Mi mayor y La menor juntos no están en escala?

Estaba inventando una progresión de acordes en la guitarra que es F, E, Am, C.

Luego intenté encontrar en qué clave podría estar esta progresión y me estoy confundiendo porque no puedo encontrar qué clave/escala contiene un E mayor y un A menor.

Intenté resolverlo con una herramienta en línea http://musictheorysite.com/namethatkey/ y afirma que Mi mayor y La menor juntos están en la escala de La menor, pero eso no es cierto, una escala de La menor contiene A minor, B diminished, C major, D minor, E minor, F major and G major, un Mi mayor no está presente en la escala de La menor.

¿Los acordes E mayor y A menor simplemente no están en escala a pesar de que todavía suenan bien juntos?

a-menor tiene un G♯.

Respuestas (2)

Debido a que hay más de una escala menor, es un hecho que Mi mayor es parte del 'sistema' menor.

Aparece la herramienta online (no la he visto) para atender solo al menor natural . Y es correcto, ¡hasta ahora!

Las otras escalas menores comunes (no tiene sentido involucrarse con los modos en este caso) son melódicas y armónicas , las cuales contienen, en A menor, la nota G#. Por lo tanto, hacer acordes (tríadas) a partir de esas escalas, ambas, producirán E mayor, e incluso E7.

Una de las razones por las que estas dos notas menores incluyen G# es que ahora es una nota principal adecuada, a un semitono de distancia de la tónica, lo que le da al sonido un tirón más poderoso de G# a A, que de otra manera de G a A.

Entonces, se ve que todos estos acordes pertenecen a La menor. Y, sí, E menor también se puede usar en la tonalidad de La menor, aunque por lo general, una pieza se adherirá a una u otra. Para futuras referencias, estas notas y los acordes que generan están en 'La menor': A, B, C, D, E, F, F#, G, G#. Y en caso de que se considere necesario usar también los de la clave paralela - C# se esconde dentro...

Esto tiene sentido, me olvidé por completo de las escalas melódicas y armónicas. Revisé mi progresión de acordes con la escala armónica A y todos los acordes coinciden EXCEPTO el acorde de C mayor... ¿debo cambiar mi acorde de C mayor a un acorde de C aumentado?
Probablemente no. Mezcla y combina todo lo que quieras, ¡todos los demás lo hacen! El uso de notas del menor melódico clásico descendente le da el G que desea.
Por 4.329ª vez: la teoría puede describir lo que HAS tocado/escrito. No le indica lo que PUEDE hacer.
@LaurencePayne, mis compatriotas de la NSA quisieran corregirlo: es la 4330.ª vez :-)
También vale la pena señalar que es muy común tomar prestados acordes de otras escalas.
@b3ko - 'los acordes de otras escalas generalmente tienen alguna relación con los acordes circundantes y la clave. De lo contrario, podríamos decir simplemente 'cualquier acorde antiguo se usa comúnmente', lo que generalmente no es el caso.
@Tim corrígeme si me equivoco, pero en la clave de C tienes una V de V que sería un D7 que tiene F # que no es diatónico en C. Eso es lo que quise decir con prestado. Pero tal vez usé el término equivocado.
@ b3ko, ¿es común tomar prestados acordes de otras escalas? Esto parece que las escalas son inútiles para mí ahora jajaja

Es útil cuando se trata de encontrar una escala que se ajuste a una serie de acordes para hacer una lista de sus notas:

  • F - F, A, C
  • mi - mi, sol#, si
  • Soy - A, C, E
  • do - do, mi, sol

Un par de cosas saltan a la vista aquí. Primero, tiene 3 notas agrupadas con solo semitonos en medio: G, G#, A . Si bien es completamente posible encontrar escalas que tengan 3 semitonos seguidos (como bhairav ), esto puede complicar un poco las cosas. Lo segundo que se me ocurre es que el único sostenido que hay es el G#.

Si miras el conjunto de notas con el que terminas, se parece mucho a un modo de C, excepto por ese G # y el hecho de que no hay D. Deberías sentirte libre de usar una D en un solo de guitarra o melodía, creo. y no sonaría demasiado poco natural.

A, B, C, E, F, G, G#

No puedo nombrar qué reglas estoy usando para llegar a esta conclusión, pero eso se parece MUCHO a A menor, y si necesita una escala, considere usar una escala A menor y toque G al descender y G # al ascender en la escala. Si estás haciendo un solo o algo así, los puntos B/C y E/F deberían ser puntos focales interesantes. Si bien esta podría no ser la escala canónica de A menor, es decir, la escala menor "natural", también conocida como el modo eólico de C, es bastante común que las canciones escritas en A menor cambien ese G a G # por dos buenas razones:

  • obtienes un agradable y sabroso acorde de V dominante (EG # B) que se resuelve fuertemente en el acorde fundamental i (ACE). Agregue esa D faltante para un acorde E7.
  • que G# anhela convertirse en su nota principal A y se resuelve con mucha fuerza en ella.

El hecho de que comience en el acorde F sugiere algo un poco extraño (las progresiones simples generalmente comienzan en la raíz de una escala), pero no especialmente.

Para referencia futura, podría sugerir usar este buscador de escala . Al ingresar todas esas notas de tus acordes, regresa sin nada, pero si omites el Sol, regresa con La menor armónica . Si omite el G# en su lugar, vuelve con un montón de escalas posibles .

Considerándolo todo, diría que estás en un territorio menor bastante sólido. El artículo de wikipedia sobre escalas menores tiene algunos detalles bastante útiles sobre escalas menores armónicas y escalas menores melódicas que pueden cambiar un poco dependiendo de si estás subiendo o bajando. En la práctica, los compositores han hecho todo tipo de cosas poco ortodoxas al usar escalas menores. Parte de la diversión de las escalas menores es que abrazan la disonancia y alientan a romper las reglas.

Esto es más que útil, estoy tratando de aprender mi teoría musical a través de la práctica y las búsquedas en Google, por lo que mi cerebro no es muy sólido en todo el concepto y en realidad no sabía que se te permitía romper las reglas en la música. Parece que estás dispuesto a ayudar mucho, así que podría elegir tu cerebro con un par de preguntas más. ¿Hay alguna razón obvia para usar G al descender en la escala y G# al ascender? ¿Es algo común en la música y el concepto tiene un nombre? ¡Lo encontré realmente interesante!
@Acidic: mira una escala que mencioné: el menor melódico. Hay mucha información al respecto y las razones por las que sube de una manera, pero regresa de otra.
@Acidic Esta pregunta sobre Stack Exchange Music tiene excelentes respuestas que explican por qué se usa una nota diferente al descender o ascender en una escala menor melódica ( music.stackexchange.com/q/43363/16897 )
@Acidic En primer lugar, la música es subjetiva y las reglas, que se basan en el consenso y la convención durante siglos, están hechas para romperse . El arte se trata de acción y reacción y todos nos aburriríamos hasta la muerte si solo se permitieran las escalas mayores y los cantos gregorianos. Si leyera el artículo de wikipedia sobre escalas menores que vinculé, vería que menciona tonos principales . Los tonos principales son a menudo los puntos dulces en una escala que anhelan resolverse en otro tono.