Relación entre la progresión de acordes de la pista de acompañamiento y la escala del solo

Empecé a improvisar solos de guitarra sobre algunas pistas de acompañamiento como esta , y los videos siempre comienzan indicando la progresión de acordes y luego diciendo en qué escala puedes tocar el solo para que suene bien con la pista de acompañamiento. Lo que no puedo entender es: ¿cuál es la lógica que te permite pasar de la progresión de acordes de la pista de acompañamiento a la escala del solo, y viceversa? Por ejemplo, si tengo la progresión de acordes Am-CEF, ¿qué escalas pentatónicas podría usar para hacer un solo encima de ella?

Respuestas (3)

TL; DR: encuentre la nota de inicio y el acorde de inicio.

No toque notas aleatorias de una sola escala

En primer lugar, dos malas ideas de las que deberías intentar deshacerte:

  • Mala idea #1 : Seleccionar notas de una escala al azar .

  • Mala idea n.º 2 : use una sola escala para toda la canción, independientemente de lo que suceda en los acordes de acompañamiento .

La escala en la que debe pensar cambia a menudo con la progresión de los acordes de acompañamiento a lo largo de la canción . En su progresión de ejemplo Am-CEF , durante el acorde E puede tocar una nota G♯ y creará un cierto efecto, pero sobre el acorde F lo más probable es que desee evitar G♯ excepto como una nota de paso breve, porque entrará en conflicto con la armonía. ¡Sobre E apoyará la armonía, y sobre F luchará contra ella! Conozca sus tonos de acordes.

Luego a la pregunta real: cómo obtener una escala. En realidad es bastante simple.

Encuentre la escala de referencia predeterminada

Hágase estas dos preguntas:

  • Pregunta 1: ¿Qué es la nota de origen , es decir, la tónica? ¿Cuál es la nota en la que se centra la canción y se siente como una base de operaciones y un final natural para la canción? En tu ejemplo, creo que es A. (también podría ser C)
  • Pregunta 2: ¿Qué es el acorde de origen , es un acorde mayor o menor? En tu ejemplo, creo que es A menor. (podría ser do mayor)

Si conoce estos dos, obtiene su escala básica, normal, regular y predeterminada.

  • Si su nota inicial es A y el acorde inicial es menor, es decir, A menor, entonces su escala de referencia básica es A menor natural . Notas: A, B, C, D, E, F, G

  • Si su nota de inicio es C y el acorde de inicio es C mayor, entonces su escala de referencia básica es C mayor . Notas: do, re, mi, fa, sol, la, si

Es inmensamente beneficioso ver esto como la situación predeterminada normal. La gran mayoría de la cultura musical occidental asume una escala diatónica en la nota de inicio como referencia predeterminada. En la notación musical, la escala predeterminada se indica mediante una armadura y las desviaciones se marcan con alteraciones.la firma clave indica la escala predeterminada y las alteraciones marcan las desviaciones de la misma

Al conocer la escala de referencia básica, conoce el conjunto de acordes diatónicos derivados de esa escala.

Si su escala es La menor natural, los acordes básicos de la tríada diatónica son: Am, Bdim, C, Dm, Em, F, G. Si su escala es Do mayor, los acordes básicos de la tríada diatónica son: C, Dm, Em, F, G, Am, Bdim . (es decir, todos los mismos acordes, ¡porque A menor y C mayor tienen la misma armadura !)

Encuentra desviaciones de la escala predeterminada en los acordes

Mire la progresión de acordes y vea si hay acordes fuera del conjunto predeterminado de acordes diatónicos. En su ejemplo, está el acorde E mayor , que tiene la nota G♯ especial. Tus notas diatónicas son C, D, E, F, G, A, B. No hay alteraciones, es decir, sostenidos (♯) o bemoles (♭) en esos nombres de notas, pero G♯ tiene un sostenido, por lo que es un caso especial que debes tener en cuenta.

Aquí he escrito los acordes de tu ejemplo de progresión. Como puede ver, en el acorde de mi mayor hay una nota de sol sostenido que debe marcarse especialmente, porque es una desviación de la escala predeterminada.

ejemplo de progresión con una accidental

Tomemos otro ejemplo. Supongamos que está en Am, es decir, A es la nota inicial y Am es el acorde inicial. Nuestro ejemplo de progresión es: Am - C - D - F - Dm - Em - D - Am . Ves acordes de Re mayor ... un Re mayor tiene una nota F♯ , que no es diatónica en tu escala casera ¡Un menor natural! Entonces, cada vez que suene el acorde de Re mayor, sabrá que tiene que cambiar su escala. También podría cambiarlo en otros lugares, pero al menos sobre los acordes de D mayor, una nota F natural (sin ♯) probablemente luchará contra los acordes de acompañamiento. Si lo desea, puede ver que el re mayor se ajusta a la escala de dorio , pero también puede verlo como un menor natural pero con el fa temporalmente más agudo .

¿Qué pasa con las escalas pentatónicas?

Las escalas pentatónicas se utilizan por dos razones. (1) pueden sonar a blues y jazz, y (2) puedes "hacer trampa" un poco al restringir tu interpretación a notas armónicamente más ambiguas, y así evitar tener que saber qué está pasando en los acordes de fondo . Y si alguien dice que estás haciendo trampa, siempre puedes decir que lo haces por el sonido del blues, no porque sea más fácil.

En su progresión de ejemplo, puede tocar notas de la escala pentatónica menor (A, C, D, E, G) y bastante bien incluso un G natural en el E mayor, y sonará a blues (porque entonces hay tanto un tercera menor y mayor para el acorde E, que es uno de los trucos básicos del blues). Además, evita tocar las notas F y B , que pueden ser armónicamente sensibles y chocar con los acordes de fondo. Al igual que el G♯ puede chocar.

Encontrar la escala de código de trucos adecuada es fácil:

  • si la clave es X menor, entonces usas la escala pentatónica X menor
  • si la clave es X mayor, entonces usas la escala pentatónica X mayor

Las escalas pentatónicas menores y mayores en realidad tienen las mismas notas. En su ejemplo, serían A pentatónica menor o C pentatónica mayor. Si su objetivo en la música son las malas ideas n.° 1 y n.° 2, entonces cualquiera de las dos escalas lo pondrá en marcha.

Por lo que he leído, "mala idea # 1" aplicada a una escala mayor es más o menos la definición de pandiatonicismo.
@Dekkadeci ¿Puede dar algunos ejemplos de ese significado de pandiatonic? Revisé algunos videos de Youtube devueltos por una búsqueda de "pandiatonic", y ninguno de ellos parecía ser aleatorio en absoluto. Lo que encontré tenía acordes y líneas melódicas que flotaban libremente entre diferentes sentimientos modales, pero en cada momento había algún sentimiento modal. Definitivamente no tocar notas aleatorias sobre una progresión de acordes funcional. El OP aquí está preguntando acerca de tocar sobre una progresión de acordes existente.
Voy con la definición de pandiatonicismo en en.wikipedia.org/wiki/Pandiatonicism .
@Dekkadeci Esa definición no se refiere a tocar notas aleatorias sobre una progresión de acordes funcional regular. Si tiene un ejemplo real que respalde su interpretación de la definición, publíquelo.

Probablemente sea más útil saber por qué usar cuál, en lugar de cuál usar.

Como base, con Am y C en la secuencia, Am pent. y C mayor. pent sería una buena elección. Da la casualidad de que son exactamente las mismas notas. Los pent funcionan bien, ya que dejan fuera dos notas que pueden ser difíciles de encajar: la 4 y la 7 de maj. pent., o los 2 y 6 de min. encerrado.

E y F son un poco más problemáticos, ya que están separados por un semitono, lo que significa que no habrá muchas notas comunes. De hecho, hay E y A, ¡y eso es todo!

Entonces, una apuesta segura sería usar E maj. pent sobre E, y F maj. encerrado. sobre F. ¡No hay gran sorpresa allí!

Ahora veamos las notas comunes entre Am pent. y Mi mayor. encerrado. A y E de nuevo. Sin embargo, si se necesita un matiz de Blues, hay D (m7 de E) y G (m3 de E) que están disponibles en Ampent. Te dejaré averiguar qué es común entre Am pent. y F mayor. ¡encerrado!

Podríamos profundizar más y decir que el hecho de que una nota no esté en una escala apropiada no significa que no se pueda usar. Las doce notas están disponibles (y las que están "en las grietas" para guitarristas y saxofonistas, para empezar), pero usted pregunta específicamente acerca de las notas. Y aunque algunas notas de una escala no se pueden usar oficialmente (!), agregarán algo de color a la interpretación de cualquiera, si se usan de manera inteligente.

Y, no pienses tanto en las balanzas como en un banco de billetes de una balanza. Muchos jugadores caen en esa trampa y, en consecuencia, su forma de tocar suena escalar.

Me gusta especialmente lo que has dicho en tu último párrafo. Muy a menudo, nosotros, los guitarristas, particularmente al principio de nuestro aprendizaje, vemos las escalas como patrones/formas aplicadas a diferentes posiciones en el diapasón. Entonces, cuando pasamos de una escala a otra, tendemos a abandonar por completo la primera y cambiar por completo a la siguiente. Esto puede ser desalentador, físicamente ineficiente y carece de musicalidad. Al analizar las notas poco comunes de las escalas y establecer un "banco" de las comunes, las opciones se simplifican, los cambios de nota son más eficientes y es mejor que toquemos lo que a nuestros oídos les gusta escuchar, no donde nuestras manos se sientan seguras.

Una escala pentatónica es solo una normal de 7 notas con las dos 'incorrectas' eliminadas. Lo que solíamos llamar las 'notas a evitar'. Pero restringirte a esas 5 notas solo significa que tocarás algo que no suene mal, no algo interesante.

Mire todas las notas disponibles (¡y eso es TODAS!) y piense cuál sería su lugar sobre un acorde de do mayor. Obviamente, C, E y G no sacudirán. D y A son bastante neutrales, no hay ningún lugar al que quieran ir en particular. Pero F y B están lejos de ser neutrales: F tiene una fuerte tendencia a pasar a E, B a C. Por lo tanto, si desea enfatizar el acorde de C mayor, manténgase principalmente en C, E y G, también permita D y A, (¡Oye! ¡Hemos encontrado esa escala pentatónica!) evita F y B. (Otra forma de verlo es evitar notas a un semitono de distancia de una nota de acorde. Mismo resultado).

Pero no te limites a subir y bajar esas 5 notas inofensivas. Golpea uno de los 'incorrectos' solo por el placer de resolverlo como uno 'correcto'. (O no, ¡déjalo colgando!)