Muktzeh Porque es seguro para mí

La pregunta es para la comida en Yom Kippur, o Gebrokts o Kitnyos en Pesaj (para aquellos que no los comen), ¿son Muktzeh?

Respuestas (2)

En primer lugar, no creo que la gente prepare comida muktza para Iom Kipur, ya que la necesitan para los niños. (los alimentos no comestibles como el pollo crudo serían como shabbos).

En cuanto a que la comida es asur, la Mishna Berura 308: 170 cita "poskim" de que el estado de muktza de un objeto que depende del propietario es solo cuando el objeto es rechazado debido a su mala calidad, pero si alguien hizo un neder y el objeto ahora es prohibido, todavía puede moverlo ya que está permitido a otros. Eso debería aplicarse a Yom Kippur (Niños), Gebrochts (nosotros no gebrochtsers) y kitnios (sefardíes).

Kitzur Shulchan Aruch 88:3 dice que no lo son.

¿Menciona estos casos específicos?
@SimchasTorah No, me tomé la libertad de aplicar su regla con respecto a cosas que son אסור לאכילה ומותר להנאה a sus casos.
Bien, gracias por el aporte, creo que Reb Akivah Eiger dice que la comida es Muktzeh en Yom Kippur.
@R'WAF, pero gebrokts es אסור בהנאה para aquellos que lo prohíben (AFAIK; CYLOR). Pero פמ״ג א״א שלח:ג (citado también por el ביה״ל allí) puede ser relevante. Como siempre, CYLOR.
@msh210, ¿En serio? Ad k'dei kach? Si un poco de agua cae sobre la matzá de un cuidador de gebrokts, ¿ni siquiera puede dársela a su perro? Si un cuidador de gebrokts está en una comida en la que se sirven gebrokts y no gebrokts, ¿no puede pasar los gebrokts a su comensal litvish?
Bueno, más precisamente, nunca escuché que es asur b'hanaa . Pero ciertamente no lo poseemos en Pesaj (y por lo tanto no se lo damos a nuestros perros). YMMV (su minhag puede variar).