Impulsado por este artículo , ¿hay alguna base para no permitir que una mujer conduzca? ¿Puede esta práctica siquiera denominarse 'minhag'? Si es así, ¿cuál es la motivación detrás de esta 'tradición'?
Como se cita del artículo:
Un rabino local le dijo al periódico que apoyaba la política porque defendía los valores tradicionales de la comunidad. “En los círculos jasídicos siempre se ha considerado que no es lo correcto que una dama conduzca”, comentó.
Shevet HaLevi 4: 1 sq 2 por Rav Shmuel Wosner escribe que "la experiencia le ha enseñado" que es apropiado prohibir completamente que las mujeres conduzcan porque la actividad de aprender a conducir conduce a un comportamiento inmodesto, y la conducción en sí misma viola la noción de "Todos los gloriosa es la hija del rey dentro del palacio” ( Tehilim 45:14 ). También señala al Talmud Pesachim 3 que no es "la manera de una mujer" montar en un burro, y dice que aunque las dos actividades son diferentes, la idea de que no es "la manera de una mujer" todavía está presente por razones que son "difíciles de explicar por escrito".
Luego culpa a la prevalencia de este pecado por la alta tasa de muertes en las carreteras de Israel.
Rav Binyamin Zilber en Az Nidberu Volumen 13 #20 no está de acuerdo con esto y dice que en tiempos talmúdicos las mujeres montaban en burros, simplemente no es una imagen agradable debido a la posición estándar de montar que requiere escupir las piernas sobre el animal y dice que tal el rigor cuando no se requiere lleva a la indulgencia cuando se requiere.
También debo estar en desacuerdo con la declaración "En los círculos jasídicos siempre se ha considerado que no es lo correcto que una dama conduzca", ya que la Rebetzin de Lubavitch conducía su propio automóvil (nota al pie de página 135) . Así que realmente debería decir "en algunos círculos jasídicos".
Rav Roi Tamir Shlit"a en su sefer מאיר נתיבים, un compendio de Halajot de seguridad y conducción, cita tanto a Rav Chaim Kanievsky como a Rav Wosner prohibiendo a las mujeres conducir, ya que es una prohibición de Klei Gever, utensilios que son exclusivos para hombres.
Hace un tiempo, le pregunté a un Satmar Chassid que vive en mi vecindario por qué las mujeres no manejan.
Explicó que una de las razones es que no se considera derech tzni'ut , una forma de modestia. Él supone que tal vez parte de este origen fue que cuando se desarrollaron los automóviles, tenían entradas más altas, es decir, había que subir (subir) al automóvil. Al hacerlo, las mujeres debían levantar las piernas, dejando al descubierto la parte inferior de la pierna (y si llevaba una falda holgada, quizás, también se revelaba una parte más alta). De ahí, quizás, esa preocupación se prestó a la prohibición original.
Otra razón es que las preocupaciones por la conducción y los automóviles se consideraban un papel "de hombres". Considere, por ejemplo, el interés de los niños y adolescentes por los automóviles; estadísticas que muestran pocas mujeres conductoras, en general durante numerosas décadas hasta un pico alrededor de los años 60 y 70 (Ninguno de mis abuelos condujo nunca; mi madre nunca condujo; ninguna de mis tías, excepto 1 de ellas condujo; creo que hay cierta coherencia) ; Cuán pocas mujeres mecánicas de automóviles/concesionarias de automóviles, etc.
Además, una consideración general es que las mujeres deben estar en o cerca de la casa y afuera, como mínimo. Por lo tanto, se considera que conducir un automóvil es innecesario.
En cuanto a ser pasajero, son pasajeros con fines "mínimos", y casi siempre es con toda la familia, incluidos los niños. Cuando asisten a las bodas, a menudo incluso los niños los acompañan, incluso a la boda de un amigo.
También puede haber habido una preocupación de seguridad con respecto a las mujeres que conducen solas. Es más probable que sufran daños que los hombres, y sus propios automóviles también podrían usarse como medio o lugar de ataque.
Por varias razones, no permitir que las mujeres conduzcan se ha convertido en una tradición establecida desde hace mucho tiempo que numerosos rabinos jasídicos hacen cumplir y la comunidad sigue la política del rabino.
Es discutible si esto sería "halacha" o minhag. Depende de tu análisis. Personalmente, consideraría esta "halajá" ya que hay una halajá para seguir las reglas de la modestia. Si esta es la interpretación del Rebe de lo que se ajusta a estas reglas, entonces, para estos jasidim, es su halajá.
El rabino Amnon Yitzchak argumenta que los hombres solo deben conducir automóviles, ya que es análogo a un carruaje tirado por caballos que tradicionalmente era conducido por hombres, lo que lo convierte en una cuestión de modestia.
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Yishai
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Alaychem va a Codidact