usar dos sombreros al mismo tiempo, ¿es eso un problema?

Crecí escuchando que si te pones dos sombreros o dos yarmulkas al mismo tiempo podrías olvidar tu aprendizaje, ¿hay alguna fuente para esto?

¡Bienvenido a Mi Yodeya papi!
es un problema para llevar en un reshus harbim lfi ashkanzim...
La descripción de la etiqueta para 'superstición' dice: "Una creencia o forma de comportarse que se basa en el miedo a lo desconocido y la fe en la magia o la suerte: la creencia de que ciertos eventos o cosas traerán buena o mala suerte". Esta pregunta, que propone malos efectos no naturalistas de una acción particular, califica por definición y justifica la etiqueta. No necesita usar la palabra para justificar la etiqueta, al igual que una pregunta sobre Parashat Noah, no necesita mencionar esas palabras para justificar la etiqueta; solo tiene que ser una pregunta... sobre parashat noah...
@sam solo si es Shabat y si no hay eruv. No veo ningún problema para hacer esto en un día laborable ... aparte de, tal vez, perder su seichel (como mencionó OP) ... y un sombrero en un vendaval.
@mevaqesh, que el olvido lo provoca la suerte es quizás la respuesta. No lo veo en la pregunta. ¿También etiquetaría como "superstición" la pregunta "Escuché que sufrir muchas conmociones cerebrales puede hacer que uno olvide su aprendizaje. ¿Hay alguna fuente para eso?"? No veo cómo eso es diferente de esta pregunta.
@ msh210 Su pregunta de muestra no da ninguna razón para asumir una explicación no naturalista. Este no proporciona la menor pizca de razón para asumir una explicación naturalista. Esta distinción parece fundamental. Si no lo aprecias, no creo que nada de lo que diga pueda convencerte.
@mevaqesh, tiene razón: ninguna pregunta da ninguna razón para asumir ningún tipo de explicación en particular. Entonces, tampoco se trata de superstición (aunque, nuevamente, las respuestas pueden serlo).
Si te gusta una respuesta, considera marcarla como correcta. Si no es así, considere aclarar qué información adicional desea.

Respuestas (1)

El Magen Avaham (OH 2: 3) hace referencia a Shaar HaKavanot de R. Hayyim Vital, que establece que uno no debe ponerse dos prendas de vestir al mismo tiempo, ya que puede hacer que uno se olvide:

ויזהר מללבוש ב' מלבושים יחד בפעם א' כי קשה לשכחה (הכוונות)

Uno debe tener cuidado de no ponerse dos prendas juntas al mismo tiempo, ya que puede causar olvido (Shaar HaKavanot).

Esto quizás podría interpretarse en el sentido de que uno no debe usar dos prendas al mismo tiempo. Parece probable que esta sea la fuente de la idea que escuchaste.

Sin embargo, no parece (para mí) que esta sea la intención del Magen Avraham, ¡ya que entonces uno nunca podría usar más de una prenda a la vez! Más bien, parece que se refiere a ponerse dos prendas simultáneamente; no usar los dos simultáneamente.


Por supuesto, como con la mayoría de las cosas, probar lo negativo es muy difícil, siempre podría haber alguna fuente en alguna parte sobre usar dos sombreros, en lugar de ponerse dos prendas, pero esta parece (a mí) ser la explicación más probable.

Sugerencia para alguien que me confirmó que ShHK está hablando de ponerse, no de usar.
¿Se refiere a dos prendas diferentes ? Entonces, si una camiseta ya está metida dentro de mi polo, antes de ponérmelo, ¿hay que quitarse la camiseta? ¿Y qué hay de poner los pies en ambos zapatos al mismo tiempo? ¿Yo tampoco puedo hacer eso?
@DanF Ni el Magen Avraham ni el ShHK dicen nada acerca de que las prendas sean de diferente tipo. | "entonces, si una camiseta ya está metida dentro de mi polo, antes de ponérsela, hay que quitarse la camiseta" es un problema médico; que una actividad en particular podría afectar su bienestar físico y mental. Si, de hecho, sus pautas médicas provienen de las supersticiones del siglo XVI, entonces es posible que desee evitar ponerse dos camisas al mismo tiempo. En cuanto a los zapatos simultáneos, tal vez no estén incluidos en la rúbrica de 'prenda', en cuanto a esta creencia.