¿Separan los cementerios judíos modernos a los "justos" de los "malvados"?

¿Separan los cementerios judíos modernos a los "justos" de los "malvados"? He leído en varias fuentes que "no enterramos rashim cerca de tzadikim", que las personas deben ser enterradas cerca de otras de justicia similar. Desde esta página:

“La halajá establece que no se debe enterrar a una persona malvada cerca de un tzadik, ni siquiera a una persona muy malvada cerca de una persona ligeramente malvada, ni a una buena persona cerca de una persona extraordinariamente piadosa (Sanedrín 47a; Rashi, ibíd.; Shulján Aruj, Yoreh Deah 362: 5)., [...] La Guemará explica que, por lo tanto, había diferentes cementerios incluso para diferentes niveles de rishut, maldad. Por ejemplo, había diferentes áreas de entierro para los asesinados por beit din a través de la lapidación y los asesinados por espada.

"[...] Aquellos de estatura religiosa y moral similar deben ser enterrados uno al lado del otro. Sin embargo, si un tzadik y un rasha están enterrados uno al lado del otro, puede que no sea necesario mover el rasha, aunque alguna separación , como una partición halájica, generalmente se recomienda (ver Gilyon Maharsha, Yoreh Deah 362:5; Shu”t Chatam Sofer, Yoreh Deah 341; Minchat Yitzchak 6:136; Shevet HaLevi 7:193). […] Rabino Shmuel Engel (Shu”t Maharash, 3:65) permitió mover la tumba de su esposa cuando se descubrió que había sido enterrada por error en una sección del cementerio reservada para los profanadores de Shabat […] Por lo tanto, solo en un cementerio judío cementerio uno encuentra secciones de entierro separadas para sociedades de individuos de ideas afines".

¿Se imponen estas distinciones en los cementerios judíos de hoy y en qué medida? Por ejemplo:

  • ¿Todavía hay secciones separadas para los culpables de diferentes violaciones, como la profanación del Shabat y los suicidios?

  • ¿Son las "sociedades funerarias" basadas en el nivel de observancia religiosa y rectitud realmente una práctica común?

  • ¿Todavía se tiene cuidado de asegurar que un tzadik no sea enterrado junto a una rasha, y las tumbas de un tzadik y una rasha estarían separadas por una partición halájica incluso hoy?

Este tema se discutió extensamente en Daf Kesher este año. Ver etzion.org.il/dk/… y luego todas las respuestas (sin ningún orden en particular): etzion.org.il/dk/… etzion.org.il/dk/… etzion.org.il/dk/… etzion .org.il/dk/… etzion.org.il/dk/…
Rav Herschel Shachter bromea regularmente diciendo que es por eso que cada sinagoga tiene su sección en el cementerio. Suponemos que todos los que fueron a este shul son culpables de aproximadamente los mismos pecados.
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Respuestas (3)

En el cementerio judío de Westpark en Johannesburgo hay una sección en la parte trasera para los judíos que se casaron con no judíos, separada de las tumbas adyacentes por una cerca de tela metálica.

¿Es porque se casaron con no judíos o porque quieren ser enterrados junto a sus cónyuges no judíos, lo cual no está permitido en un cementerio judío?
No, es porque se casaron con no judíos. Si quieren ser enterrados junto a su cónyuge no judío, tendrán que ser enterrados en otro cementerio judío no ortodoxo.
Entendido. He oído hablar de cementerios que tienen un "anexo" (técnicamente no parte del cementerio judío) para ese propósito, de ahí mi pregunta.

Las prácticas varían.

El suicidio es un tema muy complejo; tradicionalmente aplicaríamos todos los beneficios de la duda ("suponemos que se cayó, no saltó"), y hoy, cuando agregamos problemas de salud mental, es aún más complicado. Sobre esto, todo lo que puedo decir es consultar a un rabino caso por caso, y rezamos para no tener tales casos.

Mi impresión es que la mayoría de las sinagogas tienen sus propios cementerios, y si alguien es miembro de esa sinagoga, tiene la opción de enterrarlo en el cementerio. No se aplican criterios adicionales. Esto significa que aquellos que se afilien a los ortodoxos serán enterrados juntos.

Conozco un cementerio judío que no pertenece a ninguna congregación determinada; tiene una sección para aquellos que eran "observadores del sábado". No sé cómo se aplica eso.

El rabino Moshe Feinstein tiene una carta fascinante para un compañero en Baltimore sobre cómo administrar un cementerio judío. Él dice que uno no entierra a un conocido observador del sábado justo al lado de un conocido profanador del sábado; sin embargo, si tiene márgenes de 16 pies (en caso de apuro, 8 servirán) en el medio, eso no es "al lado", y no es su problema quién quedará enterrado en el medio más tarde. Del mismo modo, una valla (o un mausoleo, supongo) serviría de separación. Por último, el rabino Feinstein se dirige a una categoría de personas (me pregunto cuántas existen hoy en día) que son "eh, no sabemos qué hacen los sábados" [¿no preguntes, no digas?]. Él dice que se puede enterrar a una persona así al lado de un conocido observador del sábado o de un conocido violador del sábado, llenando así las parcelas vacías.

Una vez más, las prácticas prácticas variarán aquí. Salvajemente.

Hay muchas personas que dicen "eh, no sabemos lo que hacen en sábado" en las comunidades modernas de MO y RW "halájico egal", aunque estoy bastante seguro de que somos dan lekaf zejut que son shomrei Shabbat

En el cementerio de Meretzer (el cementerio establecido por y para inmigrantes judíos de Meretz en Lituania) en Woburn, Massachusetts, EE. UU., fundado probablemente alrededor de 1920, hay un pasillo que separa a los que fueron Shomrei Shabat de los que no lo fueron.

No he visto tal separación en los cementerios más nuevos.

No sé si el OP consideraría 1920 "moderno" o no.

Según mi padre (rabino conservador), aunque históricamente los que se suicidaban eran enterrados fuera de los muros, la interpretación moderna es que esas personas son claramente enfermos mentales y no deben ser tratados de manera diferente a los que murieron de cualquier otra enfermedad.