Muy a menudo como en comidas donde después de la comida, todos los hombres lavan mayim acharonim, pero ninguna de las mujeres lo hace.
Conozco una serie de fuentes halájicas que dicen que tanto hombres como mujeres deben lavar mayim acharonim (ya sea por una preocupación por melaj sodomit u otras sales como esta hoy en día, o por razones cabalísticas), y estoy al tanto de sevaras por ahí que decir que nadie está obligado a lavar mayim acharonim (porque no les importan mucho las razones kabbalísticas, y no tenemos melaj sodomit hoy).
¿Cuál es la justificación de este minhag común donde los hombres lavan mayim acharonim, pero las mujeres no? (es decir, ¿cuál es la justificación de una diferencia en la práctica entre hombres y mujeres sentados en la misma mesa?)
Una justificación dada por el rabino Shmuel Wosner ( Shevet HaLevi 4:23 ) es que hoy en día Mayim Achronim es solo una chumra y no era una que las mujeres aceptaran. [Esto me recuerda lo que algunos dicen para justificar que las mujeres no recen maariv.]
Lo siento, no tengo una fuente específica para citar, pero he oído que se remonta a melah sedomis ; las mujeres no necesitarían lavarse después de comer porque comen ordenadamente, mientras que los hombres tienden más a usar sus manos.
¡Vea este artículo completo que cubre esta pregunta desde todos los ángulos!
http://ohr.edu/this_week/insights_into_halacha/5285
esta es la conclusión del rabino spitz: innegablemente, ella tenía en qué confiar para no lavar Mayim Acharonim. Sin embargo, definitivamente tenía razón al asegurarse de hacerlo de todos modos. Como explica Pele Yoetz[19], incluso si ya no existe el peligro de la sal que ciega nuestros ojos, sin embargo, todavía tenemos la obligación de escuchar las palabras de nuestros Chajamim, y no cegarnos a su sabiduría.
Un amigo mío habló con un posek que dijo que las mujeres generalmente estaban en la cocina y se habían lavado las manos allí, por lo tanto, no era necesario un lavado ritual en la mesa.
Chanoc
licenciado en Letras