Tocar el saxofón sin usar la tecla de octava

Hace algunos años, noté por accidente (olvidé presionar la tecla de octava mientras practicaba una de las piezas musicales) que puedo tocar todas las notas en el saxofón tenor que normalmente requieren que se presione la tecla de octava sin siquiera tocarlo . Nunca he practicado armónicos deliberadamente, y aún no he intentado altissimo.

Recientemente, le pregunté a mi maestro si está bien tocar sin usar la tecla de octava, y dijo que conoce a muchos saxofonistas que no la tocan "porque es solo otra tecla que necesita ser presionada", pero él piensa que las notas suenan entre 10 y 20 centésimas cuando se tocan sin la tecla de octava y no tienen la misma "sensación" (y eso es cierto para su MKVI ), por lo que recomienda usarla tecla de octava. Pasé un tiempo con mi sintonizador y descubrí que para mi bocina este no es el caso. Las notas suenan absolutamente iguales (incluso las he grabado, para asegurarme de que no sea una ilusión auditiva), ya sea que utilice la tecla de octava o no. De hecho, es mucho más fácil para mí tocar notas que requieren teclas de palma de esa manera (incluido F # que, con la tecla de octava presionada, ni siquiera puedo salir del instrumento, a menos que lo acerque desde abajo, como E). Todavía no lo he probado con digitaciones de tenedor. En esta etapa, ya ni siquiera sé si la tecla de octava hace algo o si el sonido proviene completamente "de mí".

Mi pregunta es la siguiente (y me complace eliminarla si se trata de una pregunta basada en una opinión): ¿debería comenzar a tocar sin la tecla de octava si funciona tan bien para mí, o me estoy preparando para algunos problemas en el futuro? pista, como con altissimo? Porque esta técnica me permite hacer grandes saltos (12 o más semitonos) sin problemas, algunos de los cuales ni siquiera mi maestro ha podido realizar.

También tengo curiosidad por saber cómo se producen los armónicos, porque nunca los he practicado y me surgieron de forma natural. He tratado de notar si algo cambia en mi embocadura o garganta cuando los toco, pero realmente no pude averiguar cómo lo hago.

FWIW, los armónicos siempre están ahí, pero muchos dB por debajo de la fundamental. La presión del aire y la presión sobre la lengüeta pueden suprimir o "apagar" la fundamental, momento en el que la energía pasa a la octava.
Me encantaría escuchar esas grabaciones. ¿Considera subirlos a instaud.io , soundcloud o vocaroo o algo así e incluirlos en su pregunta?
@CarlWitthoft: No creo que tu descripción sea del todo correcta. Los sobretonos siempre están ahí, pero no importa si son fuertes o débiles en comparación con la fundamental. Si la fundamental está completamente ausente pero todavía tienes 2f, 3f, 4f, ..., el tono sigue siendo f. Cuando subes una octava, lo que sucede es que f, 3f, 5f, ... (todos los armónicos impares) se están desvaneciendo por completo.
El punto justo de @BenCrowell, o en el caso del clarinete, donde solo existen armónicos extraños en primer lugar, todo tipo de armónicos desaparecen.
@BenCrowell, no estoy seguro de entender completamente los tecnicismos (no soy físico como tú y Carl). ¿Qué denotan los coeficientes antes de "f"? Supongo que "f" es el tono fundamental.
@Some_Guy, estoy en el trabajo en este momento, pero intentaré subirlos una vez que tenga la oportunidad si crees que mejorarían la calidad de esta pregunta.

Respuestas (4)

Si te funciona, sigue haciéndolo. El único problema con el que te puedes encontrar es que si obtienes una nueva bocina o boquilla que requiere un uso más consistente de la tecla de octava, necesitarás desarrollar el hábito de presionarla.

¿Qué tan fácil es tocar notas bajas en tu saxo? Es posible que esté sacando fácilmente la octava más alta debido a una pequeña fuga en algún lugar de la pila superior que esencialmente actúa como una apertura de tecla de octava. Si las notas bajas son difíciles de mantener, busque fugas.

EDITAR: como sugieren las otras respuestas, también debe continuar practicando con la tecla de octava, ya que habrá momentos en que usarla será una mejor opción y no querrá encerrarse en una técnica que requiere un instrumento específico para jugar. Sin embargo, si hay pasajes que puede tocar sin usar la tecla y le suenan bien, entonces no hay motivo para no hacerlo.

Gracias, lo he considerado. Es poco probable que me encuentre con una bocina o boquilla diferente en los próximos 40 años o más (tengo una muy buena configuración), pero de hecho es un problema potencial, especialmente si toco soprano en algunos de mis conciertos en el futuro. No hay fugas en mi cuerno. El instrumento está bien mantenido y todas las notas (excepto D5-G#5) no requieren ningún ajuste de embocadura. El extremo inferior es increíble (comparable a King Zephyr). El extremo inferior es en realidad el más fácil de tocar, incluso con una lengüeta de 3,5. El B♭ bajo es grueso y redondo y mucho mejor que un MKVI.
@PiedPiper: si tiene una respuesta diferente, escríbala. Los comentarios no son para insultar a los demás.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

En primer lugar, no estoy de acuerdo con tu maestro sobre el uso de la llave. La clave está ahí por una razón: hacer que sea mucho más fácil producir los tonos deseados.

Ahora bien, es ciertamente cierto en la mayoría, si no en todos, los instrumentos de viento que puede "soplar en exceso" para producir el registro superior sin tecla de octava. Tuve un par de profesores (clarinete) que recomendaron esto como un ejercicio para ayudar a enfocarse en obtener exactamente la embocadura y el control de la respiración correctos para cada nota. Pero no ignores la tecla de octava, eso tiene tanto sentido como ignorar las digitaciones alternativas para las alteraciones.

Gracias. De hecho, mi maestro insiste en que lo use. Tal vez no formulé bien la pregunta.

Creo que es bueno para practicar no usar la tecla de octava para ciertos pasajes, aprendes a expresar mejor las notas y hace que algunas transiciones sean más suaves en mi opinión, esto también me funciona en clarinete y saxofón.

El uso adecuado de la tecla de registro brindará el mejor sonido y tono sin ninguna duda, así es como está diseñado el instrumento, no hay forma de evitarlo. Te desempeñarás mejor usándolo, pero creo que a veces hay ventajas en entrenar sin usarlo. Si realmente no hay diferencia, iría tan lejos como para decir que un técnico debe revisar esa bocina.

Solo intente esto entonces, toque un G largo e instantáneamente suba una octava mientras arrastra, ¿puede hacerlo sin la tecla de registro? Incluso si logras hacer esto, ¿no es mucho más fácil simplemente presionar una tecla para saltar una octava de inmediato? Sin lengua, sin ataques. Incluso si cree que suenan igual en situaciones como esta, la tecla de registro es útil.

Estoy de acuerdo. Parece que "subconscientemente" alterno entre usarlo y no usarlo también. Algunos pasajes en piezas como "Pink Panther" fluyen mucho mejor sin la tecla de octava. ¿Crees que mi tecla de octava no funciona? Sin embargo, no hay fugas ni suciedad en las almohadillas. Hay una diferencia muy leve en D6 y superiores (alrededor de 3-5 centavos). G es una de esas notas en las que es más difícil usar la tecla de octava para mí, en realidad. Es notoriamente tambaleante en la mayoría de los cuernos, y el mío no es una excepción. Presionar la tecla de octava introduce una parada rápida en el sonido que lo confunde más para mí.

¿Es capaz de tocar todo el rango del saxofón sin usar la tecla de octava, incluidas las notas más altas usando las teclas de la palma de la mano izquierda? ¿Y puede saltar de una nota a otra instantáneamente en el saxofón sin usar la tecla de octava y perfectamente afinado? Si es así, adelante y sigue haciendo lo que estás haciendo. Pero si no puede hacer todas esas cosas, necesita usar la tecla de octava.

Creo que usar la tecla de octava es mejor porque la embocadura requiere un ajuste moviéndose de un registro a otro, y en saltos grandes y muy rápidos que se encontrarían en la música avanzada, la embocadura podría "sobrepasarse" fácilmente y causar serios problemas de entonación. La tecla de octava ayuda a estabilizar esto.

Además, es más fácil obtener armónicos del saxofón tenor, como ocurre con todos los instrumentos más grandes. Supongo que esta técnica de tecla sin octava no funcionará igual de bien en todos los saxofones.

Gracias. Puedo tocar todo el rango del saxofón sin la tecla de octava, incluidas las notas más altas (hasta F#6). No he probado saltos ridículos, como de F#6 a C4, pero puedo hacer transiciones perfectas dentro de los 18 semitonos. Estoy de acuerdo, y no puedo realizar esta técnica en soprano (no toco instrumentos E ♭, por lo que no la he probado en alto o barítono).