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La gemorah en Moed Katan Daf 8a dice:

אמר רב כòriba אמר רב יرimar. ST.

Rav Kahana dijo en nombre de Rav Yehudah en nombre de Rav: Sucedió una vez que cierta persona había ahorrado dinero para ir [a Jerusalén] para la festividad (Pesaj, Shavuot o Sukos); y un elogiador vino y se paró a la entrada de su casa, y la esposa de [cierta persona] tomó [el dinero] y se lo dio a [el elogiador], y [cierta persona] no pudo subir [a Jerusalén] ].

Aunque tal vez esto sea solo una "kasha en un maaseh", ¿cómo podría su esposa tomar el dinero de su esposo y dárselo? Técnicamente no es su dinero para dar. ¿Tenemos que asumir que ella lo dio con su reshus (autoridad)? ¿Por qué la gemorah davka (específicamente) describe a su esposa dando el dinero?

Es lo que pasó, no parece ser el punto. El dinero también podría haberse quemado o perdido.
En términos de la gemorah, este punto no es relevante. Como dije algo de un kasha en un maaseh... Pero sigue siendo una pregunta...

Respuestas (1)

¡Interesante pregunta! Si bien solo podemos adivinar qué sucedió exactamente, encontramos un concepto en varios lugares (ver, por ejemplo, Joshen Mishpat siman 62) de una mujer que es נושאת ונותנת בתוך הבית, lo que significa que ella dirige la casa y, por lo tanto, puede usar el dinero de su esposo para comprar cosas, contratar trabajadores, etc. Quizás ella tenía este estatus y por lo tanto se le permitió pagar el elogio.