¿Se puede usar cualquier acorde disminuido como V en cualquier lugar?

He estado tocando con acordes disminuidos como 'V' en progresiones ii-VI. A menudo uso uno de los tres acordes disminuidos en una progresión ii-VI: afino la quinta nota de la escala y cuelgo una tríada disminuida sobre ella. Entonces, en C mayor, usaría G # disminuido para V, que en realidad es un G9 sin raíces para poder entender su función dominante.

Pero acabo de probar Eb disminuido y también suena dominante, pero no entiendo por qué. (He estado tocando 'Casi como estar enamorado', y Eb disminuido suena muy bien sobre 'estar'). Luego probé el único acorde disminuido restante y también parece proporcionar una función de 'V' adecuada, aunque no es tan bueno como los otros dos en este contexto.

Entonces, me pregunto. ¿Puede usar cualquier acorde disminuido como 'V' en cualquier lugar y salirse con la suya, y es mi uso de Eb disminuido sobre 'ser' (es decir, V) una sustitución estándar? Y, ¿cómo funciona?

@AmericanLuke El quinto grado de la escala se disminuye en el modo Locrian; la tríada V está disminuida en modo frigio.

Respuestas (7)

No estoy seguro de si está describiendo acordes de séptima disminuidos completos (p. ej., AC Eb Gb) o tríadas disminuidas (p. ej., AC Eb), pero ambos están muy relacionados con los acordes de séptima dominante (V7) (p. ej., FAC Eb, séptima dominante en Si bemol mayor).

Una tríada disminuida es lo mismo que un acorde de séptima dominante sin su fundamental. Como un acorde de séptima disminuida es simétrico y consta de notas que están separadas por tres semitonos, se puede convertir en cuatro acordes de séptima dominante diferentes al dejar caer cualquiera de sus notas por un semitono. Por ejemplo, la séptima disminuida AC Eb Gb puede convertirse en Ab7 bajando A un semitono, B7 bajando C, D7 bajando Eb y F7 bajando Gb. Además, un acorde de séptima disminuida completa es lo mismo que cualquiera de los cuatro acordes 7b9 sin raíz.

Cabe señalar que los cambios de ortografía enarmónica a menudo son necesarios para crear el tipo teórico correcto de acorde V7 a partir de acordes de séptima disminuida.

Un acorde de séptima disminuido en Eb parecería funcionar más como un dominante secundario en Do mayor (como un D7b9). Debería sentirse como si quisiera tirar hacia la dominante, G, pero esta "doble" atracción hacia la tónica de la dominante de la dominante aún puede hacer que funcione bien como una sustitución de dominante, simplemente porque su oído siente la verdadera dominante y luego la tónica a la que "quieres" ir. ¡Sin embargo, apuesto a que sonaría aún mejor con un pequeño acorde G7 realmente descarado después...!

Finalmente, otra razón por la que este acorde de Mib disminuido puede funcionar bien como un fuerte acercamiento a la tríada tónica, es porque Mib (o Re#) y Solb (o Fa#) quieren moverse hacia arriba por un semitono, casi como notas principales, hasta la tercera. y quinta de la tríada tónica. Y, la otra séptima tríada disminuida (que no está en Eb, o en D, el equivalente de la séptima dominante) está en E. Esto tiene Db que "tirará" hacia abajo hacia la tónica, C.

Como te refieres a que solo hay tres acordes disminuidos, supondré que te refieres a acordes de séptima disminuidos. En ese caso, lo que llamas G#dim, en realidad lo llamaría Bdim7 y deletrearía (BDF Ab). Esto tiene la ventaja de hacer que la raíz del acorde sea un grado de escala (el séptimo grado de la escala mayor admite un acorde disminuido). El Ab también deja un poco más claro que funciona como un acorde G7 (b9) sin raíz, como usted señala. Si tuviera que escribirlo como (G # BDF), esperaría una resolución de alguna forma de acorde A.

En general, la fundamental de un acorde de dim7 puede tratarse como la tercera mayor de una novena de dominante sin fundamental. Eso lo convierte en el tono principal de alguna escala, y quiere resolver un medio paso hacia arriba. Por tu pregunta, creo que ya entiendes este punto. Sin embargo, debido a que el acorde es simétrico, cualquiera de los cuatro tonos podría verse como su raíz, lo que da cuatro posibles resoluciones. Me gusta pensar en ello como una "puerta giratoria" de tonalidad.

Pero su verdadera pregunta es sobre lo que está llamando Eb dim (que se deletrearía Eb, Gb, Bbb, Dbb). Probablemente lo consideraría un F#dim7 (F#, A, C, Eb) o un Adim7 (A, C, Eb, Gb) según el contexto. No estoy familiarizado con la canción que mencionaste, y no estoy en un teclado en este momento, así que me cuesta ver cómo esto podría sustituir a un dominante. Sin embargo, parece que haría una gran sustitución predominante . Editaré esta respuesta cuando tenga la oportunidad de probarla. Así que supongo que aún no he respondido a tu pregunta.

Tampoco estoy seguro sobre el tercer acorde dim7, pero dado que incluye un grado de escala bII, ¿tal vez actúa como una sustitución de tritono modificada? Tendré que comprobar eso más tarde también.

+1 por explicar el Bdim7acorde de séptima disminuida del tono principal. Pero el acorde de Ebséptima disminuida probablemente debería Cdim7llamarse acorde de séptima disminuida de tono común . O simplemente llámalo una séptima disminuida pasajera entre iiy I.

Un acorde completamente disminuido es una voz V7b9. Entonces, donde sea apropiado usar un V7b9, el acorde disminuido ya es parte de él.

En general, un acorde disminuido tiene una función dominante porque contiene el tritono. Un acorde completamente disminuido contiene dos pares de tritonos, lo que significa que puede usarse para resolver cuatro acordes de destino diferentes. Por ejemplo, un Bdim7 completamente disminuido contiene:

b y f

d y ab

El tritono "b" y "f" pueden resolverse en un acorde C o un acorde Gb. El tritono "d" y "Ab" pueden resolverse en un acorde Eb o un acorde A.

Personalmente, creo que solo hay un tercio real y un séptimo plano, el tritono, en un acorde de forma "Dominante". Tal acorde tiene que ser considerado como "estar" en alguna parte, es decir, tiene Función en cualquier secuencia que sea. Los 9 bemoles y los acordes tenues son lo mismo: debe considerar, a efectos prácticos, qué tritono elige identificar como el "nombre" del llamado acorde disminuido. En resumen, los llamados acordes disminuidos son acordes de forma dominante, cualquiera que sea su escala: 6 bemol, 6 natural, 4 sostenido, n. ° 4, aún deben conservar su 3 fundamental y su 7 bemol. Al final, Amigos, "disminuido Los acordes son simplemente viejos Dominantes, 3 - 7 bemol, con las escalas "alteradas".

No, no puedes usar ningún acorde de séptima disminuida como un acorde de función dominante y salirte con la tuya.

Cualquier acorde de séptima disminuida que no incluya el tono principal de la tecla de inicio y sea seguido inmediatamente por un acorde de tónica es un acorde de séptima disminuida de tono común . Esto se llama así porque comparte al menos un tono de acorde con un acorde vecino. La armonía del período de práctica común le permitirá alternar libremente entre el acorde de tónica y sus acordes de séptima disminuidos de tono común, pero no lo confunda con una función dominante .

Podemos extrapolar este ejemplo de do mayor para todas las tonalidades principales, solo transponga en consecuencia.

  • Acorde tónico: Do ​​mayor
  • BDFA♭ y acordes enarmónicos: Función dominante séptima disminuida (el tono principal es B)
  • F♯-ACE♭ y acordes enarmónicos: Séptima disminuida de tono común (comparte C)
  • C♯-EGB♭ y acordes enarmónicos: Séptima disminuida en tono común (comparte E y G)

Solo hay 3 acordes de séptima disminuida posibles si asumimos que todas las notas enarmónicas se asignan a una de sus notas correspondientes cada una, así que hemos terminado.

Este es el ejemplo equivalente en C menor para claves menores:

  • Acorde tónico: Do ​​menor
  • BDFA♭ y acordes enarmónicos: Función dominante séptima disminuida (el tono principal es B)
  • F♯-ACE♭ y acordes enarmónicos: Séptima disminuida de tono común (comparte C y E♭)
  • C♯-EGB♭ y acordes enarmónicos: Séptima disminuida de tono común (comparte G)
Hm. He oído hablar de la séptima disminuida de tono principal (en C, Bdim7), así como de la séptima disminuida de tono común (Cdim7). Pero nunca escuché que C#dim7 a C se llamara CT dim 7th, a pesar de lo lógico que suena el nombre. De la forma en que generalmente lo veo, el "tono común" es la raíz del acorde al que se resuelve, por lo que la raíz no cambia, eso es lo que se mantiene común en la resolución. Para C # dim7 a C, consideraría que un tono principal superior disminuyó 7th, como funciona la progresión Em7 Ebdim7 Dm7 G7. ¡Pero eso es solo insultos, no importa mientras todos entendamos el sonido!

¿Se puede usar cualquier acorde disminuido como V en cualquier lugar?

En la armonía tonal, puede tocar un acorde disminuido en cualquier raíz en cualquier momento y hacer que actúe como dominante (es mejor llamarlo dominante y no V, su número romano siempre debe ser viio) para alguna tónica. Pero esa afirmación es amplia hasta el punto de no ser útil.

¿Preguntaste sobre "cualquier lugar"? ¿Qué quieres decir exactamente?

Esta redacción es demasiado vaga, estamos hablando de armonía tonal, necesitamos detalles sobre clave y acorde, palabras que tienen significado musical, no pronombres.

El asunto es todo sobre el sentido de estar en una clave.

Las teclas tienen tónicas de una tríada mayor o menor, esas tónicas tienen tonos principales y se puede construir un acorde disminuido sobre el tono principal que tiene una función dominante que se resuelve en el acorde tónico. Todos esos conceptos se agrupan cuando se usan símbolos como I, io viio.

Puede cambiar de tono o tonificar temporalmente otro tónico en la música tonal.

Un acorde de tono principal secundario, el viioacorde, se puede aplicar a cualquier acorde diatónico, excepto al viioacorde, o iioacorde en menor, porque un acorde disminuido no puede ser una tónica en armonía tonal.

Entonces, por ejemplo, en Cmayor puede tener viioacordes propios y secundarios viio/ii, viio/iii', viio/IV', viio/V', viio/vi'. Pero, no puedes tener viio/viio. En Cmayor, eso sería un Bbacorde disminuido que pretende resolverse en un tónico de Bdisminuido, lo cual es una tontería tonal.

Sin embargo, podría tener música en Cmayor, introducir un Bbacorde disminuido e implicaría un cambio en el enfoque tonal, ese acorde se resolvería en una tónica Bmayor o Bmenor. Realmente te alejaría de CMajor.

Esto nos lleva de vuelta a lo que quieres decir con "¿en cualquier lugar?"

Si quiere decir, ¿puedo usar un acorde disminuido en cualquier lugar dentro de una clave dada y mantenerme dentro de las convenciones de la armonía tonal? Entonces no.

Usted planteó la pregunta con referencia al análisis y la función de los números romanos. Eso enmarca la pregunta dentro de las convenciones de la armonía tonal.

Si quiere decir, ¿puedo usar un acorde disminuido en cualquier lugar, independientemente de las convenciones tonales o clave? Entonces sí. Puedes usar cualquier acorde en cualquier momento. Simplemente no será necesariamente una armonía tonal convencional.


...en una progresión ii-VI: agudizo la quinta nota de la escala y cuelgo una tríada disminuida sobre ella. Así que en C mayor usaría G# disminuido para V...

Si el propósito es usar acordes disminuidos como dominantes, será más claro pensar en ellos con la etiqueta común de acordes de tono principal, tríada de tono principal o acordes de séptima disminuida de tono principal.

Por lo tanto, este caso sería menos confuso si el acorde se deletreara como un acorde de séptima disminuida de tono principal. No G# B D, pero Ab B Dque es solo una inversión de B D Ab, que es simplemente el viio7acorde en Cmayor. Eso hace que ii V Ise convierta en ii viio I, y que funcionalmente sea lo mismo: tónica dominante subdominante. En otras palabras, si está funcionando como un dominante, la raíz no está G#dirigiendo el tono hacia A, sino que está Bdirigiendo el tono hacia C.

...Acabo de probar Eb disminuido y también suena dominante, pero no entiendo por qué...

La voz podría importar con este. La toqué con una voz cercana Dm7/C Ebdim7/C Cadd6(usted la llama Ebdisminuida, así que escribí Ebdim7/Cen lugar de Cdim7). Con mi voz particular, tiene un ascenso cromático de D F, Eb Gb, E♮ G♮. Los pasos cromáticos como ese ciertamente tienen "atracción", pero eso no suena como una función dominante. La función dominante se TI FAresuelve en DO MI. Entonces, este caso es una especie de acorde de adorno o de paso, no de dominante. Al igual que la respuesta de @Dekkadeci, puede usar un acorde de séptima disminuida de tono común .

4 cosas:

  1. Acorde de Barry Harrisy justo ahí. Podría pensar que se resuelve en Cmaj6/E deletreado (EGAC). Suena muy bien cuando se le acerca con un Ddim7.

  2. Ese Ebdim es una forma #superhip de deletrear un acorde ag que da resultados brillantes discordantes

  3. Como suspensión en lugar de dominante, porque Ebdim7 deletreado (Eb Gb/F# AC) es como un C6sus donde el 5º y el 3º están suspendidos. Se sentirá igual que bVdim o i dim. También se adapta maravillosamente a un acorde de dos, por lo que usarlo como el 1 es una forma muy buena de retrasar el disfrute de la liberación.

  4. La tensión se va a casa. Realmente no importa dónde, con una buena dirección de voz o incluso solo con la intención, puedes hacer que cualquier cosa vaya a cualquier parte. Es un acorde v7 si dices que lo es.