Siendo que Baruch She'amar cayó del cielo (como se dice en el Baeir Heiteiv Orach Chaim 51: 1), ¿cómo es que el Rambam (seder tefilos kal hashna) tiene una versión diferente a la que tenemos en nuestro sidur: hizo múltiples versiones caen del cielo?
Todas las oraciones fueron compuestas por alguien, en algún momento, pero para muchas de ellas tenemos múltiples versiones. Generalmente es porque la versión original no se conoce y la gente tiene diferentes tradiciones en cuanto a lo que era; a veces es porque no se conoce la versión original y la gente hace diferentes enmiendas a favor de lo que cree que debe haber sido. No sé cuál de ellos es cierto de " Baruch sheamar " (quizás ambos lo sean), pero no veo que el haber caído del cielo lo haga menos sujeto a cambios posteriores que cualquier otra oración.
Baruch SheAmar no fue instituido por Anshei Knesset HaGedolah, sino por Geonim. Y fue compuesta por seres humanos, en lugar de caer del cielo.
La fuente por la que cayó del cielo y fue instituida por el Anshei Knesset HaGedolah es el Or Zaruah, del rabino Yitzchak ben Moshe de Viena , en 1260.
Saadia Gaon instituyó que Baruch sheAmar se recitara en Shabat, pero en Francia se desarrolló la costumbre de recitar esta oración a diario.
El Pri Chadash se pregunta cómo los Geonim podrían instituir una nueva tefilá. Por lo tanto ,
En cualquier caso, la bendición "Baruch She'amar" no se menciona explícitamente en el Talmud. El autor del Pri Chadash se pregunta sobre esto. "No entiendo: ¿Cómo podrían los Geonim agregar una nueva bendición después de que el Talmud fue terminado y sellado?" [Oraj Jaim 51].
Sin embargo, otros apuntan a fuentes tempranas para ello. Por lo tanto,
Otros no están de acuerdo con Pri Chadash y han demostrado que existen fuentes tempranas para la bendición de Baruch She'amar. El Mordechai implica que es un decreto hecho por el Anshei Knesset Hagedola (final del tratado de Pesachim). La bendición también aparece en "Shiltei Hagiborim" en el nombre del Talmud Yerushalmi (Berajot Capítulo 5). Avudraham también cita el Yerushalmi, aunque esto no aparece en nuestra versión del Talmud. La TAZ escribe en nombre de Tola'at Yaacov, quien cita a Or Zarua, que "esta alabanza a Di-s fue establecida por el Anshei Knesset Hagedola en base a una nota que cayó del cielo".
Escuché que a veces se usa 'Yerushalmi' para referirse al midrash. Pero independientemente, el hecho de que Or Zarua diga que cayó del cielo y fue establecido por Anshei Knesset Hagedola no lo hace absolutamente así.
Y al menos, Rambam (que es anterior a Or Zarua) necesariamente escuchó este (más tarde) Or Zarua. Si esta no fuera la teoría universalmente aceptada, la gente se sentiría libre de modificarla.
En términos de בפי vs. בפה, vea mi publicación en la que muestro que hay un cambio regular porque "fi" tenía connotaciones negativas en francés. Y luego probablemente vinieron los cabalistas y reforzaron este cambio con ideas cabalísticas. Pero el original es el gramatical, בפי.
Saadia Gaon instituted that Baruch sheAmar be recited on Shabbos,
¿Fuente?Aquí hay un enlace a una discusión sobre las diversas versiones de Baruch Sh'amar.
En resumen, este enlace analiza por qué y cómo algunas versiones usan la palabra בפי ('en la boca de...') y algunas (la mayoría, en realidad) usan la palabra בפה ('en la boca', sin conexión gramatical con cuyo boca lo es) aunque esto representa un cambio posterior y no es gramatical. Parece estar basado en una interpretación cabalística que tiene que ver con gematria. El cambio a בפה hace que la palabra sume la misma guematria que el número de palabras en Baruch Sh'amar, que es 87 e igual a פז, paz, oro refinado, que, a su vez, simboliza la gloria de Hashem.
Esta discusión también aborda el tema de por qué se permitió cambiar el texto a pesar de que "cayó del cielo". Por supuesto, muchos poskim sienten que el texto en realidad fue instituido por Anshei Kenneset ha-Gedolah. La discusión en el enlace relata toda la historia de estas opiniones.
En cuanto a las diferencias entre el orden de las alabanzas iniciales con respecto al Habla Divina y la Creación, no pude encontrar una fuente para esto, pero me imagino que tiene que ver con las interpretaciones del proceso de Ma'aseh B'reishit. Nusach Ashkenaz comienza el proceso alabando el acto mismo de la Creación, mientras que Nusach S'fard comienza alabando el hecho de que Hashem habla y crea. Es una diferencia en el énfasis de los elementos del proceso de creación.
Doble AA
negul vaser
Doble AA
Doble AA