Una amiga mencionó recientemente que no ha ido a la tumba de sus padres en más de diez años debido a la distancia y cuando quería ir, un rabino le dijo que si no había estado allí durante más de siete años, primero tenía que enviar a alguien. para pedir perdón antes de ir. ¿Cuál es la fuente de esto? ¿A qué personas se aplica esto? ¿Por qué siete años?
Nitei Gavriel Hilchos Aveilos 2 - 88:5 menciona que algunas personas tienen un Minhag si no han ido durante 10 años a la tumba de sus padres para no ir más. Luego continúa diciendo que hay quienes después de 7 años de no ir a la tumba de sus padres ya no van más. Y concluye que hay quienes no se preocupan por esto en absoluto. Las fuentes mencionadas son Otzar Yad HaChaim 278 en el nombre de MaHarash M'Belz Zatzal, Mishmeres Shalom 5:32 y Mekor Chaim. Sólo se aplica a los padres , y sólo si fue intencional . Sin embargo, si fue imposible ir, entonces el difunto no tiene ninguna queja y puede ir. en 88:11menciona que al enviar a alguien primero para avisar al difunto que el niño vendrá, incluso si el niño no estuvo allí durante 7/10 años, el niño puede ir.
El She'arim Metzuyanim BaHalachah ( 128:12 ) escribe que la costumbre de no visitar la tumba de tu padre después de no verlo durante siete años no tiene base en la halajá , e incluso tenemos una prueba de lo contrario del Zohar.
after not seeing him for seven years
¿Quieres decir después de no ver su tumba?Hay muchas costumbres diferentes con respecto a visitar las tumbas.
La biografía que precede al volumen 8 de Igros Moshe escribe que el rabino Moshe Feinstein no visitó la tumba de su padre, "no es la costumbre de Volozhin". Sin embargo, años más tarde, cuando el rabino Feinstein supo que pronto abandonaría Europa del Este para siempre, viajó a la tumba de su padre para despedirse.
Daniel
seth j
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