¿Cuándo y por qué el yarmulke de terciopelo negro se convirtió en el estándar para algunas comunidades?

Los yarmulkes Ashkenazi de hace unos 200 años se parecen mucho al estilo Yerushalmi : tejido blanco con una borla en la parte superior. Hoy en día, la gran mayoría de los judíos jasidim y yeshivistas parecen usar kipás de terciopelo negro, con algunas excepciones notables. ¿Cuándo y por qué se produjo este cambio?

Supongo que la pregunta podría hacerse a la inversa: ¿cuándo y cómo Ashkenazi Yarmulkes comenzó a parecerse a los de estilo Yerushalmi de hoy (con enlaces a fotografías)?
Seth, ¿cómo se puede hacer la pregunta al revés?
FYI, en "Teshuvah, A Guide for the Newly Observant Jew", Adin Steinsaltz escribe que debido a que cubrirse la cabeza de los hombres no es una cuestión de mitzvá, no hay requisitos sobre cómo debe hacerse. En cuanto a la forma o materiales no hay limitaciones. Los diversos tipos de tocados son una cuestión de costumbre local o comunal. Los detalles sin sentido desde el punto de vista halájico pueden adquirir un cierto significado, de modo que varios tipos de cubiertas para la cabeza pueden significar cosas muy específicas tanto para las personas religiosas como para las no religiosas.
@avi Supongo que Seth quiere decir que también podríamos preguntarnos cómo es que muchos Yerushalmim usan kipás como las que se usaban hace 200 años y nunca adoptaron el terciopelo negro estándar.
No hay nada "estándar" en el terciopelo negro... La mayoría de los judíos no usan kipás de terciopelo negro.
@avi (y AviD) la pregunta especifica entre quién es el estándar.
esta obsesión con el tipo de kipa que usas es extraña e improductiva. (No hago acusaciones, solo digo que aquellos que tienen esta obsesión necesitan reexaminar sus prioridades) muchos de los que he conocido parecen pensar que pueden juzgar tu personalidad y tu nivel de compromiso en función del tipo de kipa que usas. Esto está mal. No hay diferencia en ningún estilo de kipa. Todos tienen el mismo propósito, que es recordarnos que Di-s está a nuestro alrededor y que debemos comportarnos correctamente como tales. La mejor kipa para ti depende de tus preferencias personales y de lo que te gusta llevar en la cabeza.
@Yoel, tus fotos solo tratan de los estilos que se usan en Europa del Este. En Europa occidental, aquellos que no usaban el deckel (sombrero grande y redondo) generalmente usaban un estilo algo similar a la kipá de Bujaran, aunque típicamente monótono y de seda.
Las fotos que proporcionó muestran la kipot de Baal HaTanya y Rebbe Nachman de Breslov respectivamente. Ambos eran líderes jasídicos. ¿Crees que el hecho de que dos líderes jasídicos usaran este estilo significa que todos en Europa del Este, o incluso toda Europa, los usaron?

Respuestas (3)

Escuché al rabino Berel Wein discutir que el velo de Rashi (en la película animada realizada por el rabino Wein) es rojo, granate y/o marrón. La investigación histórica muestra que esos eran los colores de los hombres para los judíos en el tiempo y lugar de Rashi. Alguien objetó que debería ser una kipá de terciopelo negro. El rabino Wein respondió que el negro apareció en el siglo XV como resultado de un decreto de la Iglesia de que los colores eran demasiado felices para los judíos, solo debían vestir de negro. Mucho después, vinieron unos rabinos y dijeron: "Veo que los judíos se visten de negro; eso es lindo, es una señal de humildad".

Eso no responde completamente la pregunta, pero probablemente sea una pieza.

(Por supuesto, el interrogador del rabino Wein respondió: "Oh, um... ¡pero aun así deberías haberlo hecho con una kipá de terciopelo negro!" Rabino Wein: "¿Qué sigue? ¿Rashi con un shtreimel? ¿Cuándo está mal decir la verdad histórica? ")

Bueno, como sabrán, incluso Moshe Rabenu usó un streiml ...
1400 no tiene sentido ya que el interrogador pregunta sobre el 1800.
Los bekeshes jasídicos también solían ser blancos y también han cambiado (¡no se han ensuciado!)
Algunos chabadniks hoy en día usan kipás de terciopelo rojo oscuro, marrón o azul marino, algo similar a los colores que mencionó R 'Wein.
En Europa del Este, antes de mediados del siglo XVIII, era común que los baalei battim usaran ropa colorida, pero algunos rav dijeron que era problemático, ya que atraía ataques antisemitas.

¿Un pensamiento extraño podría estar relacionado con el tamaño? Al tejer una kipá, se necesita más esfuerzo a medida que el borde exterior se hace más y más grande. Una vez le pedí a mi hermana que me tejiera uno, pero tengo una cabeza grande y me gusta una kipá grande. Lo hizo una vez y luego se negó diciendo que era mucho trabajo hacer cosas grandes.

Las kipás de tela no tienen mayor costo adicional en esfuerzo (el material es barato) para hacer tallas más grandes.

Dudo que esta sea una respuesta real, pero es algo a considerar.

En Israel, los kipot de punto más grandes son mucho más comunes que los más pequeños. Especialmente entre las personas que viven en áreas donde hay mucho trabajo manual. (se caen menos)
@avi Excelentes puntos. También por qué quería unos más grandes. Pero mi experiencia con kipás tejidas más grandes es que el hilo es mucho más grueso y, por lo tanto, requiere mucho menos esfuerzo para hacerlo más grande.

En esta búsqueda de Google Books, puede ver algunas referencias a mediados y finales del siglo XIX a judíos en Europa (incluidos judíos polacos y un judío de Italia) que vestían kipás de terciopelo negro.

https://www.google.com/search?q=%22velvet+skull+cap%22+jew&biw=1138&bih=548&sa=X&ei=zsNzU5LRL4aaqAan2YHQDw&ved=0CCEQpwUoBA&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3A1%2F1%2F1700%2CCd_max %3A12%2F31%2F1899&tbm=bks#q=%22velvet+skull+cap%22+jew&start=0&tbm=bks&tbs=cdr:1,cd_min:1/1/1700,cd_max:12/31/1899

Supongo que se hicieron populares porque el terciopelo parece formal y elegante, y se habría visto bien con abrigos negros formales. Pero no tengo información real sobre por qué se produjo el cambio.