Modos sobre II-VI

Estaba escuchando una pieza y el bajista habló sobre tocar varios modos diferentes sobre ciertos acordes.

Por ejemplo, sobre el primer acorde que estaba tocando en D Dorian, obviamente porque es un acorde menor. Luego tocó D locria y frigia sobre el acorde V, diciendo que están disponibles, junto con muchas escalas disminuidas y aumentadas. Lo que no entiendo es que muchas de estas notas no son diatónicas en la tonalidad de do mayor (la tonalidad de esta progresión). Finalmente, tocó Dorian y mixolydian sobre el acorde I para esa tensión #11.

Soy bajista y tiendo a tocar en escalas, arpegios y acordes, pero últimamente estoy tratando de trabajar en mis habilidades como solista, de ahí todo este calvario. Si alguien pudiera ayudarme a entender por qué y cómo están disponibles estos modos, sería genial.

Además, al usar esta técnica, ¿cómo la utilizarías en una progresión más ocupada? Por ejemplo, qué tal: IIm7-V7-I6 VIm7- bVI°7 VI7- IIm7 V7- IIIm7 VI7. (4/4 en do mayor, los guiones representan el final de cada compás)

En realidad no... es una pregunta sobre un determinado tema y técnica. Doy un ejemplo y luego pregunto sobre cómo aplicarlo a otra progresión, lo veo mucho aquí. ¿Y por qué espaciar tanto todo? Entiendo que tal vez tenga dos párrafos para esto, pero ahora está un poco separado. Por favor, déjame en paz.
MusicMan: cuando las personas editan, generalmente lo hacen para que quede más claro, y dividir su pregunta en 4 párrafos es mucho más fácil de leer que el bloque de texto que tenía originalmente. Recuerde que ser más fácil de leer probablemente le dará mejores respuestas.
Pido disculpas, mi tecla Mayús no funciona en mi dispositivo móvil y no estaba en mi computadora. Sin embargo, lo edité y lo espacié correctamente. A veces me siento un poco demasiado criticado, he visto publicaciones mucho peores. Algunos sin puntuación incluso.
Si ve alguno así, puede editarlo o marcarlo para llamar la atención del moderador; de lo contrario, es posible que no lo veamos.
¿Estabas viendo el video de la lección de bajo de Rich Brown? Yo también lo acabo de ver y es genial.

Respuestas (1)

Cuando se trata de solos, cualquier cosa está "disponible" en cualquier momento. Solo depende de si te suena bien. Cuantas más notas sean diatónicas a la clave, más consonante o "interior" sonará, mientras que más notas no diatónicas harán que suene más disonante o "exterior". Como probablemente sepa, esta tensión y liberación entre disonancia y consonancia es uno de los aspectos clave de la armonía.

Lo que puede ser menos obvio en su ejemplo es que un truco común en los ii-VI es salir o introducir intencionalmente esa tensión en el acorde V. Entonces D Dorian sobre Dm7 es diatónico y establece el sonido consonante de la tecla. Luego, sobre el G7, tiene sus opciones abiertas para volverse un poco loco. Específicamente, desea crear una disonancia que luego pueda resolverse, así que intente concentrarse en crear algo interesante en lugar de permanecer diatónico. Luego, en el acorde I, lo traes de vuelta a casa con resolución a través de consonancia (por cierto, con el # 11, me pregunto si te refieres a Lydian, que es común para evitar el F natural que suena mal sobre un CMaj7).

Esa es solo una forma. Podrías introducir la tensión sobre un acorde diferente, nunca hacerlo, o hacerlo todo disonante y nunca resolverlo. Pero lo que describí es uno de los enfoques más comunes.

Si busca algo como "solo sobre acordes dominantes", encontrará muchas escalas y modos para probar esa disonancia. Pero a lo que todos regresan es a resaltar extensiones o alteraciones del G7 de varias maneras. Cuantos menos tonos de acordes y/o más locas sean las alteraciones, más exterior sonará. Entonces, parte de elegir su modo/escala es decidir qué tan lejos quiere llegar.

(Obviamente, esto solo se aplica a los solos. Te apegarías más a la escala diatónica y los arpegios cuando compitas para otra persona. De lo contrario, estarías pisando sus elecciones armónicas y creando caos).


EDITAR: respuesta larga al comentario

Tengo una pregunta rapida. ¿Por qué está todo en D? ¿No cambiarías a, digamos, G Locrian en lugar de D Locrian sobre el acorde V7? Ese acorde V7 es un G después de todo. ¿Es preferencia? ¿Sería adecuado D Dorian-G Locrian-C Major?

D Dorian es esencialmente C Major y la razón por la que lo usa sobre Dm7 es que Dm7 es el acorde diatónico ii en C Major. Sobre el G7, podría pasar a G Mixolydian, que nuevamente proviene de C Major. Entonces lo llamas de otra manera, pero básicamente te mantienes diatónico y, por lo tanto, produce un sonido "interior". Si quisieras jugar "al aire libre" con el G7, podrías elegir un modo/escala diferente.

Tendrías que preguntarle al bajista por qué eligió hacer referencia a los modos D en lugar de un G7. Pero puede simplemente cambiar a G (personalmente prefiero eso) y cambiar el nombre del modo junto con él. D Locrian es lo mismo que G Phrygian y D Phrygian es el mismo G Aeolian.

En cuanto a por qué funcionan o no, te remito a lo que dije acerca de que todo se reduce a tonos de acordes, extensiones y alteraciones de esos tonos. Tienes un contexto armónico contra el que estás jugando. Es decir, la banda está tocando un acorde y no importa lo que toques, podrías ver si estás tocando una nota que está en ese acorde o no. Si toca un tono de acorde, sonará interior/consonante y, si no lo hace, sonará en diversos grados de exterior/disonante según la nota que toque.

Ahora piense en una escala o un modo como un atajo para acceder a ese contexto armónico sin tener que pensar en cada nota y cómo se relaciona con la armonía (no es que sea algo malo, pero es difícil de hacer al principio). Estás eligiendo un grupo de notas que están en cierto grado dentro o fuera de una manera con la que estás familiarizado. En cuanto a cómo familiarizarse con eso, recomendaría dos cosas:

  • Tócalas contra acordes para escucharlas
  • Escríbalos prestando atención a los tonos de acordes que obtiene una escala en particular.

Por ejemplo, con ese G7 en mente como contexto, escribamos los tonos del acorde y las extensiones:

G7 G B D F A C E 1 3 5 b7 9 11 13

Ahora consideraremos G Mixolydian como el ejemplo prototípico de "interior" porque solo tiene los tonos de acordes y extensiones inalteradas. Todo es simplemente diatónico desde el acorde V7 y sus extensiones.

G mixolidio (do mayor) G A B C D E F 1 9 3 11 5 13 b7

Y supongo que es discutible en cuanto a lo que podría considerarse la escala "externa" prototípica, pero usaremos G Altered Dominant (también conocido como G Super Locrian, el séptimo modo de melódico / jazz menor). El punto de la escala alterada es que tiene todas las notas de extensión alteradas: b9, #9, 3ra (b11 pero en realidad no la llamarías así porque ya es un tono de acorde como la 3ra), #11, b13, b7 (#13, igual no lo llamarías así).

Sol alterado (Ab menor melódico) G Ab A# B C# Eb F 1 b9 #9 3 #11 b13 b7 (b11) (#13)

Ahora escribamos su D Locrian y D Phrygian como G Phrygian y G Aeolian, respectivamente:

G Phrygian (también conocido como D Locrian, también conocido como Eb Major) G Ab Bb C D Eb F 1 b9 b3 4 5 b13 b7

G Aeolian (también conocido como D Phrygian, también conocido como Bb Major) G A Bb C D Eb F 1 9 b3 4 5 b13 b7

En ambos, una cosa a tener en cuenta es que ambos contienen una escala pentatónica de sol menor y algunas extensiones/alteraciones. La pentatónica menor es una escala común sobre los acordes dominantes en el blues y el rock, como ya sabrá, por lo general es lo primero con lo que las personas intentan hacer solos, y las extensiones le dan un toque extra.

Sol menor penatónico G Bb C D F 1 b3 4 5 b7

Entonces, en lo que respecta a adentro / afuera, sus ejemplos encajarán en algún lugar en el medio entre adentro y afuera, inclinándose un poco más hacia afuera pero de una manera familiar dado que contienen el G Minor Pentatonic.

Cada vez que no esté seguro de si una escala/modo funciona o por qué, simplemente escríbalo y vea qué tonos de acordes le están dando. Y, por supuesto, escúchalo para ver si te gusta el sonido.

Sé que hay muchas cosas disponibles, pero tengo miedo de llevar ese concepto demasiado lejos.

Tendrás que usar tus oídos para esa parte. No hay mucha teoría para ayudar con eso porque es cuestión de gustos. Si te parece demasiado aburrido, ve un poco más afuera. Si suena demasiado disonante, vuelve adentro un poco. También presta atención a dónde tocas qué notas. Tocar afuera tiende a funcionar mejor si usa notas internas en tiempos fuertes y para resolver.

Tengo una pregunta rapida. ¿Por qué está todo en D? ¿No cambiarías a, digamos, G Locrian en lugar de D Locrian sobre el acorde V7? Ese acorde V7 es un G después de todo. ¿Es preferencia? ¿Sería adecuado D Dorian-G Locrian-C Major?
¿Me podrían ayudar a responder este comentario? Me siento muy inseguro todavía. Sé que hay muchas cosas disponibles, pero tengo miedo de llevar ese concepto demasiado lejos.
@MusicMan seguro que respondí en una actualización de mi respuesta anterior porque tenía demasiados caracteres para un comentario.
@MusicMan - Me topé con este video anoche y puedo confirmar que esta idea es específica para los solos. La forma en que lo explicó, solo estaba usando los modos en D como ejemplo. Dijo anteriormente que podías solo sobre Do mayor todo el tiempo, por lo que el uso de los modos fue otro ejemplo de eso. Un enfoque tradicional de los solos de Jazz es usar Chord Scales, una escala asignada a cada tipo de acorde, donde este es un enfoque alternativo. Puede elegir tener cada modo que use en función de la raíz del acorde que termina, pero no es así como se enmarcó su ejemplo.
@ user37496: argumentaría en contra de su etiquetado de los tonos para la escala alterada. b11 y #13 realmente no describen la función de esas notas. Son 3 y b7 y funcionan como tales en una configuración alterada normal. Podríamos argumentar que hay instancias de b11 y #13, pero no son del todo comunes o representativas de la función. También creo que podría generar cierta confusión para alguien que intenta aprender a usar esos acordes. De lo contrario, esta es una gran respuesta. +1
@Basstickler Sí, soy consciente de que b11 y # 13 son solo tonos de acordes. Lo mencioné para el b11. Olvidé anotar eso para el n. ° 13, pero editaré la publicación. Pero elegí usarlos para enfatizar el hecho de que la escala alterada incluye todas las extensiones alteradas. Creo que eso es más claro con el etiquetado constante de bemol y sostenido, incluso si nunca dirías que estás tocando un undécimo bemol.
Pero la idea es que esas notas no son eso, ni esos conceptos se aplican a ninguna teoría estándar. En toda mi educación, nunca me he encontrado con ningún concepto de b11 o #13 fuera de una teoría muy oscura. Así que pensar en ellos de esa manera es simplemente incorrecto. Entiendo que intentaste especificar que esos son los tonos de los acordes, pero creo que, en el mejor de los casos, sería engañoso para el OP o cualquier otro que lea esta respuesta en el futuro. ¿Tiene algún tipo de fuente para este proceso de pensamiento? Podría dejarme influenciar por una buena fuente, pero aparte de eso, parece una mala idea pensarlo de esa manera.
@Basstickler ¿Tengo algún tipo de fuente de que la escala Alterada se compone de las extensiones alteradas? ¿Es eso lo que estás preguntando? Porque está en el nombre. E ilustrar constantemente las notas como b11, #11, etc. va un poco más allá para hacerlo obvio. Estoy un poco desconcertado por su pedante oposición a esto, incluso cuando hay una explicación que lo acompaña. Cambiaré las extensiones no estándar a parens en su lugar. Si todavía tiene una objeción más allá de eso, solo tendremos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo y puede agregar su propia respuesta si lo desea.
La fuente que estaría preguntando sería una que legitimaría el uso de b11 y #13. Esto no es pedantería en mi opinión. Busco proporcionar respuestas útiles o mejorar las respuestas útiles para brindar el mejor conocimiento al lector. Refiriéndose a estas notas como sugirió inicialmente al hablar con otros músicos, podrían cuestionar su viabilidad, o usarlas en una prueba se consideraría incorrecto. Como proceso de pensamiento conceptual, no tengo ningún problema con eso, pero en lo que respecta a la aplicación, no es así como la gente etiqueta esas notas.
Con las ediciones que ha realizado, ya no veo ningún problema. Lo siento si esto le parece pedante, pero para mí se trata de precisión y aplicación en el mundo real.