Aceite de canola - Kitnyos?

¿Cuál es el estado del aceite de canola para la Pascua?

¿Se considera kitnyos y, por lo tanto, está prohibido para Ashkenazim?

¿Hay una respuesta definitiva?

Respuestas (4)

No hay una respuesta definitiva. Algunos enlaces permiten y algunos prohíben y algunos equívocos . Es difícil decir que cualquiera de las partes debe ser vista como una violación de la halajá.

Enlace de Internet Archive para Rav Aviner, ya que el original es 404'ing en este momento: web.archive.org/web/20210304001705/http://www.ravaviner.com/…

ACEITE DE CANOLA de la Unión Ortodoxa.

El aceite de canola, que es una forma de aceite de colza, debe considerarse kitniyot.

El Star-K (Baltimore Va'ad Hakashrus también incluye el aceite de canola en su lista de Kitniyos

CRC entra en detalles sobre por qué el aceite de colza (aceite de canola) se considera kitniyos (basado en Maharsham I: 183 que se usó en Europa). Tenga en cuenta que el CRC no dice que Maharsham sostiene que es asur (consulte el tercer enlace permitido en la respuesta de @DoubleAA). La CRC usa el Maharsham para demostrar que la colza se usaba en Europa en ese momento y, por lo tanto, está sujeta a la halajá de kitniyos. Esto refuta las afirmaciones de quienes dicen que el aceite de canola solo se usó a partir de la década de 1970.

Si bien esta parece ser la forma en que gobiernan la mayoría de las organizaciones de kashrut (al menos fuera de Eretz Yisrael), hay quienes permiten los aceites de kitniyos y quienes no consideran el aceite de canola como kitniyos completos. Verifique su LOR antes de elegir seguir cualquier decisión.

Un ejemplo de aquellos que consideran mutar el aceite de canola (debido a la forma en que se procesa) se puede encontrar en Beit Eil Yeshiva Center

Tenga en cuenta que cuando sigue una posek u organización en particular, debe seguir tanto el Chumros (rigurosidad) como los kulos (indulgencias) de esa posek (ser consistente). Alguien que siempre elige las reglas más estrictas o más indulgentes podría terminar violando la halajá.

¿Fuente de la penúltima oración?

Escuché de R. Nota Greenblatt que R. Moshe Feinstein sostuvo que todos los derivados de kitniyos están permitidos. Este es su psak también.

El Rabanut en Israel ha salido diciendo que no es kitnyiot. Fuente: http://tinyurl.com/ltsgkoz También se debe tener en cuenta que el rabino Moshe Feinstein z"l dice que los alimentos que no se conocían en el momento del desarrollo de la costumbre de kitnyiot no pueden convertirse en kitnyiot (Iggerot Moshe, Orach Chaim 3:63) y dado que el aceite de canola se desarrolló en la década de 1970, tiene otra fuente para continuar usándolo en Pesaj, incluso si tiene la costumbre de abstenerse de comer kitnyiot en Pesaj. Puede encontrar una lección completa sobre el tema del Beit MIdrash virtual: http://vbm-torah.org/archive/moadim70/05-70moed.htm

Tenían aceite de colza de diferentes cultivares hace 150 años. Y tus enlaces ya están en mi respuesta. Entonces -1
Agregué un enlace al CRC que señala que Maharsham dice que el aceite de colza se usó en Europa. Esta es una de las razones por las que la CRC lo considera (comercializado como aceite de canola) kitniyos.
@sabbahillel El Maharsham (citado en mi respuesta) dice que el aceite de canola está bien para usar en Pesaj, a menos que tenga una tradición específica para evitarlo.
@DoubleAA El punto de señalar el CRC es que dice que el Maharsham estaba mostrando que se usaba en Europa en su época. No están diciendo que el Maharsham dijo que era asur, solo que discutió ese tipo de semilla. Lo dejaré más claro.