Nikon D3300 - Problemas para enfocar pájaros estacionarios y en movimiento

Me gustaría saber cómo corregir el problema de capturar aves en movimiento (o incluso estacionarias) en medio del follaje.

Con demasiada frecuencia termino con un desenfoque incluso cuando uso un obturador rápido bajo la luz del sol.

No quiero la apariencia de poca profundidad de campo para las imágenes ampliadas, pero tiende a ocurrir que si hay demasiada complejidad en la escena (ramas), el enfoque se vuelve desigual. Quiero lograr un mejor enfoque, o controlar la profundidad de campo, en tales condiciones, pero incluso al final del zoom, donde la apertura es pequeña, no logro la uniformidad del enfoque.

Tengo un kit de lente Nikkor de 18-55 mm VR y ED de 55-200 mm emparejado con una Nikon D3300. Parece que tengo el mayor problema al usar la lente ED de 55-200 mm. Para casi todos los tipos de tomas, selecciono AF de punto central o uso el modo Deportes si hay suficiente luz y espero que el sujeto se mueva. Sin embargo, mantener incluso un sujeto estacionario en el centro del cuadro no garantiza que pueda enfocarlo donde deseo. Tengo entendido que la Nikon D3300 solo tiene un punto AF de enlace cruzado. ¿Cuánto de un factor podría ser esto, en su caso, para centrarse en el objetivo correcto en una escena compleja?

Con mi teleobjetivo actual, parece que cuando acerco (o acerco) 200 mm no puedo lograr un enfoque adecuado, incluso en el centro del encuadre, a menos que esté a una distancia más corta de lo que esperaría, menos de 14' —— incluso a pleno sol (sin retroiluminación). Por el contrario, puedo usar una cámara de apuntar y disparar con súper zoom a mayores distancias con menos desenfoque.

¿Cómo puedo saber si la configuración que estoy usando es la culpable? A menudo uso el modo Deportes para pájaros con luz brillante, en lugar de si la estabilización de imagen o algún otro aspecto de la lente es defectuoso o no. Finalmente, ¿puedo mejorar mi tasa de éxito invirtiendo en otra lente? Si es así, ¿qué debo buscar?

Intenté adjuntar fotos de muestra. No subieron.

Respuestas (4)

Cuando usa una cámara con sensor más grande, trabajará con una profundidad de campo más delgada, ya sea porque usa una lente más larga o porque está más cerca del sujeto para obtener el mismo encuadre. La razón por la que las cámaras puente Fuji y Nikon no tienen tantos problemas para enfocar es que con un sensor de formato de 1/2,3" más pequeño y una lente superzoom que tiene una equivalencia de 500 mm aproximadamente (mientras que en realidad sigue siendo solo una lente de 100 mm en un sensor con un factor de recorte de 5x), tiene mucho más DoF para trabajar, por lo que más cosas permanecen enfocadas al mismo tiempo en cualquier toma.

El sensor de su D3300 es mucho más grande, por lo que su lente es más larga (aunque tiene menos "alcance" que los superzooms, porque solo tiene un factor de recorte de 1.5x, frente a uno de 5x) y su profundidad de campo es más delgada, por lo que necesita más precisión de enfoque. Dado que está tratando de enfocar a través del follaje, la cámara puede confundirse en cuanto a lo que desea enfocar (es decir, dónde se coloca el punto AF). También debe darse cuenta de que la pequeña caja en el visor no siempre es precisa en cuanto al tamaño y la orientación del sensor AF correspondiente.

Odio decirlo, pero si no se puede detener (usando una configuración de apertura más pequeña/número f más alto) por falta de luz, es posible que desee intentar usar el enfoque manual en este tipo de situación, si el pájaro se mantiene quieto y posado el tiempo suficiente para que usted pueda hacer esto. Me encuentro con este momento de situación en los zoológicos cuando disparo a través de vidrios y cercas: la cámara sigue tratando de enfocar el vidrio o la cerca. En su situación, la cámara puede estar tratando de enfocar las ramas y no los pájaros.

No estoy seguro de que una lente diferente produzca un mejor resultado, aunque una lente más larga podría ayudarlo a llenar el encuadre más fácilmente desde una distancia más lejana.

Como fotógrafo de aves (fui fundador del grupo de fotografía de aves en G+), debo decir que fotografiar aves es difícil. Las áreas alrededor de las aves tienden a estar desordenadas (hojas, ramas, etc.) y esto puede confundir el enfoque automático. La luz normalmente es marginal, por lo que necesita aperturas grandes, lo que reduce la profundidad de campo, por lo que cualquier error de enfoque automático mata la imagen. O porque la luz es débil, simplemente no puede obtener una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para congelar el movimiento.

Con 40,000 imágenes en mi haber, no es raro que descarte una gran parte de una sesión debido a fallas técnicas, a menudo fallas de AF. Así que no eres solo tú. Una gran diferencia entre sus imágenes y las imágenes que ve en línea es que las personas que las publican en línea eliminan las malas imágenes, no es que no las tomen.

Diferentes lentes pueden ayudar de alguna manera (apertura más amplia para velocidades de obturación más rápidas, AF rápido), pero no hay galletas mágicas. Lo que ayuda es salir y disparar, practicar para aprender tu equipo, estudiar pájaros para conocer su comportamiento, aprender a encontrar pájaros con una luz favorecedora, paciencia para poder esperar esas tres horas esos 45 segundos cuando todo se alinea como tú quiere, y luego ser capaz de atrapar el tiro y no perderlo.

Necesitas aprender tu equipo. Necesitas aprender cómo funciona el AF y por qué no, cómo ajustar los controles de enfoque automático y tus disparos para que el AF haga lo que quieres que haga, como me gusta decirlo, tienes que dedicar tiempo (e imágenes fallidas) para aprender cómo hacer que la cámara te dé la imagen que quieres y no la imagen que te da la gana.

Querrá actualizar sus lentes, pero debe practicar con los que tiene hasta que comprenda cómo tomar las mejores fotos que pueda con ellos, porque hasta que lo haga, mejores lentes no lo convertirán en un fotógrafo significativamente mejor, solo uno con equipo más caro. Siempre le digo a la gente que no compre equipo nuevo hasta que pueda explicar POR QUÉ lo que quiere comprar resolverá un problema para usted o llenará un vacío que su equipo actual lucha por resolver. Demasiadas personas aceptan el bombo publicitario de "un mejor equipo me hará un buen fotógrafo", cuando, de hecho, si bien un mejor equipo puede ocultar algunos de sus errores, es probable que también causen otros problemas, y usted necesita saber cómo. para resolverlos.

Tenga en cuenta que si se toma en serio la fotografía de aves, estará hablando de un equipo bastante significativo: 400 mm es un mínimo práctico, no 200 mm. Los pájaros son pequeños y vuelan, por lo que el atractivo del vidrio grande y rápido se vuelve serio.

Haz muchos tiros. Estudie las fallas y comprenda por qué fallaron. A menudo, se debe a que el AF se enfocó en otra cosa en el cuadro (como una rama, o el pecho del pájaro y no el ojo) porque eso es lo que le dijiste que hiciera. Por lo tanto, debe conocer el sistema AF para poder decirle qué hacer y obtener los resultados que desea.

no hay ningún atajo alrededor de eso. lleva tiempo, práctica, descartar imágenes y estudiar cómo funciona la cámara para que estés a cargo. Más equipo, equipo más rápido y equipo caro no harán nada de eso por ti.

destinado a agregar esto: si el ave está en el follaje, el AF estándar fallará la mayoría de las veces. Desea aprender cómo cambiar a AF puntual y configurar el punto en el punto apropiado (a menudo no en el centro de la pantalla) para minimizar este problema, pero las ramas tienen una gran capacidad para encontrar una manera de convencer a AF para que se concentre en ellas. .... a veces solo el enfoque manual hará el trabajo.

Tengo una D3300 que uso para la fotografía de aves combinada con una vieja Nikon 300 mm 4.5AI. Esta lente me obliga a disparar en modo manual, pero una vez que aprendes a usar la cámara, esto no es gran cosa. Su kilometraje puede variar, pero discutiré algunas de las configuraciones que uso y proporcionaré algunas imágenes de muestra que tomé.

Disparo a muchos de mis pájaros en la playa para que la luz del sol nunca sea un problema y, a menudo, estoy en f11, alrededor de la puesta del sol lo llevaré de nuevo a f8 o f5.6. Puedo congelar el movimiento bastante bien entre 1/500 y 1/1000, pero en el obturador y no es necesario ir mucho más rápido que eso (aunque tengo suficiente luz, lo hago a menudo). Puedo salirme con la mía con un ISO tan bajo como 200 si hay suficiente luz solar.

Mi consejo número uno es no usar el enfoque automático y aprender a enfocar manualmente la lente. En mi experiencia, la D3300 es una gran cámara, pero deja un poco que desear en términos de velocidad af (en comparación con algunas de las cosas sofisticadas que existen). También encuentro que al no usar el enfoque automático puedo obtener de 3 a 5 disparos mientras un pájaro se mueve y, en general, uno está enfocado cuando el pájaro se mueve hacia el plano focal. Esto me ha dado mejores resultados que esperar a que el enfoque automático busque e inevitablemente perder la toma. Es posible que te encuentres con muchas tomas desenfocadas cuando vayas a mirar hacia atrás, pero también tendrás algunas muy buenas.

Si desea una gran profundidad de campo, puede aumentarla a un F-stop más alto, pero necesita la luz adecuada para hacerlo. Si está disparando en el bosque, es posible que esto no siempre sea posible y es posible que deba sacrificar algo de profundidad de campo para obtener una toma más atractiva.

La realidad virtual es una excelente característica de estos lentes, pero es posible que desee probar un monopié y apagar la realidad virtual. Si está utilizando un trípode/monopie y tiene VR encendido, eso puede causar problemas. La verdad es que a 1/200 no necesitas trípode para estabilizar tu toma. Prefiero uno porque tiendo a sentarme afuera durante largos períodos de tiempo cuando tomo fotografías y es más cómodo ya que sostiene la cámara por mí.

Dedique tiempo y practique. Empecé a fotografiar pájaros hace 3 veranos en la playa y he estado yendo todos los fines de semana de verano desde entonces. En un fin de semana dado, paso 3-4 horas fotografiando pájaros, generalmente entre las 5 y las 7 p. m. aquí en la costa este, que es cuando la luz es realmente agradable. He tomado cerca de 20,000 exposiciones a fines del verano pasado, de las cuales quizás 50 son realmente buenas y 3 han sido enmarcadas y están colgadas. Aprenderá cómo se mueven los pájaros y dónde encontrarlos, esto lo ayudará a preparar un disparo antes de que suceda, lo cual es más importante que cualquier equipo que pueda poseer.

Aquí hay algunas muestras de cosas que he filmado usando el método descrito anteriormente. Todas estas fotos son selecciones de un grupo de generalmente 3-5 tomas, de las cuales la mayoría estaban desenfocadas. Desafortunadamente, con la lente manual no puedo ver los datos de F-stop, pero lo más probable es que sea f11 o f8.

ISO 200 1/800ingrese la descripción de la imagen aquí

ISO 400 1/2500ingrese la descripción de la imagen aquí

ISO 200 1/640ingrese la descripción de la imagen aquí

En los días en que la Tierra se estaba enfriando y yo estaba en la escuela secundaria, nunca tuvimos estos problemas. Centrarse en la vida silvestre en los árboles fue muy simple: mírelo, gire el anillo hasta que la criatura esté enfocada, presione el botón.

Entonces, si el sistema de enfoque automático no puede decidirse, simplemente presione el interruptor en el costado de la lente y hágalo a la antigua.

Echa un vistazo a National Geographic del siglo anterior. Fotografía de vida silvestre que a menudo se puede describir como icónica. Y sobre todo enfoque manual. También verifique las entrevistas con los fotógrafos: con mucha frecuencia comentan que la DSLR de $ 10,000 que canta y baila se detuvo definitivamente después de 5 días en el Congo, pero esta K-1000 que han tenido desde 1978 todavía funciona. Y ni siquiera necesita pilas.