¿Mi saxofón soprano es pobre o estoy haciendo algo mal?

Acabo de adquirir un saxofón soprano por primera vez. Anteriormente solo toqué contralto y barítono, nunca antes soprano.

Me estoy encontrando con algo que nunca antes, y me está volviendo loco, parece que toda la gama de notas, desde si bemol hasta c sostenido (digitaciones estándar), está entonada realmente fuera de control. Al tocar melodías centradas en este rango es prácticamente imperceptible pero donde realmente se vuelve obvio es al hacer saltos amplios.

Por ejemplo, cuando solo paso entre la do baja y la do media, es muy obvio que la do media está desfasada casi medio paso completo. Lo mismo cuando paso entre la b baja y la b media. Pero si uso la tecla de octava para hacer el salto mientras mantengo las digitaciones bajas, entonces el salto suena perfectamente correcto. Y después de darme cuenta de esto ahora me doy cuenta de que las digitaciones estándar de si bemol a c sostenido suenan en más de un cuarto de paso. En menor medida, esto también es cierto para la a y la g, pero no tan pronunciado. Las teclas de f hacia abajo suenan bien.

Si permito que mis mejillas se llenen de aire mientras toco las notas problemáticas, casi puedo corregir el problema, pero no es realmente estable, no se siente bien en absoluto, muy propenso a errores.

¿Es esto normal para un saxofón soprano? ¿Se supone que debo hacer algo diferente para que las notas suenen correctamente? ¿O solo tengo un saxofón barato? Era una marca Kaizer de 300 dólares. Lo compré solo para tener algo pequeño en la casa con lo que jugar. ¿Es esto algo con lo que tendré que vivir hasta que tenga ganas de comprar un mejor saxofón?

Se me acaba de ocurrir que el problema podría ser simplemente que no empujé la boquilla lo suficiente en el cuello, o que la empujé demasiado, y ajustar esto podría ayudar. Lo siento si estos son problemas muy elementales de saxo soprano, básicamente me estoy sumergiendo a ciegas usando solo mi experiencia con el alto y el barítono. No he leído ninguna guía de "inicio" ni nada diseñado específicamente para el saxo soprano.

El modelo es Kaizer SSAX-1000, comprado nuevo.

Respuestas (2)

Sí, la embocadura y el control de la respiración requeridos son radicalmente diferentes de todos los saxos bajos. ¡Escucha la diferencia entre el sonido producido por Coltrane y Sid Bechet!

Comience afinando una buena nota media, de modo que no esté tratando con la media octava inferior, que es muy difícil de controlar. Del mismo modo, es muy fácil exagerar las notas superiores, haciéndolas semitonos sostenidas.
Descargo de responsabilidad: yo era un clarinetista serio que logró aprender diferentes respiraciones y embocaduras no solo para tenor sino también para soprano, en un Selmer MarkVI. Ciertamente hay sopranos de mierda por ahí.

Hay muchos saxofones deficientes en el mercado, por lo que es posible que tu saxofón esté fuera de control. Sin embargo, también podría ser algo que estés haciendo. Supongo que el Bb al C # del que estás hablando son las notas de garganta en el saxofón. De todos modos, esas notas están notoriamente desafinadas en todos los saxofones. Por naturaleza, debido a su forma cónica, los saxofones se desafinan fácilmente. Las sopranos son aún peores debido al pequeño tamaño tanto del instrumento como de la boquilla.

Es extremadamente sensible a los cambios en la embocadura. Como vienes de un saxofón más bajo, estás acostumbrado a una boquilla mucho más grande, por lo que tu boca ha tenido que moverse más para hacer ajustes de tono. Ahora, esos ajustes tienen un efecto mucho mayor en el terreno de juego.

Sugeriría jugar con un afinador y revisar cada nota. Toque sus escalas, practique intervalos de salto para tener una buena idea de cómo sostener su embocadura. Tendrás que ser muy consciente de mantenerlo muy firme durante un tiempo antes de hacer todas esas cosas geniales del saxofón, como las curvas.

Otra cosa a comprobar es la boquilla. Una nueva boquilla ayudó a la entonación de mi contralto.

Tomará un tiempo tocar mucho su saxofón y acostumbrarse antes de que realmente pueda saber si el problema está en el saxofón. Mis alumnos (principiantes) han comprado instrumentos económicos: clarinetes, flautas y un saxofón. En mi experiencia, el tono de estos instrumentos no ha fallado mucho, pero el hardware parece romperse fácilmente. Además, las boquillas proporcionadas no suelen ser buenas.