¿Necesitan los lectores identificarse con los personajes ficticios?

En la actualidad, muchas personas se quejan de cómo los modelos y los actores dañan a la sociedad porque la gente no puede identificarse con ellos. Los actores o modelos masculinos que son "demasiado" musculosos se consideran "poco realistas" y no identificables con la gente normal, por lo que se argumenta que causan problemas de autoestima, lo mismo con las modelos femeninas, especialmente en jóvenes y adultos jóvenes.

Muchas películas están comenzando a presentar personajes negros y femeninos e incluso personajes gorditos, incluso en situaciones en las que no tiene sentido, debido al argumento de que el espectador necesita relacionarse con los personajes ficticios/históricos.

¿Las historias de ficción necesitan tener personajes identificables para ser buenas? ¿Qué pasa con un mundo ficticio sin humanos, o un mundo donde los humanos son tan diferentes a nosotros que se los considera extraterrestres?

La distinción entre "relatable" e "identificable" es extremadamente importante.
Puedes relacionarte con un personaje incluso si son completamente diferentes. Black/Female/Chubby se identificaría con el personaje. Podría relacionarme fácilmente con una historia sobre una mujer negra gordita que intenta patentar algo, pero eso no me convierte en una mujer negra gordita.
@wildcard No soy bueno para los juegos de palabras.

Respuestas (9)

Personalmente, no necesito identificarme con los personajes para disfrutar de una historia, ya sea en la literatura o en el cine. Lo que sí necesito es identificar a los personajes como construcciones realistas con reacciones y peculiaridades humanas .

Cuando era adolescente, descubrí a uno de mis autores favoritos. El portugués Miguel Torga escribió muchos cuentos cuyos protagonistas eran animales o personas que vivían en su mayoría vidas miserables en el interior pobre y duro de su tiempo. Como una joven de clase media que leía cuentos cincuenta años después de que fueran escritos en una sociedad aparentemente completamente diferente, no podía identificarme con la rana destripada por un niño salvaje o con la joven embarazada que se enfrentó a un parto solitario en el medio. de las montañas para evitar que su aldea se enterara de su desgracia. Pero esos personajes con los que nunca pude identificarme me permitieron aprender sobre aspectos de la naturaleza humana que posiblemente no podría conocer a los 13 años.

Siento lo mismo hacia las películas o cualquier tipo de historia, sin importar el medio. Si puedes reconocer al personaje como humano en sus acciones y reacciones, entonces puedes disfrutar su historia.

De hecho, me molesta mucho la creciente presión de tener protagonistas con los que el lector pueda identificarse, especialmente cuando ese consejo está conectado explícitamente con un personaje que puede funcionar como una especie de autoinserción para el lector. Alguien, el lector, puede pensar 'este casi podría ser yo'.

Una historia permite al lector/espectador/oyente ponerse en el lugar de cualquier persona. ¿Por qué habría que limitar deliberadamente a los protagonistas a construcciones que reflejen al supuesto lector medio o minoritario?

Algunas de las mejores historias que he leído fueron aquellas en las que no podía relacionarme con el personaje, ya sea en género, clase social, miedos, ambiciones... Esas fueron las historias que me abrieron los ojos al hecho de que diferentes personas pienso y siento diferente a mí, que tales diferencias no son ni malas ni buenas, que las acciones que uno puede considerar insanas o incluso malas pueden tener razones profundas detrás de ellas, y que, a través de todas esas diferencias insuperables de sentimiento y acción, todos estamos todavía humanos y fundamentalmente iguales.

En conclusión: si bien no creo que sea intrínsecamente malo tener un personaje con el que el lector pueda identificarse, ciertamente no creo que sea esencial. Un personaje que el lector pueda identificar como fundamentalmente humano es todo lo que necesita un escritor , en lo que a mí respecta.

PD: Al volver a leer la respuesta, sentí la necesidad de afirmar que lo que escribí anteriormente no debe verse como una excusa para tener siempre al mismo hombre/niño blanco típico como héroe. Si bien es cierto que, como mujer, disfruto mucho de los protagonistas masculinos bien elaborados, creo que muchos hombres se beneficiarían si se les permitiera experimentar historias desde los zapatos de una mujer... y definitivamente no me refiero a 'chicas'. cuentos.

Disfruté tu respuesta; Creo que pudiste señalar y aclarar algunas cosas que acabo de esbozar en el mío. Además, también encuentro desagradable la tendencia actual de poner personajes para autoinsertar. ¡Pulgares hacia arriba!
Desde la tradición de la ciencia ficción, el personaje ni siquiera tiene que ser humano , solo comprensible .
Buena respuesta. Sin embargo, tiene que haber algo con lo que relacionarse o la gente dejará de leer una historia. Algo tiene que hacer que les importe lo que suceda a continuación. La corrección política parece estar completamente fuera de control.
@Joe: Estoy bastante de acuerdo. Pero en mi humilde opinión, uno debe relacionarse con la humanidad del personaje.
@chrylis: ese es un gran punto. La mayoría de los extraterrestres (en las historias que leo) parecen ser en su mayoría parecidos a los humanos, pero he leído algunos cuentos en los que los extraterrestres son muy diferentes a los humanos... Por supuesto, nunca fueron protagonistas en esas historias.

Como todo el mundo dice "no", déjame decir "sí". Hasta cierto punto.

Incluso cuando era un joven adolescente, nunca tuve problemas para ponerme en el lugar de D'Artagnan, Jean Valjean, El Cid, Lancelot o Frodo. No hay ninguna razón por la que una historia en particular no deba ser solo sobre hombres, o exclusivamente sobre algún otro grupo demográfico específico. Y no hay ninguna razón por la que no deba querer leer esas historias solo porque no pertenezco a ese grupo demográfico en particular. ¡Al contrario! @SaraCosta, @Liquid, @Rasdashan todos dicen esto, así que no lo reiteraré.

Pero veamos el panorama general. Si todas las historias son sobre hombres cristianos blancos, ¿qué me dice a mí: una mujer judía? ¿Qué aprendo cuando las personas que son como yo son elegidas exclusivamente como antagonistas o el blanco de una broma? Las historias nos hablan del mundo y de nuestro lugar en él. ¿Qué me dicen entonces esas historias juntas? Me dicen que solo los cristianos blancos pueden ser maravillosos, que solo los cristianos blancos pueden tener aventuras, que solo los cristianos blancos pueden marcar la diferencia en el mundo.

Mencionas la imagen corporal. Cuando una princesa rubia, de ojos azules y muy delgada encuentra a su príncipe azul, me alegro por ella. Cuando todas las mujeres que encuentran a su príncipe azul son rubias, de ojos azules y muy delgadas, se da a entender que las chicas de cabello oscuro y ojos oscuros con un poco de sobrepeso no encuentran a los príncipes azules.

Historias sobre mujeres, personas negras, personas que no son ni negras ni blancas, personas de todas las formas y tamaños: esas historias también deberían existir.

Lo que está viendo ahora, el impulso para incluir a todos en todas partes, es una respuesta a un sistema que ha estado desequilibrado durante mucho tiempo. Puede ser que estemos yendo demasiado lejos en la dirección opuesta, pero esa es la forma en que los sistemas suelen funcionar, hasta que las cosas se equilibran.

¿Qué significa para tu historia? Si se trata, por ejemplo, de soldados británicos en la Primera Guerra Mundial, lo más probable es que sean hombres blancos. Y van a estar bastante en forma. Hay minorías a las que puedes tocar dentro de ese grupo: irlandeses, escoceses, clase baja, clase alta. Ningún grupo es homogéneo, y es bastante aburrido cuando las historias son exclusivamente sobre lo que se percibe como el "espécimen promedio".

Si tu historia es sobre no humanos, tampoco son todos iguales, ¿verdad? Adelante entonces, explora sus problemas. Estoy seguro de que tienen algunas emociones humanas con las que podemos identificarnos.

habría gurhkas e indios en las guerras mundiales. ¿El ejército americano no tenía negros? así que no hay razón para que incluso estas historias sean un completo lavado de cara.
@WendyG El ejército estadounidense no tenía hombres negros correctamente, eran una división separada. Aparentemente, en la Segunda Guerra Mundial les resultaba extraño ver negros en una división regular de los ejércitos europeos.
Estoy de acuerdo de todo corazón. El escritor que mencioné, que escribía cuentos, tenía una gran variedad de personajes: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, diferentes clases y sensibilidades... Con él aprendí a esperar diferentes protagonistas y me molesta que la mayoría de los protagonistas del cine moderno y los libros son copias unos de otros... pero también me molesta cómo el típico protagonista masculino blanco es considerado como 'protagonista' mientras que, digamos, la protagonista femenina negra es aclamada como la 'representante de las mujeres negras'. (continuación)
No espero tener representantes como protagonistas. Después de todo, dos mujeres negras pueden tener sensibilidades y ambiciones completamente opuestas. ¿Qué hace que uno sea más representativo que el otro? Un personaje representa una faceta de la humanidad que se ha construido a través de la personalidad y las experiencias de vida del personaje; lo que requiere la ficción de cualquier tipo es una variedad más amplia de experiencias de vida... lo que requiere protagonistas distintos a los típicos hombres blancos.

Como yo lo veo, usted está haciendo dos preguntas:

¿Las historias de ficción necesitan tener personajes identificables para ser buenas?

Y la respuesta sería un rotundo

Pero con respecto al título real, ¿los lectores necesitan identificarse con personajes ficticios?

No

Ser capaz de relacionarse con un personaje tiene poco que ver con las características físicas. Claro, una persona que está luchando con una discapacidad podrá relacionarse más con un personaje que está haciendo lo mismo (si el personaje está bien retratado), pero eso es solo un nivel superficial.

Los personajes son identificables cuando muestran humanidad (a menudo incluso cuando no son técnicamente humanos en sus respectivos universos). Con humanidad aquí me refiero a la "capacidad de sentir emociones humanas, o percibir el mundo como lo haría un humano". A pesar del hecho de que los humanos vienen en varias formas, géneros, tamaños, etnias y culturas, los fundamentos de la experiencia humana son mundiales. Una persona que llora de dolor se relacionará con otras personas que sufrieron dolor antes, independientemente de la fuente.

Lo que sucede con las películas y otros medios visuales es:

  1. La cuestión de la representación,
  2. Accesos directos, también conocidos como "señales" (hay un término más específico aquí, pero parece que no puedo recordarlo ahora).

No profundizaré en el tema de la representación de minorías o diferentes etnias, ya que es un tema complejo y un poco fuera del alcance de esta respuesta. Me ocuparé de los atajos, también conocidos como "cuando la representación es barata".

En otras palabras, es cuando los autores quieren que una parte de la audiencia se relacione con un personaje, pero no tienen el tiempo o la voluntad para tratar extensamente la historia de fondo, la motivación o la psicología de ese personaje. Entonces, para hacerlo más interesante para al menos una parte del público en general, agregan una "característica clave" como un gesto simbólico.

En un sentido más general, una señal es cuando arrojas pistas a la audiencia esperando que llenen los espacios en blanco. Las señales pueden ser útiles en algunas situaciones, pero no deben ser atajos para hacer que tu personaje sea más identificable.

Como lo mencionaste:

Muchas películas están comenzando a presentar personajes negros y femeninos e incluso personajes gorditos, incluso en situaciones en las que no tiene sentido, debido al argumento de que el espectador necesita relacionarse con los personajes ficticios/históricos.

Estoy recordando Troya: caída de un enlace de la ciudad , donde de repente el (supuestamente griego) Aquiles es interpretado por un actor negro (ser negro, por supuesto, no influye en la habilidad del actor, pero no le sienta bien a la contexto histórico). El punto es que este tipo de atajos pueden funcionar, mentiría si te dijera que no, pero si bien es cierto que podrías hacer que tu trabajo sea más "atractivo" de esta manera, pareciendo más inclusivo y teniendo una elenco, también corre el riesgo de alienar a parte de su audiencia.

Parte de tu audiencia, probablemente de la misma categoría a la que intentas atraer, reconocerá que estás usando señales baratas y se sentirá molesto. Al final, incluir, por ejemplo, un personaje discapacitado sin tratar los complejos temas de la discapacidad es una falta de respeto total. De la misma manera, cualquier "característica" de los personajes con los que estás tratando debe abordarse si tiene alguna relevancia.

Sé fiel a tu entorno y a la historia que quieres contar. Los personajes identificables son buenos personajes, y viceversa; lanzar señales no ayudará a mejorarlas.

¿ A qué Troya te refieres?
Brad Pitt como Aquiles enajenó al público con un cerebro... LOL
@LaurenIpsum Troy: caída de una ciudad. En otras palabras, el reciente: imdb.com/title/tt5103758
Sí, luego me di cuenta de que uno podía confundirse (y tal vez la película con Pitt es más famosa). Se agregó el enlace a la pregunta. También @wetcircuit: jajaja.
No votaré negativamente, ya que es tangencial a una buena respuesta, pero su ejemplo de Troy no le está sirviendo bien. Los antiguos griegos eran mediterráneos, de piel notablemente bronceada y pelo rizado. Sin embargo, las personas no protestan de la misma manera cuando los ven retratados como arios de piel pálida y cabello lacio que cuando los ven retratados como negros, aunque ambos son igualmente "inexactos". A menudo, cuando las personas piensan que están defendiendo la precisión histórica, en realidad solo están defendiendo su propia imagen ahistórica favorita.
@ChrisSunami tienes toda la razón. Creo que tiene algo que ver con cómo Occidente percibe (o al menos parece percibir) a los griegos como "nosotros" y a los negros como "no nosotros". (Por otra parte, podría estar equivocado. No vivo en Europa ni en los EE. UU., así que los juzgo por los principales medios de comunicación que producen).
@Galastel - Tienes toda la razón. El reclamo ahistórico, pero influyente, de la antigua Grecia y Roma para el "Equipo Blanco" sigue siendo una base clave, y rara vez cuestionada, de la ideología eurocéntrica dominante, tanto en Europa como aquí en los EE. UU.
@ChrisSunami Siendo yo mismo de un país de la costa mediterránea, tengo muy en cuenta qué es el "aspecto mediterráneo" y cuáles eran los estándares griegos (al menos desde que estudiamos un poco de cultura clásica en nuestras escuelas). Voy a enlazar un verso de la Ilíada, cap II, 185: "Mientras él [Aquiles] estaba (...) desenvainando su poderosa espada, Atenea bajó (...), y agarró al hijo de Peleo por su cabello amarillo". [Dejo aquí el enlace para la cita: perseus.uchicago.edu/perseus-cgi/… ]
@Galastel Si bien reconozco que lo que dices es cierto, no siento que este sea mi caso. El ejemplo que cité anteriormente es solo uno entre otros en el material de origen. Por supuesto, la Ilíada es una obra de ficción oral, por lo que es tremendamente inexacta. Sin embargo, la población griega se derivó de una mezcla de poblaciones caucásicas e iraníes, con rasgos de personas del norte también (al menos según researchgate.net/publication/… ).
Curiosamente, no vi la serie. Mi novia lo hizo y se dio cuenta de que retrataban a toda la gente de Troya como de piel blanca y rubia, mientras que habrían sido mejor retratados por personas de ascendencia del Medio Oriente. Entonces, para terminar, tal vez mi ejemplo no sea el mejor, pero la serie me vino a la mente porque era tristemente célebre por representar etnias solo por hacerlo.
Si desea agregar otro ejemplo de película que va en sentido contrario, la reciente adaptación en vivo de Ghost in the Shell es excelente. Tuvieron que reescribir los orígenes del personaje, así como cambiar el nombre del personaje principal a "Mayor" para evitar hacer referencia constantemente a Scarlett Johansson como Major Motoko Kusanagi.
@Liquid: ese es mi punto. A pesar de que a tu novia, que en realidad vio la serie, le llamó la atención la inexactitud de la gente pálida de Troya, no lo citaste como ejemplo, solo mencionaste la inexactitud del tenebroso Aquiles. Lo que nos sorprende como una suspensión de la incredulidad que pone en peligro la ahistoricidad está más informado por las expectativas sociales que por la historia real. Como señala pjc50, el OP encuentra elencos diversos menos "creíbles" que los elencos donde todos son delgados y hermosos de Hollywood, ¿por qué? ¿Podría ser que la credibilidad en sí misma esté determinada por las imágenes a las que estamos acostumbrados?
Tenga en cuenta también sus propias diferencias sutiles en el lenguaje: el actor de piel oscura "no se sienta bien" en el escenario histórico, ¿dónde podría haber sido "mejor" ( es decir , un poco más moralmente encomiable) tener personas del Medio Oriente interpretando a personas del Medio Oriente? . Esta diferencia de valencia es correcta; de hecho, no "le sienta bien" a una parte importante de la audiencia principal ver a un actor negro en un papel histórico. Las razones detrás de eso, sin embargo, demostrablemente NO son porque exigen una precisión histórica estricta y pura en lo que están viendo.
En realidad, eso se debe a que hablé con mi novia después de escribir la respuesta, ya que sabía que ella tenía más conocimientos sobre la serie y la cultura griega antigua, ambas. Y de nuevo, entiendo tu punto, pero no creo que sea mi caso. Si bien las expectativas de la sociedad pueden estar sesgadas, tiene muy poco que ver con mi propia opinión sobre el tema; después de todo, no soy una estadística. No niego que haya un problema con la representación en los medios; solo estoy en contra de la representación solo por parecer más inclusivo, sin ninguna profundidad de pensamiento, porque es marketing hueco.
En una nota al margen, no entiendo si está sugiriendo que estoy equivocado, o sutilmente racista, pero supongo que es uno de esos.
Y, por otro lado, se describe que Odiseo volvió a tener la piel negra . Así que no todo es blanco y... blanco en la antigua Grecia. Las personas con las que esto no "sentó bien" están perfectamente de acuerdo con una persona blanca de aspecto ario interpretando personajes donde esto no tiene sentido histórico (digamos, Aquiles o Jesús). Pero tienen un problema cuando una persona negra los interpreta (o, en realidad, cualquier papel).
Claramente, no es la precisión histórica el problema aquí para la mayoría de los que se han quejado (los eruditos clásicos han defendido la elección), sino el dominio blanco. Creo que la decisión de señalar solo un ejemplo poco común de un actor negro elegido (en lugar del ejemplo más común de actores blancos históricamente elegidos "incorrectamente"), y llamar a la elección de elegir a un actor negro un "atajo" y "señal barata", no estás ayudando a tu respuesta.
@tim ¿Qué ayudaría a la respuesta, entonces? ¿La eliminación del ejemplo? Sigo pensando que es una pista: no solo por ser históricamente incorrecta, sino también por estar mal contextualizada. ¿Ayudaría señalar otras malas elecciones en el casting (con respecto a los troyanos retratados en blanco)? No se trata del dominio blanco, ya nos hemos dado cuenta de que los griegos tenían el aspecto mediterráneo y los troyanos el del medio oriente. Honestamente, no poder señalar a un actor negro sin ser culpado por el racismo es amargo e innecesario.
Además, supongo que la oración "no me sienta bien" tiene algunos matices ocultos que desconozco (el inglés no es mi lengua materna).
@Liquid Sí, eliminaría el ejemplo, lo equilibraría agregando más ejemplos o lo reenfocaría (menos precisión histórica, lo que nuevamente no siempre se considera relevante, y aparentemente menos cuando se trata de personas blancas que fueron "incorrectamente" elegidas - , y más hacia la pobre contextualización). Creo que el ejemplo también podría estar frotando algo aquí de manera incorrecta porque hubo una reacción específicamente racista contra la elección del reparto (definitivamente no te estoy acusando de esto, me refiero a la reacción de la extrema derecha); sería mejor usar un ejemplo menos polémico.

La "representación" es más sutil de lo que piensas. La afirmación no es que "todas las novelas deben incluir una muestra representativa y equilibrada de la población actual", sino más bien que "la suma total de la producción de ficción debe representar la amplitud de la experiencia humana y no estar limitada de forma poco natural a ciertos datos demográficos" y también "es bueno si los jóvenes pueden encontrar al menos un personaje ficticio con el que puedan relacionarse".

Muchas películas están comenzando a presentar personajes negros y femeninos e incluso personajes gorditos, incluso en situaciones en las que no tiene sentido, debido al argumento de que el espectador necesita relacionarse con los personajes ficticios/históricos.

Por el contrario, ¿tiene sentido que cada historia o película contenga solo hombres blancos delgados de Hollywood con intereses amorosos simbólicos de mujeres jóvenes y delgadas?

El descuido en este tipo de cosas lleva a la gente a hacer extrañas afirmaciones ahistóricas para mantener su punto de vista, por ejemplo, "No hubo piratas famosas" (falso).

Muchas películas están comenzando a presentar personajes negros y femeninos e incluso personajes gorditos, incluso en situaciones en las que no tiene sentido, debido al argumento de que el espectador necesita relacionarse con los personajes ficticios/históricos.

Voy a intentar un desafío de marco aquí, porque no estoy de acuerdo en que la razón siempre es que el espectador se relacione con los personajes. Los personajes más identificables son aquellos con los que podemos identificarnos en términos de personalidad, toma de decisiones, experiencia de vida, etc. Sin embargo, eso a menudo puede tener poco que ver con sus atributos físicos, su raza, género, sexualidad, etc. Podemos identificarse con esos aspectos también, pero no siempre por las mismas razones.

Tomemos el ejemplo de Star Wars, The Force Awakens. Dos de los personajes principales son un hombre negro y una mujer blanca. Sin embargo, es un escenario de fantasía/ciencia ficción, por lo que la raza y el género de los personajes nunca son remotamente relevantes y no cambian nada sobre ellos mismos o la trama. Una persona negra no se identificará con el personaje de Finn porque comparte algunos de los problemas que enfrentan en su vida promedio. Lo mismo con una mujer que ve a Rey en pantalla. Pueden identificarse por otras razones, pero no específicamente por su género o raza, sexualidad o habilidad, etc.

Lo que sí hace, sin embargo, es simplemente representar la diversidad. Tomando tu ejemplo:

mucha gente se queja de cómo los modelos y los actores dañan a la sociedad porque la gente no puede identificarse con ellos.

La razón es que no se parecen a la persona promedio, por lo que la persona promedio no puede verse en sus zapatos. Es fácil dar por sentado cuántos de los personajes que vemos en el cine y la televisión no varían: son hombres blancos heterosexuales, cis y capacitados. Y es fácil dar por sentado lo que se siente simplemente ver a personas que se parecen a ti en tus personajes y héroes favoritos. Te hace pensar, hey, ese podría ser yo! También podría ser asombroso/rudo/heroico . Ese es un sentimiento poderoso, y eso es lo que Finn y Rey representan para los niños y niñas pequeños que miran Star Wars.

Por lo tanto, argumento que la razón por la que la diversidad se incluye cada vez más en estos días no es porque hace que los personajes se identifiquen más . A menudo, ni siquiera tiene en cuenta el carácter aparte de lo físico. Pero no cuesta nada y sirve para empoderar a muchos grupos diferentes de personas que rara vez se ven a sí mismos en la pantalla. Sin mencionar que el mundo real es mucho más colorido de lo que la televisión y el cine han retratado históricamente. Simplemente refleja el mundo real.

Me gustan los personajes que tienen vidas interesantes o tranquilas. Cualquier personaje tridimensional bien dibujado debe ser alguien con quien uno pueda relacionarse, ya sea que tenga algo en común con ese personaje o no.

A menudo, es algo tan fundamental como sus deseos, aspiraciones y su coraje para seguir adelante a pesar de los obstáculos que el autor ha puesto en su camino lo que atrae a uno.

La idea de que uno solo puede disfrutar de la ficción sobre personajes tan parecidos a ellos mismos que son espejos es extremadamente limitante.

Ya sea Ahab y su necesidad de cazar su ballena blanca, la necesidad de redención de Jean Valjean, aunque está seguro de que no puede tenerla, o un granjero en China que elige traer a casa una segunda esposa ahora que puede permitírselo, las opciones y decisiones son fascinantes.

La Montaña Mágica de Thomas Mann tiene algunos personajes que no se espera que te gusten, no se espera que los veas como a ti mismo, sino como los personajes que son, defectuosos, enfermos y compitiendo entre sí por quién tiene la fiebre más alta. Cosas pequeñas, pero verdaderas y fieles ciertamente al paradigma.

La inclusión de actores minoritarios puede ser brillante. Kenneth Branagh, en Mucho ruido y pocas nueces, tiene a Keanu Reeves como Don John, hermano del Príncipe, Don Pedro, interpretado perfectamente por Denzel Washington.

Los buenos personajes deben ser convincentes, lo que no es necesariamente lo mismo que relacionable, pero puede serlo. Los personajes convincentes tienen fuertes motivaciones que tú, como lector, entiendes; un personaje identificable es aquel en el que puedes verte actuando de la misma manera en la misma situación. No todos los personajes convincentes son identificables y no todos los personajes identificables son convincentes; por ejemplo, encuentro a Voldemort un personaje convincente, el miedo profundamente arraigado a su propia mortalidad que lo impulsa, lo entiendo; Sin embargo, ¿hasta dónde deja que lo lleve? No puedo relacionarme.

Personalmente, a mí no me importa en absoluto si a un personaje se le asigna un género, una raza o un credo específicos, o ninguno en absoluto, siempre que sus motivos sean claros y comprensibles.

La diferencia entre una película y una historia es que la imaginación del observador no se usa tanto con una película. Todo ya se muestra y debido a esta diversidad es un tema candente.

En una historia, el lector necesita poder imaginarse a sí mismo dentro del mundo creado por el autor. Si los personajes no se pueden relacionar o identificar de alguna manera, no hay forma de que el lector se sumerja.

Este es un problema que las películas no tienen, así que diría que sí, es importante tener personajes identificables en el sentido de que el lector pueda vivir dentro de la historia, sentir las emociones que siente el personaje. Puedes presentar a los personajes de la forma que creas adecuada.

Los personajes relacionados también incluyen criaturas ficticias y extraterrestres. Las personas que leen tu historia son humanos. Así que también deben relacionarse con estos extraterrestres de alguna manera. Esto a menudo se hace dando a los extraterrestres algún tipo de trato o comportamiento humano. Esta es la parte identificable para los lectores humanos.

¿Necesitan los lectores identificarse con los personajes ficticios?

Lo importante es que el personaje sea identificable y realista . Tener el mismo sexo/color de piel/estructura corporal que el espectador probablemente no contribuya a la octava.

En todo caso, los pasatiempos y la personalidad tienen un efecto mucho más fuerte, puedo identificarme fácilmente con Rajesh Koothrappali (el chico indio de la teoría del Big Bang) porque también soy un geek, pero también puedo disfrutar de una película como The Warrior que trata sobre el boxeo (algo No estoy interesado en nada), si la película es lo suficientemente interesante.

Pero la razón principal por la que puedo relacionarme con estos dos personajes y disfrutar la película desde su perspectiva es que son buenos personajes , con personalidad, fortalezas y debilidades.

¿Realista? Personajes como Batman y Superman están lejos de ser realistas, sin embargo, han sido personajes bastante populares durante décadas, en múltiples formas de medios (cómics, series de televisión, animación, largometrajes).
Tener superpoderes no es poco realista en un escenario ficticio. Si el personaje actúa como lo haría una persona real con superpoderes, sería realista.