Cómo dominar el diapasón de la guitarra

He estado tocando la guitarra durante muchos años, pero he cometido el gran error de nunca aprender realmente las escalas. Quiero ponerme al día, pero estoy un poco perdido, ya que hay tantas escalas en tantos modos diferentes (Dorian, Lydian, Ionian...). Realmente no sé cómo empezar a practicar, a excepción de la conocida escala mayor y menor...

Mi objetivo es dominar el diapasón de la guitarra. Quiero practicar cada escala y saber qué escala se debe usar en qué situación.

¿Cómo dominaste el diapasón? ¿Simplemente se sentó y practicó cada escala una tras otra, o hay una estrategia que podría aplicarse para hacerla más interesante y agradable?

Me gustaría tener algún tipo de "sistema" para practicar escalas y saber realmente lo que estoy haciendo, para poder realizar un seguimiento de mi progreso.

A riesgo de ser criticado por spam, hice esta página web cuando quería aprender a manejar el diapasón y comprender las diferentes escalas y modos. Espero que lo encuentres útil. ---> fretlearner.com .
@NoelWalters ¡Es un gran sitio!

Respuestas (6)

Convenientemente, las guitarras están configuradas para que las escalas mayores se puedan tocar usando los cuatro dedos en cuatro trastes consecutivos, para tocar dos octavas. Las escalas menores se pueden tocar de manera similar, con solo un deslizamiento hacia abajo de un traste en la tercera cuerda. Todo esto supone que comienzas en la cuerda inferior y trabajas hasta el mismo traste en la parte superior.

Las escalas obvias (¿ubicuas?) que funcionan bien en la guitarra son las pentatónicas - maj. y mín. Una vez más, se pueden tocar de abajo hacia arriba y pronto se hace evidente que las notas de, por ejemplo, C maj. son virtualmente los de A min.

Todo hasta ahora funciona donde sea que empieces en el diapasón. Comience en el traste 5 y será A, 7, será B, etc. Ponga un par de notas de blues en el camino con los pent, y tendrá las dos escalas de blues.

¡Hasta ahora, no hay modos! Una forma de verlos es pensar, por ejemplo, que Dorian comienza en la segunda nota de un mayor. Por lo tanto, podría tocar una escala mayor, omitiendo la primera nota y colocando una extra 2 trastes más arriba en la parte superior. Del mismo modo, para Locrian, comience un traste bajo y deténgase en un traste bajo en la parte superior. Entonces, usando C maj, pero comenzando en el traste 10, está D Dorian, o comenzando en el traste 7, está B Locrian.

Hay muchas más formas/lugares para tocar escalas, ¡pero es un comienzo! Dado que los patrones son los mismos, solo importa dónde toques cuando necesites estar en una clave en particular.

En cuanto a qué notas de escala para qué canción - blues o min.pent para blues, maj. encerrado. por país, pleno maj. para la mayoría de las canciones pop son buenos puntos de partida.

En cuanto a conocer el nombre de cada nota en cada cuerda en cada traste, creo que las posiciones relativas y los sonidos son más importantes. Otros no estarán de acuerdo, pero cuando uno toca, creo que mucha más gente toca sabiendo que la siguiente nota está 'justo ahí' en lugar de 'Estoy en C#min., acabo de tocar x, así que necesito encontrar y para jugar a continuación'.

Para mí: comencé con la vieja y buena pentatónica y me acostumbré a tocarla, luego agregué rápidamente las notas 2 y 6 a mi "forma" memorizada en el diapasón para convertirla en una escala menor completa.

Mueva el mismo patrón de trastes hacia abajo 3 trastes y me di cuenta de que este es el mismo conjunto de notas que una escala mayor en la clave original. O simplemente puede agudizar los tercios y obtener una escala mayor con séptimos disminuidos. Incluye una cuarta, una quinta y una quinta aplanadas para hacer que las cosas suenen a blues.

Luego, si comienzas a jugar con el aplanamiento de los sextos, obtienes una escala extraña que a veces suena un poco oriental. Encontré que esto era perfecto para cosas como "Money" (pink floyd) o "Moondance" (van morrison) donde la progresión de acordes es una tonalidad menor y sube un cuarto intervalo, también menor. por ejemplo, cambiando de Am a Dm.

Después de aprender canciones y descifrar melodías, etc. de esta manera durante muchos años, solo recientemente descubrí que estas 'escalas' de las que estoy hablando son en realidad modos y todas tienen nombres. Es casi como si alguien más los hubiera descubierto antes que yo .......

Todavía no tengo claro cuáles son los nombres de los distintos modos, pero sé cuál necesito para ciertas melodías.

Sin embargo, creo que ese es mi punto: conozco mi camino alrededor del diapasón encontrándolo yo mismo, lo que tomó años, y usando varios patrones (que ahora conozco como modos) cuando la estructura / progresión de acordes lo exige. la razón por la que "se me ocurrió" como lo ha hecho es porque estaba demasiado ocupado disfrutando jugando para darme cuenta de que podría haber literatura sobre el tema. Ese disfrute, tocar en vivo, jugar en el estudio, es lo que me salvó de tener que practicar. La práctica ocurre de todos modos cuando estás encontrando tu camino.

Por lo tanto, no puedo afirmar que conozco todos los modos/escalas, pero me siento muy cómodo con los que sí conozco.

Probablemente muestra aquí que nunca he tenido una lección, por lo que no puedo afirmar que esta sea la 'mejor' manera, solo la forma en que lo hice ... bueno, preguntaste ;-)

Muy buena respuesta, que muestra cómo hacerlo usted mismo sin mucha teoría. Mi objetivo era obtener tantos enfoques diferentes como fuera posible y me gusta su enfoque tanto como los demás, gracias por su respuesta :-)
¡Qué bueno! Esperaba que me ridiculizaran jaja. Hay una parte adicional sobre esto que me permitió desarrollar mi propio estilo, aunque fue un accidente de cómo lo hice. Recientemente he recibido muchos elogios por eso, así que debo estar haciendo algo bien. Siempre me desanima un poco cuando la gente dice que la práctica musical es un trabajo duro, de ahí mi nota sobre disfrutar de 'hacer el tonto'. Espero que disfrutes el viaje de aprendizaje tanto como yo :-) ¡buena suerte!

Lo que hice para conocer mi instrumento fue aprenderme todos los modos que parten del modo Jónico (escala Mayor).

Vaya a una tonalidad simple, como C o G (las notas bajas de la guitarra) y toque el modo jónico (en la guitarra puede tocarlo durante dos octavas en una (o un poco más) posición), ascendiendo y luego descendiendo.

Después de jugarlo, ve al siguiente modo, Dorian. Comenzará desde D o A respectivamente y repetirá el mismo proceso. Luego ve al siguiente, etc. Cuando llegues a Locrian, ¡vuelve a Ionian!

Estos 7 modos básicos son fáciles de encontrar en línea. También es fácil recordar la forma que están creando, por lo que no tendrás que recordar las notas.

Después de haber tocado todos los modos arriba y abajo del mástil de la guitarra, puede pasar a una tonalidad diferente. Ve a Db, E, F# o algo así. De esta manera verás dónde están tus debilidades.

Así aprendí dónde están las notas en el mástil.

Otra cosa que puedes hacer es tocar las escalas/modos en una cuerda.

Además, puedes tocar una escala/modo para dos octavas así:

  • Primera octava en una cuerda, segunda normalmente.
  • Primera octava normalmente, segunda en una cuerda.
  • Primera octava en dos cuerdas, segunda en una

etc. Usted mismo puede encontrar muchas variaciones de estos.

Otra cosa que puedes hacer es tomar una canción que ya sabes tocar en una determinada posición y tocarla en otra. Por ejemplo, ¿tienes una canción con los acordes abiertos D,C,A,E? Tómalo y tócalo sin ningún acorde abierto. O puedes tocarlo una octava más alta o más baja.

Además, puedes tomar una canción que ya conoces y transponerla en otra tonalidad, como hiciste con los modos.

Una cosa que realmente fijó todo en su lugar para mí fue la idea de que todas las escalas son esencialmente arpegios intercalados (en el sentido más amplio de los términos) de un acorde tocado en diferentes posiciones en el diapasón.

Para A, tiene A abierta, luego tiene el "patrón G barrado para A", donde la A abierta es la barra para el patrón G. Este patrón G coincide con el "patrón E barrado para A", luego el patrón D, etc.

Si se imagina tocando arpegios (o acordes rotos, o paseos aleatorios) utilizando un patrón de barras, la propia barra y también oscilando entre patrones de barras, comprenderá rápidamente el razonamiento detrás de los modos y escalas nombrados, y probablemente comenzará para ver el diapasón de una manera más "gruesa" que le permite moverse muy rápidamente en el diapasón en lugar de simplemente tratar de ejecutar escalas.

En cuanto a la elección de la escala, si está jugando sobre A menor, use los menores para el patrón. etc.

Más allá de eso, las otras respuestas son, por supuesto, todos buenos consejos.

imagina una guitarra con muchas cuerdas, todas afinadas exactamente con una 4ª de diferencia. si mapeamos los intervalos de una escala mayor en una parte de esta guitarra imaginaria, obtenemos algo como esto, donde los números representan grados de una escala mayor (no especificada).

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| | | | | 7 3 6 2 5 1 4
-----------------------
7 3 6 2 5 1 4 | | | | |
-----------------------
1 4 | | | | | 7 3 6 2 5
-----------------------
| | 7 3 6 2 5 1 4 | | |
-----------------------
2 5 1 4 | | | | | 7 3 6
-----------------------
| | | | 7 3 6 2 5 1 4 |
-----------------------
3 6 2 5 1 4 | | | | | 7
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Como puede ver, el patrón es muy regular y no tan difícil de aprender.

Podría continuar hasta el infinito en todas las direcciones.

Todos los patrones de escala diatónica que podrías aprender son básicamente subconjuntos de este "súper patrón", solo recuerda que al mapear un subconjunto de seis cuerdas de esto en un diapasón de guitarra real, tienes que subir un traste cuando vas de la 3ra a la 2da cuerda. o hacia abajo un traste si va en la dirección opuesta; me parece útil pensar en esto como una línea de falla en el diapasón entre la segunda y la tercera cuerda.

Las escalas menores son exactamente iguales pero comienzan en 6 en lugar de 1.

Cada uno de los otros modos comienza con un número diferente: 2 = dórico, 3 = frigio, 4 = lidio, 5 = mixolidio, 7 = locrio.

Para aprender el diapasón no tienes que aprender ninguna escala.

¡Estoy hablando de 10 minutos por día y en una curva de aprendizaje de 1 a 3 semanas! ¡En lugar de años!

La forma muy rápida de obtener las notas, de aprender los intervalos. Puedes dominar las cosas al mismo tiempo. si haces solo un intervalo de forma consecutiva es muy fácil y útil.

Entonces: 1) aprende a surfear en tu guitarra con intervalos. Debe comenzar con la octava que, M2 M3 P4 P5 y el resto luego.

2) Reconozca que puede imaginarse su mástil con la e y la e altas como media nota hacia abajo, de modo que todo lo que toque, de 3 a 6 cuerdas, sube medio paso. en 1-2 3) M2 es complicado. en 3-6 solo colocas tu desde el dedo meñique hasta el dedo índice, desde 3-2 segundo dedo), M3 nosotros también desde el dedo índice hasta el meñique. la mayoría de las veces no empiezas con tu dedo meñique así que UNA IMAGEN MUY MUY ÚTIL, PARA IMAGINAR DÓNDE CONTINUARÁS TU DETALLE SI TU MEÑIL ESTABA ALLÍ.

¡Que te diviertas!

Lo siento, no entiendo lo que significa esta respuesta.
Para simplificarlo: prueba con octavas primero. Elija F en E bajo y encuentre todos los F en su diapasón. Es muy fácil, verás el patrón. Elija otra nota, por ejemplo, G y pruebe con eso. Puedes hacerlo con la nota 5, así que de F a C, es un patrón diferente pero sigue siendo fácil. Espero que esto haya ayudado.