitario del paciente. Si la infección del Dalai Lama era grave (que según su descripción parece ser, la ictericia que provoca la coloración amarillenta de la piel se observa en pacientes que padecen hepatitis B grave), es posible que haya requerido tratamiento antiviral. Se han publicado algunos estudios que evalúan los efectos potenciales de los suplementos o ajustes nutricionales en pacientes con hepatitis B, ninguno de los cuales sugiere consumir carne como remedio o terapia [5].

Desde que se recuperó de su enfermedad, el Dalai Lama se ha mantenido convencido de que no puede ser vegetariano, y mucho menos vegano. Es difícil entender cómo puede mantener esta creencia cuando una breve investigación sobre la hepatitis B o la adecuación nutricional de una dieta vegetariana o vegana bien equilibrada revela, etc.

También para su información, aquí hay un artículo diferente que puede brindar información básica o una idea de las recetas de los médicos tibetanos: Consejo médico del médico del Dalai Lama .

Entrevista con HHDL el 4 de julio de 2010 por New Delhi TV, en la que Su Santidad responde a la pregunta vegetariana:

Luego, sobre comer carne, hay algunas contradicciones, pero en vinaya no hay prohibición de comer carne, por lo que los monjes en Tailandia, Birmania, Sri Lanka, toman alimentos tanto vegetales como no vegetales. Una vez le pregunté, discutí este tema con un monje de Sri Lanka hace unos 40 años, dijo que los monjes budistas no son ni vegetarianos ni no vegetarianos... debe aceptar lo que sea que reciba, así que ese es el principio. Pero vinaya menciona claramente que la carne que fue sacrificada a propósito para usted no debía comerse, pero en general no estaba prohibida, algunos libros como langaavatarasutra prohibían cualquier tipo de carne, incluido el pescado, etc., pero otros textos no lo prohibían, así que creo que es un caso diferente. prácticamente en la parte norte del Tíbet, sin verduras. Muy dificil. Así que esa es una razón práctica. Sin embargo, mi edad, alrededor de 13, 14, todo el festival oficial tibetano, Ofrecí mucha carne, cambié todo a comida vegetariana. Luego, en el 59 llegan a la India. Alrededor de los 65, me hice vegetariano.

NDTV: ¿Por qué?

El Dalai Lama: Mejor. razón filosófica. 20 meses me mantuve vegetariano estricto. En ese momento seguí el consejo de algunos de mis amigos indios sobre los sustitutos de la carne. Mucha leche, crema y... luego en el 67 desarrollé vesícula biliar, hepatitis. Así que todo mi cuerpo se volvió amarillo. Así que en ese momento me vuelvo como el Buda viviente. Todo el cuerpo amarillo. Uñas también amarillas. Permaneció, creo, durante unas 3 semanas. Así que un médico tibetano, además de un médico alópata, me aconsejó que comiera carne. Así que volvamos a la dieta original. Mientras tanto, todos nuestros monasterios en el sur de la India, también el monasterio de Namgyal, la cocina común, solo sirven comida vegetariana. En los monasterios del sur de la India, población 300-400, toda la comida vegetariana. También en países extranjeros cuando visito centros budistas siempre les pregunto. Ahora depende del individuo. Pero como sociedad, como institución, cuando dan algún tipo de festival, debe ser vegetariano. Ese asunto inició el problema de la vesícula biliar. Finalmente, la cirugía. Así que ese es el fondo. Así que mi propio caso, carne una o dos veces por semana, por lo demás vegetariano. Así que traté de convertirme en vegetariano, pero todavía era difícil. Creo que es útil conocer todo el trasfondo.

Hay condiciones que impiden que el cuerpo absorba nutrientes vitales de fuentes vegetales. Una es la anemia perniciosa, que probablemente sea una condición que tenga, o algo similar. Puede comprender, dada su importancia, por qué es posible que los detalles específicos de su salud no se hayan hecho públicos. Además, el Dalai Llama es una persona con derecho a su propia privacidad.

¿Por qué debería? Los budistas en Mongolia comen carne, dada la escasez de otros alimentos además de los productos lácteos de caballo. He visto a uno romper el cuello de una oveja cortándole la parte superior del cuello y luego rompiéndole la parte superior de la columna vertebral; fue la matanza más humana jamás vista. Duró un segundo. De hecho, la elección de la dieta se rige por las necesidades de la existencia, no por factores religiosos. Vincular el budismo con el vegetarianismo es una idea occidental.

Podría ser que él entienda el uso de la comida ( Puttamansa Sutta: Eines Sohnes Fleisch ), y que no hay nada de malo en comer carne, siempre y cuando no se vea, escuche o asuma que un animal ha sido asesinado por un monje, lo cual es por supuesto no es fácil de mantener si no se camina por limosna sino que se vive como un "rey".

"Uno no debe consumir a sabiendas carne sacrificada a propósito (para un bhikkhu). Quienquiera que la consuma: una ofensa por hacer mal. Permito el pescado y la carne que son puros en tres aspectos: Uno no ha visto, oído o sospechado (que fue asesinado a propósito por un bhikkhu)". — Mv.VI.31.14

El hecho de que comer carne propiamente dicha no sea nada malo, es por supuesto también una excusa para que muchos monjes simplemente mantengan su placer sensual con ello, quejándose de salud si se les aborda acerca de tal tendencia, acumulando muchos deméritos no solo para ellos sino también para el Sangh y los demás. la reputación de otras gemas también.

no se debe consumir carne sin haber reflexionado sobre ella (sobre lo que es). Quien así lo hiciere: delito de mal hacer.” — Mv.VI.23.9

Por otro lado, está claro que enseñar a abstenerse de comer carne es el Dhamma de Devadatta, el opositor del Buda, y solo un medio para ganar el favor de los desinformados para obtener ganancias.

El Buda no ha permitido desear carne, incluso con fines de salud, hasta donde yo sé, ya que eso abriría la puerta a la situación habitual mencionada anteriormente e involucraría a los monjes del Buda en formas mundiales de matar por uno. beneficio, sin embargo, uno puede en ciertos casos como medicina usar "caldo de carne (que nuevamente, dice el Comentario, es solo el caldo sin carne)"

Y por lo menos, la comida es como la gente, el clima... una cuestión de upanissayapaccayena (fuerte condición causa), que si pensamos que una persona como es un país ligado a la reincanación, parece lo más razonable, pensamiento que los tibetanos son para Seguro que la mayoría de carnívoros.

Hay menos personas que han ido más allá del deseo por cierta comida física, al menos eso significaría que uno ha ganado No-returny y un atributo de la primera santidad es apegarse a Vinaya y en ningún caso dejar que parezca relativo y no tan importante, es decir, confesar y no avergonzarse de la propia incapacidad.

Entonces, una cosa es: vegano o vegetariano es hablado por los Devadattas, no es un requisito y comer carne (no se dice sobre la ganancia) no tiene nada de malo.

Y: Hay menos monjes que se adhieren y tienen fe en el Dhamma-Vinaya y muchos que, por el bien de su vientre, hacen un favor a los jefes de familia siguiendo cosas populares, se involucran en puntos de vista y toman partido, incluso malinterpretan al Buda a sabiendas.

Al menos el Dali Lama no es una persona con una fe segura en el Dhamma-Vinaya, sino que busca consejos y también favores, fuera de las tres gemas y los caminos de los Budas y los Nobles. Si pudiera soportar ser vegetariano o incluso vegano, lo soportaría para ganarse el favor de los laicos y de la política, pero incluso aquí tiene sus límites, demasiado débil.