Veamos de nuevo el argumento del cogito de Descartes:
“que [el demonio engañador] me engañe tanto como pueda, nunca hará que yo sea nada mientras piense que soy algo. De modo que, después de considerar todo lo suficiente y más, debo finalmente concluir que esta proposición, yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera siempre que sea formulada por mí o concebida en mi mente”. (Segunda Meditación, 25)
En las réplicas a las objeciones a las Meditaciones, Descartes escribe que esta afirmación no debe entenderse como un argumento lógico con una premisa tácita "Todo lo que piensa, es o existe", sino algo que debe reconocerse como conocido directamente por una "simple intuición del mente".
Aún así, esta línea de razonamiento comienza con la afirmación de que seguramente podemos saber que estamos conscientes y pensando.
En efecto, parece imposible dudar de que soy consciente, ya que tengo experiencia consciente, ahora, al mismo tiempo t, mientras dudo.
Pero seguramente puedo dudar legítimamente de que estuve consciente en cualquier momento t - Δt en el pasado a partir de ahora, t.
El tiempo pasará y en el momento t + Δt , el hecho de que estaba consciente en el momento t ya no puede ser experimentado inmediatamente por mí. "Estaba consciente en el momento t" es solo un supuesto 'hecho' almacenado en mi memoria, que todos (incluido Descartes) están de acuerdo, puede ser puesto en duda.
Inductivamente, "Es dudoso que estuve consciente en el momento t " es cierto para cualquier t , por lo que parece que la afirmación "Soy consciente ahora" es una proposición de la que se puede dudar legítimamente.
Descartes no sintió la necesidad de explicar que este razonamiento es erróneo. ¿Por qué? ¿Es esta una debilidad genuina en el argumento, no se dio cuenta? Incluso si puede resolverse de manera similar como "la batalla naval de Aristóteles", al menos cuestiona que el cogito pueda ser conocido como verdadero por "simple intuición de la mente".
Tu argumento no es consistente. Si afirma que es imposible dudar de que está consciente en t , y luego encuentra que es razonable dudar de que está consciente en t , entonces su lógica es defectuosa o las suposiciones son inconsistentes.
En este caso, creo que el problema es la transición de explorar los estados t - Δt y t + Δt y usarlos para hacer afirmaciones sobre el estado en t. En realidad, la declaración "Pero seguramente puedo dudar legítimamente de que estuve consciente en cualquier momento t - Δt en el pasado a partir de ahora, t". solo es válido para Δt>0.
Más allá de eso, hay mucho escepticismo, pero no hay una inconsistencia matemática directa obligada en el argumento.
No creo que su objeción funcione por al menos dos razones.
Primero, su objeción depende de una inducción. La inducción entra dentro de la lista de cosas de las que dudamos.
Segundo y más importante, hay un problema relacionado con la temporalidad de la lógica y los argumentos trascendentales en el trabajo aquí.
Siguiendo la distinción de McTaggart, podríamos decir que Descartes está utilizando un enfoque de "Teoría A" en su argumento.
Conclusion: During the "now", an I qua thinking thing exists.
Either it exists as it seems to OR it exists as the thing doubted.
Para este argumento, Descartes puede sostener todas las demás cosas como dudosas (como escribe elocuentemente al comienzo de Med I y nuevamente en Med II). En otras palabras, mientras lo hace, puede seguir dudando de su memoria, etc. de la situación.
Su objeción, por el contrario, parece requerir un enfoque de teoría B para la situación. No hay un ahora específico y privilegiado, solo hay momentos indexados en el tiempo que constituyen una serie dudosa indiferente.
Pero no hay razón por la que Descartes no pueda aceptar (por el bien de su argumento) que todos los relatos / recuerdos del tiempo, la memoria y la existencia de cualquier cosa en un momento dado son dudosos. De hecho, parece que lo hace. Lo que hace entonces es unir esta noción privilegiada del ahora, de modo que en el "ahora", no antes ni después, hay un pretendiente indudable a la conciencia.
Creo que lo que estás viendo en las respuestas a las objeciones es que él no está tratando de hacer que el argumento sea estático ("proposición" es una palabra con un significado específico en el vocabulario escolástico que Descartes aprendió en lugar de lo que aprendemos ahora basado en 19 y 20 siglo Lógica y filosofía del lenguaje).
En términos más generales, la objeción no es demasiado importante, porque Descartes no es un escéptico radical. En cambio, termina comprometiéndose con casi todas las cosas normales en las que creemos, pero sobre la base de lo que Cottingham llama el círculo cartesiano (prueba para uno mismo que depende de la prueba para Dios; prueba para Dios que depende de la prueba para uno mismo; más la magia de las clear and distinct
ideas).
Entonces el recuerdo de ser un ser consciente es dudoso
Pero eso no significa que una vez que estemos fuera de los corchetes que Descartes piensa que es particularmente dudoso (como la percepción sensorial), simplemente no pueda justificarse a sí mismo.
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