¿Cómo es posible una progresión de acordes con G#, D#m, F y G?

Estaba analizando Gone Hollywood de Supertramp, y alrededor del 0:22 comienza un riff. Los acordes en el riff son G#, D#m/F#, F y G. Lo extraño es que en la tonalidad de G# mayor, el acorde D# menor debería haber sido un acorde mayor, si no me equivoco. Porque en esta clave el F# debería ser un G. ¿Alguien me puede explicar esto?

Más adelante en la canción, alrededor de las 3:10, también hay una modulación de Cm a B, que también me parece muy extraño. ¿Puedes explicar eso también?

La teoría es un medio para categorizar ciertas partes de cierta música. No todo puede ser explicado por la teoría, ya que la mayoría de la música no está escrita con una referencia explícita a la teoría.
De acuerdo, las reglas matemáticas 'duras y rápidas' de la armonía y la tonalidad son prácticamente inexistentes y, por lo general, pasan a un segundo plano muy, muy lejano a las convenciones culturales en nuestra música. La "teoría musical" generalmente trata con categorías de estas convenciones (y generalmente de una manera culturalmente sesgada). En mi experiencia, los teóricos del jazz suelen explicar la teoría de una manera que no parece prescriptiva, pero solo durante los primeros cinco minutos intentan explicarla; luego, la "teoría del jazz" se hace cargo y reduce todo a una estupidez sin sentido.

Respuestas (4)

La canción podría estar en sol mayor; Sería más fácil decir que está en escala Ab mayor. Estas dos son la misma escala y se llaman escalas enarmónicas . (Estoy usando Ab porque es más común y más fácil de entender).

Aquí es cómo:

Ab (G#) -> 1er acorde de tu escala.
Ebm (D#m) -> 4ta de la escala menor con el mismo nombre (Ab o G# menor) -- puedes tomar prestado un acorde como este; tomar prestado el acorde de 4ª de la escala menor es muy común.
F -> Es el acorde de 6ª de la escala de Ab mayor. Ahora bien, este acorde debería ser un acorde menor, pero es uno mayor. En jazz, es bastante común tocar el sexto acorde como dominante; esto significa que en lugar de Fm, el acorde sería F7. (No estoy 100% seguro de que este sea el caso aquí, pero no puedo explicarlo de otra manera).
G -> es el acorde de séptima de la escala. Ahora, este acorde debe ser medio disminuido. No puedo decirte con certeza qué es. podría _sea ​​que el acorde sea Eb#5 (de ahí el B natural), con G en el bajo. Eb es el quinto acorde de su escala. La B podría resolverse hasta C, que es la tercera de tu tónica, Ab.

Ahora, además de todo el material teórico, el compositor simplemente podría haber seguido la regla

Sonaba bien y me gusta, así que lo guardé.

No todo tiene que ser explicado teóricamente. Así es como evoluciona la música y eso es lo que la hace hermosa.

Solo quiero aclarar que G# Major es una tonalidad imposible, por lo tanto debe ser Ab Major. Eb es el quinto grado o acorde dominante, por lo que es normal. El acorde de F mayor es una mezcla modal si la calidad del acorde no cumple una función armónica específica (como un dominante secundario). Nuevamente, el acorde de sol mayor es una mezcla modal a menos que sea el acorde de tono principal semidisminuido que normalmente se encuentra en lab mayor y funciona como tal.
G# Major no es realmente imposible, surge (aunque muy raramente) en piezas de C# Major/Minor que modulan a la clave Dominante. Es una tonalidad donde todos los tonos tienen un sostenido excepto F, que tiene un doble sostenido. No me malinterpreten, todavía es bastante poco común, y muchos compositores solo usan Ab mayor para facilitar la lectura, pero Beethoven y Bach lo usaron ocasionalmente. Pero sí, comenzar la pieza en sol mayor es extraño, y es una elección especialmente extraña aplicarla a una pieza que no tiene partitura.
Tocar el acorde VI como dominante generalmente conduce al II, lo que lleva a V y luego a I - ciclo de cuartos. Tienes razón, suena bien = es bueno. La teoría solo intenta dar sentido a lo que sucede, por lo tanto, la teoría.

No he escuchado el extracto, pero parece una especie de napolitana extendida. Un pasaje en Wikipedia explica una posibilidad ( http://en.wikipedia.org/wiki/Napolitan_chord ):

"Otro de esos usos del napolitano es junto con el sexto acorde alemán aumentado, que puede servir como un acorde pivote para tonificar el napolitano como tónico. En do mayor/menor, el sexto acorde alemán aumentado es un acorde enarmónico de A♭7, lo que podría llevar como dominante secundario a D♭, el área de la tonalidad napolitana.Como dominante a ♭II, el acorde A♭7 puede volver a escribirse como una sexta aumentada alemana, resolviéndose de nuevo a la tonalidad inicial de Do mayor/menor. "

"En el rock y la música popular, los ejemplos de su uso, anotados como N y sin 'connotaciones funcionales tradicionales', incluyen 'Save Me' de Fleetwood Mac, 'Who's Crying Now' de Journey y 'Mother's Little Helper' de The Rolling Stones".

(Por supuesto, en base a esto, parecería que una especie de nota de minorización ornamental se desliza en el extracto)

Para agregar a la respuesta de Shevliaskovic, después de escuchar la canción, noté que después del acorde G mayor que citaste, le sigue C menor. Entonces eso puede explicar el eventual movimiento a G: para resolver a C menor (una relación V/i).

Creo que si consideras que el acorde G# es realmente un Ab, podría poner los dos acordes Cm y Ab en una relación más cercana. En cuanto a la F? ¿Es IV de i en do menor o VI/I en lab? De cualquier manera, es un acorde alterado (y hermoso). Fa menor, que encaja diatónicamente con estas dos tonalidades, finalmente aparece alrededor de las 2:53.

Melódicamente, durante la vamp de Do menor, la nota Ab es muy frecuente. Es hasta ahora un tira y afloja (por así decirlo) entre Do menor y Ab mayor.

A continuación, se enfatiza Mib mayor (III/C o V/Ab), resolviendo la sección inicial en Ab, ¡pero regresando casi como un tónico al final!

Así que tenemos tres secciones armónicamente estrechamente relacionadas de esta canción que son Do menor, Ab y Eb. Tal vez esto podría pensarse mejor como una fantasía. Termina en Eb pero no estoy convencido de que esa sea la clave.

escuchándolos por primera vez (aunque los conozco y me gustan) ... suena como si el comienzo estuviera en la tonalidad de G# con un flava mixolidio, mientras que el segundo acorde suena como un F# -con notas que parecen sacadas de un modo frigio que conecta F # con F (dominante frigio) - Entonces, solo para los primeros tres acordes importantes, se trata de un estilo de composición de modos mixtos. Inmediatamente después, escucho un G mayor repentino, y diría que es un caso de cambio súper rápido del centro tonal, pero el G también se usa como Dominante para resolver en un C menor (¿7?)