¿Necesitas tratar una kipá con respeto?

¿Necesitamos tratar una kipá con más respeto que un sombrero normal? Le lancé un par de kipás al otro lado de la habitación a un amigo y se indignó porque las tiré al suelo.

Recuerdo que cuando éramos niños, nos enseñaban a besar nuestra kipá si se nos caía de la cabeza antes de volver a ponérnosla, pero en Yeshivah no encontré tal actitud, así que ahora la cepillaría si estaba sucia, pero no la besaría antes de devolverla.

¿Y cambiaría si está en tu cabeza o no?

Busqué en el Bar Ilan Responsa y realmente no pude encontrar nada al respecto.

Respuestas (4)

La gente parece haber convertido la kipá en un objeto ritual, cuando en realidad no lo es. Es religiosamente apropiado cubrirse la cabeza, y una kipá es solo una forma conveniente de hacerlo.

En la guía de Star-K para desechar sheimos , ¡dejan claro que una kipá desgastada se puede tirar a la basura! (Sospecho que vieron a personas depositándolos para un entierro digno junto con rollos de la Torá gastados).

Ahora, obviamente, si ves a alguien escupiendo en su kipá o pisoteándola, probablemente sea una indicación de que su perspectiva hacia la vida religiosa no es exactamente saludable. Pero no es un objeto sagrado, es un trozo de tela mundano que te permite realizar un acto sagrado.

¡Es irónico cómo, aunque lo llamamos eliminación de Sheimos, la gente piensa que se aplica a cosas que no tienen el nombre de Di-s!
@Shalom Una vez que usamos un objeto (ya sea mundano o sagrado) para realizar un acto sagrado, ¿no tiene un estado similar al de un objeto sagrado real?

Hay una halajá que una vez que elevas algo, no puedes disminuirlo. Esta es una de las razones por las que encendemos 1 vela la primera noche y 8 velas la última noche.

Si considera que usar una kipá es un "davar shel mitzvha", es decir, un artículo con el que cumple una mitzvá, entonces debe tratarse con "más respeto" que un artículo normal. La halajot con respecto a cómo se "trata con respeto" un artículo difiere tanto en el tiempo como en el lugar, así como en función del artículo en sí.

Técnicamente, una kipá es una minhag, pero "minhag yisroel cmo mitzvah" (Las costumbres de Israel son como un mandamiento), por lo que su kilometraje variará en cómo tratar la kipot.

Creo que la idea de besar una kipá cuando cae al suelo es una forma de enseñar a los niños a ser respetuosos con la kipá.

¿Tiene una fuente para su afirmación de que la halajá depende aquí de si uno considera subjetivamente la kipa como un objeto mitzva ?
@ msh210 ¿Dónde dije eso? Hay diferentes opiniones sobre si una kipá es o no un davar mitzvá. No conozco a nadie que diga que depende del usuario decidir si lo es o no.
Lo siento. Entendí mal tu "Si consideras que usar una kipá es un 'davar shel Mitzvha'", entonces. ¿Puedes citar las diferentes opiniones, entonces?
Son puntos de vista que he escuchado de muchas personas en diferentes entornos. No tengo una fuente precisa.

Me parece que una kipá es una cubierta para la cabeza como lo es cualquier otro sombrero, y si una kipá tiene alguna "kedusha" (santidad), también lo tendría cualquier otra cubierta para la cabeza. Básicamente, la razón por la que la mayoría de la gente usa una kipá es que es más conveniente que usar un sombrero. Además, no olvide que hay muchas personas que usan un sombrero la mayor parte del tiempo, entonces los sombreros tendrían la misma regla, una kipá, para aquellos que sostienen que hay algo de "kedusha" en una kipá.

Este es un buen punto. Pero la mayoría de las personas que usan sombreros en lugar de kipás no tienen ningún sombrero designado como "cubrir la cabeza religiosa". Se podría argumentar que una kipá es un objeto designado con el propósito de cubrirse la cabeza por razones religiosas, en cuyo caso hay más razones por las que debería tratarse con respeto que el sombrero de alguien, incluso si el sombrero se usa como cabeza. -cubierta.
Avrohom H., bienvenido al sitio y gracias por sus opiniones. Estoy editando tu respuesta para eliminar alguna jerga innecesaria. Espero que te quedes y disfrutes del sitio; si registra su nombre de usuario, eso le brindará una mejor experiencia en el sitio.
¿Los borsalinos no son kodesh? :)

Realmente se basa en tus emociones. Hay algunas cosas que según la halajá están prohibidas, como por ejemplo, arrojar. Sin embargo, otras cosas se basan en las propias emociones. Por ejemplo, si te criaron en un pueblo donde solo juegas frisbee cosas que son sagradas y esa es la forma en que muestras respeto, entonces por supuesto hazlo.

Sin embargo, si tú, como la mayoría de nosotros, percibes arrojar un objeto como una forma de degradarlo un poco, entonces está mal que lo hagas, no porque ese sea el halocho, sino porque estás mostrando una falta de respeto por algo que realmente tienes. de. Si besarlo o no, nuevamente depende de ti decidir cuánto respeto debes mostrarle de acuerdo con tus propios sentimientos. Si sientes que quitarle el polvo es suficiente, entonces eso es bueno. Sin embargo, alguien educado para besarlo siempre, no podrá respetarlo adecuadamente hasta que lo bese.

¿Tiene una fuente para su afirmación de que la halajá depende aquí de lo que uno considera subjetivamente respetuoso?
Dado que no se menciona como una halajá no hacerlo, eso nos deja con Hashkafah, ¡no Halajá! Tomé muy en serio su punto sobre citar, pero no creo que sea nessscary aquí. Gracias