Moksha o Salvación en Vedas y Vedanta

¿Existen formas védicas de obtener mukti además de las formas vedánticas: karma yoga, bhakti yoga, jñāna yoga y raj yoga?

Respuestas (1)

Esquema resumido sobre el concepto de mokṣa en los seis sistemas de la filosofía ortodoxa, según un estudio sobre los Yogasutras :

Mīmāṃsā Darśana
Según los antiguos filósofos Mīmāṃsā, el cielo era el logro más elevado (mokṣa) de la vida humana. Uno puede obtener todos los placeres y la mayor felicidad en el cielo. Los yāgas pueden alcanzar el cielo, como jyotiṣṭoma, etc., como se dice en las escrituras védicas. En el período posterior, el concepto de Mīmāṃsākas sobre mokṣa cambió a medida que fueron impactados por otras filosofías. Además, la filosofía de Mīmāṃsā se dividió en dos sectas:
1 - Secta de Kumārila Bhaṭṭa: según esta secta, Mokṣa es el estado donde se rompe el contacto entre el alma y el universo. [...]
2 - Secta de Prābhākara Mīmāṃsāka:—Según esta secta, mokṣa es 'realizar los rituales descritos en las Escrituras Védicas a lo largo de la vida'. [...]

Nyāya Darśana
Nyāyadarśana usa la palabra apavarga (para mokṣa), que literalmente significa cumplimiento o terminación. La otra palabra, niḥśreyas, también aparece como alternativa a mokṣa, que significa el bien más excelente o supremo. Según Maharṣi Gautama (Nyāyasūtra, II22), Liberación es la liberación absoluta del dolor. [...] Nyāya acepta apavarga solo como el cese del dolor, no como una ganancia de felicidad. Como la dicha crea el deseo de alcanzarla, lo que nuevamente llevaría a ātman a la esclavitud. Sin embargo, este punto de vista fue criticado por otros darśanas ya que, según ellos, si el estado de liberación es como una piedra, nadie desearía alcanzar tal mokṣa.

Sāṅkhya Darśana
El primer sūtra de Sāṅkhya Darśana describe el concepto de mokṣa como el estado de estar permanentemente libre de tres tipos de dolores que se denomina logro final, es decir, kaivalya. [...] Según la filosofía Sāṅkhya, el alivio de estos tres tipos de dolores solo es posible en el estado de kaivalya. De acuerdo con la filosofía Sāṅkhya, se puede lograr kaivalya a través del conocimiento discriminado de dos realidades de puruṣa y prakṛti.

Vaiśeṣika Darśana
Vaiśeṣika darśana tiene un gran parecido con Nyāya darśana pero todavía tiene un punto de vista diferente con respecto al concepto de mokṣa. Vaiśeṣika darśana comparte los mismos puntos de vista sobre el estado de liberación que Nyāya, es decir, la aniquilación absoluta del dolor. Sin embargo, la forma de alcanzar la liberación es diferente según Vaiśeṣika. [...] Si la mente está concentrada en el alma, los sentidos no funcionarán, ya que están bajo el control de la mente y la mente permanecerá tranquila y quieta en el conocimiento del ātma. Una práctica más profunda de Yoga conduce a una mente meditadora en el ātma que conduce al logro final, es decir, niḥśreyas.

Vedanta Darśana

  1. Advaita-Vedānta: según Advaita Vedānta, Mokṣa no es solo el estado en el que cesan todos los dolores, sino que también es el estado de felicidad suprema, ya que el Brahman mismo es de naturaleza ānanda. Después de Mokṣa, el universo no desaparece, pero la perspectiva cambia.
  2. Dvaita Vedānta:—Según Dvaita Vedānta, el conocimiento de las cinco diferencias fundamentales, eternas y reales hace que la persona sea capaz de alcanzar mokṣa–[...] Se dice que estas cinco diferencias forman el universo. El universo se llama acertadamente prapañca por esta razón. Después de este conocimiento surge la fe en Dios, que lleva los resultados del alma a mokṣa.
  3. Dvaitādvaita Vedānta:—Para alcanzar la liberación, la jīva tiene que comenzar con una sumisión completa al paramātman, o prapatti, cuyos seis constituyentes son—[...] La gracia de Dios se extiende a aquellos que poseen estos 6 constituyentes de prapatti, es decir, que son prapanna; y por esa gracia se genera bhakti que consiste en un amor especial por él, que finalmente termina en la realización de (sākṣātkāra) del paramātman.
  4. Śuddhādvaita Vedānta:—Si uno quiere obtener mokṣa y la dicha dada por Kṛṣṇa, el único camino para hacerlo es bhakti. En Kaliyuga, se cree que las formas de bhakti mencionadas en las escrituras son casi imposibles de practicar, por lo que los seguidores de Vallabhācārya recomiendan puṣṭibhakti, que es el fin en sí mismo y no los medios para un fin, dando mokṣa, alegría y unidad con Kṛṣṇa. .
  5. Viśiṣṭādvaita Vedānta:—Esta filosofía acepta el bhakti [2] (adoración, devoción a Dios) como el único medio de Mokṣa. En el bhakti, el devoto entrega todo a Dios y pierde el entusiasmo por el resto de las cosas. [...] Después de lograr mokṣa, Dios le da el lugar a un devoto para que resida en el cielo.

Yoga Darśana
Yoga trata específicamente de la dinámica del proceso de separación y esboza técnicas prácticas para la obtención de la liberación o kaivalya. [...] A través de la práctica diaria repetida de 8 yogāṅgas, la disminución y la consiguiente desaparición de las impurezas, surge la iluminación del conocimiento, que se desarrolla hasta la etapa de vivekakhyāti (la realización última de la discriminación entre puruṣa y prakṛti).

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¿Qué dice el Nyāya Darśana sobre los medios para alcanzar mokṣa?
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