¿Por qué la avena es jametz si la avena no puede subir?

La avena no tiene gluten, por lo que no puede crecer, como el arroz y otros granos similares. Podría entender por qué serían kitniot pero ¿por qué son jametz? Sé que en arvei psachim hay una opinión de que incluso el arroz es jametz y la harina de arroz se puede usar para matzá, pero no lo hacemos de esa manera. ¿Existe una fuente de Talmud específica separada de por qué la avena es jametz?

Bienvenido a MiYodeya Noam, ¡espero verte por aquí!
Me parece que tu premisa "La avena no tiene gluten por lo que no puede subir" no es buena. Si echas un vistazo aquí verás que es posible hacer masa de levadura sin gluten. Parece que la función del gluten está relacionada con la estructura del pan y no con el proceso de fermentación.
@Avrohom ¿Años de investigación científica para un mercado multimillonario y si juntas un cóctel de químicos extraños ni siquiera puedes llegar a un artículo equivalente? Eso solo prueba su punto de que Chazal no habría encontrado avena para poder convertirse en Jametz. Tiene razón en que es la estructura, no el proceso de fermentación, lo que se ve afectado, pero después de todo, puede agregar levadura a cualquier cosa azucarada y obtener la fermentación (por ejemplo, uvas, leche o repollo, produciendo vino, yogur o kimchi). No es solo la fermentación lo que hace Jametz. Es la fermentación en una masa.

Respuestas (1)

No hay una dispensa talmúdica especial con respecto a la avena.

La Mishná enumera un grano llamado שבולת שועל como capaz de convertirse en Jametz. La mayoría de los Rishonim no identifican ese grano con lo que llamamos avena. Algunos Rishonim identifican ese grano con lo que llamamos avena.

Su punto es una prueba muy sólida de la posición anterior, según la cual, de hecho, la avena no puede convertirse en Jametz, no puede usarse para Matza, no requiere que Jalá se separe de ellos, etc.

Los otros Rishonim que identifican la avena como שבולת שועל pueden haberse equivocado simplemente, tal vez se refirieron a una variación de avena que tenía algo de gluten, tal vez los hemos malinterpretado y nunca pretendieron avena, tal vez las plantas de avena evolucionaron en los últimos 1000 años para no aumento más prolongado, tal vez la avena puede aumentar en condiciones especiales, etc. Simplemente no podemos saberlo con certeza.

Mi amigo/rabino me envió un correo electrónico esta mañana en respuesta a mi correo electrónico con esta pregunta. Le dice a su congregación que debido a esta explicación, les dice a las personas mayores/enfermas que no pueden comer matzot de trigo que no pueden cumplir con la mitzvá de matzá con ninguno de los dos. avena o matzot de centeno, y están exentos de la mitzvá, por completo. Sin embargo, olvidé preguntarle sobre la espelta.
Tal vez es por eso que dicen que solo las personas que no pueden comer trigo deben comer matzá de avena, ya que, según algunos, solo están cumpliendo con su chiyuv.
@donielf seguro, pero también judaism.stackexchange.com/a/90391/759
¿Dónde están estos Rishonim? Mishná en Pesajim? ¿Jalá? ¿En otra parte?
@DonielF Rambam a Kilayim 1: 1, Rabbenu Gershom Menachot 70b, el Arukh bajo שבל, Rashi Pesachim 35a. También está el comentario manuscrito de R Natan Av HaYeshiva to Kilayim (המאסף), que es el comentario existente más antiguo sobre la Mishná. Si desea entrar en detalles, el libro de Zohar Amar es excelente y extremadamente completo. También debe tener cuidado con la forma en que cuenta los rishonim que simplemente citan el Laaz de alguien anterior, posiblemente sin saber ese idioma.
@DoubleAA Y supongo que al leer a los que citan a Laaz para asegurarme de confirmar con alguien que sepa el idioma. ¡Gracias!
@DanF Creo que tanto el centeno como la espelta pertenecen a la familia del trigo, tienen gluten y aumentan.
Tiferet Yosef 100-101 (de R Yosef Zlikah)