De acuerdo con el purna avatara de Vishnu, en el Mahabharatha, representado en el Bhagavad Gita, en su forma completa, Vishnu aconseja a Arjuna los estados de yoga y el núcleo de los upanishads y vedas. los dioses y el cosmos entero en él. Ser "Advaita". La pregunta es: ¿cómo es que el hinduismo sigue siendo el politeísmo más apoyado? ¿Por qué Krishna le dio el conocimiento de los vedas a un Kshatriya, ya que Arjuna fue en lugar de cualquier Brahmana kula? ¿Por qué el dios único como en Krishna debería adorar a alguien en sí mismo como en Shiva?
El hinduismo reconoce un Dios Supremo no dual. Muchos dioses vistos son solo las formas del único Señor Supremo. En realidad estos Dioses se llaman Devatas pero en inglés se traducen erróneamente como Dioses, algunos también los traducen como semidioses.
Entonces, la mayoría de los dioses en el hinduismo son formas directas del Señor Supremo o son solo títulos y uno puede obtenerlos realizando una acción virtuosa. Por ej. Indra es un nombre de Devata (dios), pero cada persona tiene el potencial de convertirse en Indra al realizar acciones virtuosas.
Sin embargo, el Señor Supremo no es dual y es solo uno.
Svetasvatara Upanishad (6.11) afirma:
एको देवः सर्वभूतेषु गूढः सर्वव्यापी सर्वभूतान demás।। कenas ségible El Señor
no dual y resplandeciente está oculto en todos los seres. Omnipresente, el Ser más íntimo de todas las criaturas, el impulsor de las acciones, que mora en todas las cosas, Él es el Testigo, el Animador y el Absoluto, libre de gunas.
Como se usa el término Eko Deva , significa un Señor.
Pero ahora surge la diferencia filosófica. Según Advaita, el yo de todos, incluidos los dioses, también es Nirguna Brahman, que no tiene forma ni atributos. Entonces, Nirguna Brahman se convirtió en el único Señor y yo de todos.
Según Vishishtadvaita, un Dios que tiene forma es el yo del yo o Antaryami del yo. Según los Vaishnavas, es el Señor Vishnu quien permanece como uno mismo y según los Shaivites es el Señor Shiva quien permanece como uno mismo. Pero aun así todos dicen que hay un solo Dios que es uno mismo.
Con respecto a muchas variedades de Dioses que tienen varios nombres y formas, son solo manifestaciones del Dios único no dual.
Con respecto a la adoración de diferentes Dioses, si son adorados deseando la salvación/liberación, todos finalmente conducen finalmente hacia el único señor no dual. Skandha Purana [Yajna Vaibhava Khanda] afirma:
यथा तोय प्रवाहाणां समुद्र परमावधि ।
तथैव सर्व मार्गाणां साक्षान्निष्ठा
Así como todos los caminos de los arroyos finalmente llegan al Gran Mar. De manera similar, todos los Caminos para Dios conducen al Gran Dios mismo.
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Swami Vishwananda
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Sai
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