Problema de entonación de guitarra, siempre sostenido

Ya llevo 7 años tocando la guitarra. A lo largo de los años, mi oído se desarrolló y comencé a notar problemas de entonación. He estado tratando de arreglarlo, pero nunca pude.

Ajusté el alma, fijé la altura del sillín, ajusté la longitud de las cuerdas, pero mi entonación siempre es aguda (los sillines ya no pueden retroceder más, incluso quité los resortes, pero no ayudó).

El mes pasado se me cayó accidentalmente la guitarra (¡ay!), la tuerca se rompió y compré una de repuesto. Lo puse con la esperanza de que tal vez mi tuerca fuera problemática y arreglara la entonación, pero fue en vano.

Hace una semana puse mi capo en el primer traste y afiné mi guitarra en F (Debido a un problema de entonación, aunque la tenía afinada en E estándar antes de ponerme el capo, estaba afinada en F+10-30 centésimas) y verifiqué entonación de esa manera. Fue perfecto. Pensé que tal vez la tuerca estaba demasiado alta, tengo una de repuesto, así que no me importó jugar con esta y la bajé, pero no hubo cambios.

¿Alguien ha tenido la misma experiencia? ¿Sabes si este problema tiene solución? Si es así, ¿cómo?

Llevo mucho tiempo con esto y no puedo solucionarlo. Mi guitarra ya tiene entre 17 y 20 años (no sé la fecha exacta de lanzamiento). Es una Fender Squier Stagemaster HSS. Entonces, ¿podría ser solo un problema de edad y debería conservarla solo por valor sentimental (es mi primera guitarra eléctrica) y comprar una nueva?

EDITAR - Lo tengo funcionando

Lo siento por no actualizar durante dos semanas ya. He estado en ello, tratando de solucionar el problema. Todas las respuestas aquí fueron útiles, pero ninguna funcionó.

Justo ahora, pensé que tal vez algo andaba mal con el ángulo del mástil y necesitaba una cuña. Abrí el cuello y encontré un trozo de papel prensado muy delgado. Compré esta guitarra usada, así que supongo que alguien pensó que un trozo de papel era una cuña lo suficientemente buena. Lo reemplacé, incluso agregué un poco más de ángulo y puedo decir que de alguna manera, después de ajustar la acción, mi entonación es correcta ahora. Aunque tuve que quitar todos los resortes del sillín para apretar los pernos al máximo, funciona.

Así que esto es todo. Si alguien tiene el mismo problema, busque cuñas de cuello.

¿Qué estás usando para afinar las cuerdas al aire? ¿Y a qué te refieres específicamente con ir fuerte? ¿Es que las posiciones de los trastes se vuelven más y más agudas en el cuello (por lo que los tonos de los dedos no coinciden con los armónicos)? Etcétera.
Estoy usando un sintonizador vst en logic pro y para verificar algunos otros sintonizadores vst. Desafortunadamente, no tengo un pedal de afinación o un afinador de clip de clavijero. El armónico 12 no coincide con el traste 12 y otros trastes también están desafinados. Por ejemplo, si presiono el tercer traste en la sexta cuerda (sintonizada en E), el sintonizador lee G 10-20 centavos sostenido.

Respuestas (5)

La entonación se comprueba inicialmente comparando el armónico del traste 12 con la nota del traste 12. Si la acción es alta, la cuerda (cualquiera que sea) tocará fuerte debido a que está estirada.

La entonación se puede verificar para cada traste si lo desea: presione el primer traste, el armónico en el 13 debe tener el mismo tono que al presionar la cuerda en el traste 13. Esto se puede hacer con o sin capo.

Los sillines suelen ser ajustables para compensar una gran variación en el calibre de las cuerdas. Si todos los sillines están lo más atrás posible, existe una pequeña posibilidad de que sea necesario mover el puente, algo que nunca he encontrado en una eléctrica sólida.

Suena como si la cejuela pudiera estar un poco hacia afuera porque las cuerdas están trabajando desde el extremo de la cabeza, si eso tiene sentido. Intente quitar la tuerca y coloque algo duro y delgado sobre el que puedan pasar las cuerdas. Hay unos pocos milímetros de movimiento, por lo que moverlo de un lado a otro establecerá exactamente dónde debe estar el nodo de las cuerdas.

Lo intentaré en cuanto llegue a casa. Te actualizaré. gracias por la respuesta

¿Limó las ranuras de las tuercas y fijó la altura de la cuerda en el traste 1, así como en el traste 12? Creo que tus cuerdas pueden estar altas en el traste 1, lo que causará problemas de entonación porque estirarás la cuerda para tocar el traste.

Tal vez valga la pena llevarlo a un técnico de guitarras para una configuración completa; de esa manera, sabrá que tendrá una buena línea de base para trabajar (y él le dirá si ha estado haciendo algo mal). Bien vale la pena el dinero en cualquier guitarra que se toque con regularidad.

Lo más probable es que el problema fuera que las pastillas estaban demasiado cerca de las cuerdas. Un tirón magnético excesivo hará que las notas con trastes se vuelvan agudas. Al quitar la cuña, presumiblemente, aumentó un poco la acción y, por lo tanto, aumentó ligeramente la distancia entre las cuerdas y la pastilla. Bajando las pastillas lograría el mismo resultado en la mayoría de los casos.

Podrían ser las cuerdas.

Hace mucho tiempo tenía una guitarra que tocaba de vez en cuando, pero al igual que tú, no podía afinarla correctamente porque la configuración adecuada habría estado más allá del alcance de las selletas del puente.

Y así, aunque me gustó mucho, después de mucho tiempo lidiando con este tema, decidí venderlo, y para eso le puse cuerdas nuevas. (Por lo general, me gusta el sonido de las cuerdas viejas y no las cambio a menudo). Y tan pronto como puse las cuerdas nuevas, las octavas volvieron a afinarse perfectamente; el problema habían sido las cuerdas todo el tiempo...

No creo que sean cuerdas en mi caso. Los cambio regularmente e incluso a veces experimento con diferentes calibres para ver si eso corrige la entonación.
Veo. En cualquier caso, una solución parcial que puedes aplicar es la siguiente: cuando afines la guitarra, no la afines con las cuerdas al aire, sino con las notas, por ejemplo, en el quinto traste. Por ejemplo, usando un afinador electrónico, afine las notas de cada cuerda en el traste 5, o tal vez incluso en el traste 7. Esto asegurará que la mayoría de las notas que toque (presumiblemente alrededor de la mitad del diapasón) estarán bastante afinadas. Las cuerdas al aire estarán comparativamente desafinadas, pero a menos que toques muchos acordes al aire, no importará, ya que todo lo demás sonará bien.

Descubrí que al ajustar la entonación era fácil equivocarse. ¿Se trata sólo de mí?

Cuando el traste 12 está sostenido y aumenta la longitud de la cuerda, el tono armónico disminuye. También estiras la cuerda aumentando el tono.

Puede verificar a lo largo de la cuerda alrededor del traste 12 para obtener el nivel más fuerte del armónico. Si está más allá del traste 12, la cuerda es demasiado larga.