¿Cómo evitar que el protagonista sea la única persona interesante del mundo?

Realmente disfruté el programa The Flash de CW desde que salió, pero recientemente hicieron algo que parece un error por parte de los escritores.

Para aquellos que no están familiarizados con el programa, Barry Allen, el Flash titular, es un superhéroe cuyos poderes incluyen la capacidad (algo difícil de controlar) de viajar en el tiempo. Recientemente tuvo una experiencia en la que, por primera vez en la serie, terminó brevemente unos meses en el futuro y fue testigo de un evento catastrófico. Ahora quiere detenerlo.

Aquí es donde los escritores hicieron algo muy inteligente, pero también un poco tonto: mientras que en el futuro, observó un informe de noticias que se reproducía en la pantalla de un televisor en el escaparate de una tienda, con un presentador hablando de algo y varios otros titulares desplazándose a lo largo de un teletipo de noticias en la parte inferior de la pantalla. Ahora sabe cosas que sucederán en los próximos meses y piensa que si puede cambiar algunas de ellas, podría evitar el desastre.

Esto es inteligente, ya que les da a los espectadores un poco de "adelanto" de lo que está reservado más adelante en la temporada. Pero también parece un poco extraño, porque cada uno de esos titulares era sobre algo en lo que The Flash estaría involucrado de alguna manera. Barry vive en una ciudad importante. Seguramente hay otros eventos de interés periodístico que no tienen nada que ver con él, ¿verdad? ¡Pero nadie en el noticiero hablaba de ellos!

Eso me hace preguntarme. ¿Hay alguna técnica a tener en cuenta para evitar este escollo? ¿Cómo escribiría un personaje que es genuinamente influyente e importante para el mundo que lo rodea, sin que parezca que él es la única persona interesante en el mundo y todo lo demás gira en torno a sus acciones?

(Sí, vi la nota en la etiqueta de construcción del mundo. Sin embargo, esto me parece más una pregunta sobre la técnica de escritura, así que la publiqué aquí en lugar de en worldbuilding.SE)
Si los grandes acontecimientos no involucran a tu personaje, ni siquiera por el efecto emocional que tienen sobre él, ¿por qué incluirlos? Entonces son detalles menores o intrascendentes. Si el mercado de valores colapsa y Barry no tiene miles de millones en Edsel, Inc., no le va a importar mucho. A menos que el dinero de la jubilación de su tía Matilda estuviera invertido en Edsel. Ahora lo afecta personalmente, incluso si no puede afectar el evento.
@LaurenIpsum: por otro lado, la forma en que reaccionas ante una caída del mercado de valores que no te afecta realmente dice mucho sobre el personaje: ¿Ignorarla? ¿Ofrecer un pensamiento fugaz para las personas que pueden haberlo perdido todo? ¿Culpar a la codicia ya los banqueros, ya sea con desdén o con odio?
@SaraCosta Puede usar absolutamente una reacción a un evento para el desarrollo del personaje, pero luego puede usar cualquier evento de esa manera, no solo un evento de noticias importante. Si el evento no afecta directamente al personaje, entonces, por grande que sea, en términos de la historia, es un detalle menor.
@LaurenIpsum: Cierto. Pero tengo un lado muy suave para usar las noticias de esa manera. Especialmente si es algo grande que impacta a todo un país o continente y que recibe un marco de cinco minutos de 'el horror, el horror' solo para ser olvidado al momento siguiente porque la fotocopiadora de la oficina se acaba de averiar.
@SaraCosta Eso podría funcionar, pero tendría que verlo en contexto. :)

Respuestas (5)

Hay varias técnicas diferentes que he visto que se usan en libros/espectáculos que generalmente ayudan a aliviar este problema.

  1. Un arco de historia paralela. Barry puede ser el personaje principal y los eventos principales pueden rodearlo, pero el presagio en el informe de noticias puede no solo informar el evento principal. La noticia podría mostrar algo que puede ser un evento paralelo que Barry solo puede abordar brevemente. ¿A Barry realmente le gusta el béisbol? Un artículo de noticias que hable sobre X equipo ganó X juego, seguiría siendo relevante para el personaje principal, pero ayudaría a que el mundo en su conjunto parezca más grande.

  2. Los personajes secundarios se utilizan tradicionalmente para proporcionar contexto/profundidad. No he visto nada de Flash, pero Barry debería tener algunos personajes secundarios que lo ayuden. Estos personajes o sus intereses podrían verse afectados por lo que sea que esté sucediendo. Centrarse en cómo se ven afectados por este evento podría darle un poco más de profundidad a la historia, incluso si solo estamos viendo su reacción. (Piense en The Avengers Age of Ultron, cuando Tony Stark ve a TODOS los miembros de su equipo muertos, eso fue mucho más poderoso que solo Tony viendo el mundo siendo atacado).

  3. Información de relleno. En la literatura con muchos presagios ( Rueda del tiempo te estoy mirando), no todos los eventos que se muestran tendrán lugar. Algunos pueden tener lugar, pero no como se esperaba. Sería más efectivo y creíble incluir algunas historias adicionales que no afectaran al personaje principal, incluso si solo estuvieran jugando en segundo plano mientras intenta hacer frente a las implicaciones del evento principal. Estos eventos, si bien pueden no ser importantes, mostrarían a la audiencia que, si bien Barry es importante, no es lo único en el mundo. Un gran ejemplo de esto se puede encontrar en la película Paycheck, con una premisa similar. Si bien parte de la visión del personaje principal se centra en el fin del mundo, se muestran muchos eventos que no conducen necesariamente a eso, para ayudar a centrar la atención en el evento del fin del mundo.

La respuesta de @bhilgert está en el tintero pero, si se me permite ser tan audaz, agregaré un cuarto punto: mi técnica favorita para evitar que los personajes se vuelvan demasiado ensimismados es usar pequeñas cosas al azar que no significan nada para dicho personaje.

Comenzando con las noticias, me gusta que mis personajes miren la televisión y noten perezosamente algunas noticias que pronto se olvidarán por no tener importancia. O desestimado con un comentario despreocupado como "la gente realmente debería tener más cuidado al conducir" en reacción a un gran accidente. O (algo que hago en la vida real) escuchar las noticias en la radio con la esperanza de escuchar una información en particular (como el tráfico) sin registrar nada de eso.

Otra cosa que disfruto es tener personajes sentados (o de pie) y esperando a quien sea y luego hacer que miren a su alrededor y noten una acción aleatoria de cualquiera que esté alrededor. Intente observar a la gente en su vida cotidiana y observe las pequeñas cosas que hacen las personas que pueden o no mostrar un atisbo de sus propios dramas diarios... o aburrimiento. Luego elige una o dos para dar a las escenas de tus cuentos una sensación de aleatoriedad realista.

Por supuesto, es importante no exagerar. Solo usé esta técnica con más intensidad una vez, pero quería transmitir las inseguridades del personaje, sintiendo que ella era menos importante que los que la rodeaban. Sentí que el 'ruido blanco' que creé de esa manera realmente trajo su autodesprecio a casa, como si se estuviera poniendo por debajo incluso de las cosas más triviales.

Lo que hace que los personajes no protagonistas sean interesantes para el lector es que

son interesantes para el protagonista.

Los personajes que afectan al protagonista se integrarán en las acciones y emociones de los protagonistas y se desarrollarán bien por defecto. Es decir, si escribes bien a tu protagonista, todos los demás personajes seguirán automáticamente a partir de eso.

El interés del lector no es más que un reflejo del interés del protagonista. Si desea que otros personajes se vuelvan interesantes para el lector, hágalos interesantes para el protagonista. Si a él no le importa, ¿por qué debería hacerlo el lector?

Dado que esta pregunta es sobre una serie de televisión, creo que otra serie podría ser un contraste digno, a saber, la serie Manga/Anime One Piece.

Por lo general, la sabiduría común es que tu héroe sea el personaje más interesante de tu historia. One Piece ignora esa sabiduría durante la mayor parte de su historia. Todos los personajes con los que se encuentra Luffy, ya sea que se unan a él o no, tienen una historia y una personalidad complejas, incluso más que él. Todo el personaje de Luffy se define menos por quién es y más por cómo responde a la situación que lo rodea, y cómo se las arregla para salvar a los insalvables, por pura fuerza de voluntad. Como tal, la historia logra mantener el Mundo más interesante que el protagonista, al usar el Mundo para definirlo.

El MICE Quotient define la Milieu Story de esta misma manera, e incluye muchas historias clásicas de aventuras y series de televisión.

Desafortunadamente, The Flash es una historia de personajes, sobre el Flash titular. No es Flash y sus Superamigos, o The Speed ​​​​Force. Entonces, si el centro de atención termina solo en él, puede ser menos un defecto y más una intención del programa.

Cada personaje tenía un arco. Esto no significa que cada personaje tenga su propia trama secundaria en su novela. Pero significa que están motivados de la misma manera que tu héroe: quieren algo y están explorando hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguirlo. Puede que no sigas su arco, pero están en él, y el hecho de que estén en él impulsa todo lo que hacen. Incluso las personas que están del lado del protagonista tienen sus propios deseos, su propio arco y, por lo tanto, un límite a su lealtad y sumisión al héroe.

La consecuencia de esto es que están sucediendo otras cosas en el mundo. Todo lo que sucede en un mundo, sin importar cuán incidental pueda ser en tu historia, es el resultado de alguien que persigue un deseo. Si olvidas eso, el resto del elenco, mayor y menor, se convierte en meros drones y satélites del héroe, y la historia se desmorona.

Ya que usaste un ejemplo de TV, propondré otro. En el programa de televisión Suits, cada escena es una discusión, una confrontación. Literalmente no hay tregua en absoluto. Los amantes discuten. Los amigos discuten. Los colegas discuten. Los rivales discuten. En cada escena queda perfectamente claro lo que quiere cada uno, y cómo los deseos de los dos los ponen en conflicto. Incluso dos personajes que se declaran su amor y devoción, lo hacen en forma de argumento. Una escena puede terminar con lágrimas y reconciliación, pero cada escena comienza con mejillas ardiendo y ojos deslumbrantes.

Todo el mundo tiene un deseo, todo el mundo tiene una agenda y todo el mundo persigue esa agenda y, por lo tanto, lo que sea que esté en el primer plano de cualquier escena, hay media docena de otras cosas sucediendo en el fondo.