Moshé nombrando líderes y jueces - diferentes relatos en Yitro y Devarim

Estoy tratando de reconciliar los eventos que llevaron a la decisión de Moshé de nombrar líderes para el pueblo (jefes de millares, centenas, cincuentenas y decenas). Parece que tenemos dos historias diferentes.

En Shemot 18:13 - 17, Yitro ve que la gente está parada esperando que Moshé les resuelva los casos. Él le dice a Moshe, esta es una gran tarea para ti y una carga para la gente, no puedes hacer esto solo. Luego, en los versículos 19-23, le aconseja a Moshé que nombre jefes de diferentes divisiones. Moshé escucha el consejo de Yitro (versículo 24), y lo hace.

En Devarim 1:12, Moshé se queja de que las cargas del pueblo son demasiado grandes para él y aconseja al pueblo que busque personas inteligentes y de renombre. Esto parece diferente de Shemot, donde parece que Moshé encontró a estas personas.

A continuación, en Devarim 1:14, el pueblo le dice a Moshé: "Esta es una buena idea". En Shemot, no parece que Moshé haya pedido la aprobación de la idea por parte del pueblo. Parece que se dio cuenta por sí mismo que Yitro ofreció el consejo correcto.

Por último, el comentario de Rash"i sobre Devarim 1:14 parece negativo. Él dice que la gente debería haber dicho: "No, preferimos aprender directamente de ti". cabezas. No veo cómo Rash"i llega a culpar a la gente. En Devarim, parece claro que Moshé mismo decidió que necesitaba ayuda. En Shemot, estaba escuchando el consejo de Yitro.

¿Cómo reconciliamos estas historias aparentemente contradictorias?

alhatorah.org/Chronology_ –_Shemot_18 -- esto puede ayudar
@menachem no puede acceder al enlace.
Copia y pega el enlace completo. No soy ella por qué se cortó en el guión.

Respuestas (1)

Mefarshim aquí como siempre:

Ibn Caspi a Devarim 1: 9 dice que la historia en la historia de Devarim tuvo lugar después de que Yisro le sugirió esta idea a Moshe. Este parece ser también el entendimiento de R"i Bechor Shor allí, y quizás también de otros Mefarshim. Hoil Moshe allí explica esto claramente y en profundidad. Ver también Netziv 1:10 y Devarim Rabbah 1:10)

Rabbeinu Bachya/Bechaye sugiere que Moshe le dijo esto a la nación "a través de Yisro", pero no entiendo cómo encajan los detalles de la historia según su recuento.

RDZ Hoffman sugiere que Moshe le dijo esto a la nación sin mencionar quién le había dado la sugerencia.

Ver Or Hachaim a 1:13, quien dice que Moshé tuvo un papel en el nombramiento de los jueces incluso aquí, basado en las palabras "Vaasimeim Berasheichem". Vea a Keli Yakar allí, quien dice que la elección de las personas se trata de los Nesiim, no de los jueces.

Con respecto a Rashi, Baruch Shekivanti a Netziv allí, quien dice que el Midrash está retomando las palabras allí "Vataanu Osi) que parecen decir que le causaron dolor a Moshé, y esa fue la razón de esta Derasha, no que fuera la intención. como un Peshat basado en el contexto:

Hay mucho más sobre esto, pero espero haber proporcionado algunas formas de ver las dos historias de la mano.

@DanF ese sitio web podría responder el 95 por ciento de las preguntas de Prshanut aquí...
Supongo. Pero revelar el secreto no te dará tantos puntos ;-)
@DanF ¡Estoy feliz de que la gente aprenda por su cuenta! Halevai que no debería tener puntos (aunque estoy feliz de que ayer obtuve mi insignia de etiqueta de parshanut de bronce).
Estoy volviendo a esto un año después, B"H. Seguimiento - ""Vataanu Osi) que parece estar diciendo que le hicieron daño a Moshe" - ¡Vaya! Netziv está usando un shoresh diferente que no es el del pasuk . Si fuera "dolor"/aflicción, el pasuk debería haber dicho Vat'anu . Entonces, ¿cómo llega a su explicación?
@danf esa es la diferencia entre drash y pshat