El Korban Pesach se hizo para poder guardar una comida para tener una celebración que sirva como recuerdo (Shemot 12:14, 16).
Un recuerdo del momento en que tomamos un cordero y usamos su sangre para hacer una señal en los postes de las casas en las que se comía, para que HaShem pudiera saltar esas casas y no sufrieran la misma destrucción que se causó en el otras casas, lo que conduciría al eventual Éxodo.
En estos días no podemos traer el sacrificio de Pesaj, porque no hay Templo, pero aún hacemos una comida para hacer una celebración como recuerdo. Así que esa parte sigue en pie.
Pero, ¿significa esto que el mandato (Shemot 12:44, 48, Bamidbar 9:14) de la circuncisión (que permitiría unir la comida del Korban con la matzot y el maror) ahora sin el Korban se vuelve inválido? (Así uno podría unirse en un estado incircunciso).
El hecho es que uno todavía se une a una comida que se guarda para celebrar una celebración como un recuerdo, y sirve exactamente para el mismo propósito, ¿no sería por lo tanto más apropiado mantener este mandato aunque la comida no implique un sacrificio de Pesaj?
Muchas leyes se aplicaron a la ofrenda de Pesaj que no se aplican al Seder. Por ejemplo, la ofrenda de Pascua solo puede ser consumida por personas que son Tahor (una forma específica de pureza ritual). Hoy en día no es necesario ser Tahor para asistir a un Seder.
De manera similar, la ofrenda de la Pascua tenía que ser comida solo por los miembros invitados de un grupo. Hoy en día, cualquiera puede entrar y unirse a un Séder en el acto. [Para aquellos de ustedes que piensan que la invitación en "Ha Lachma Anya" es solo un ritual, una vez tuvimos unos adolescentes llamando a nuestra puerta justo después de que recitamos Ha Lachma Anya. Sus planes de Seder anteriores no habían funcionado, así que vinieron a nosotros. Obviamente, los invitamos a unirse.]
Además, la ofrenda de Pascua solo se puede hacer en Jerusalén. El Seder puede, y de hecho se celebra, en todo el mundo.
Del mismo modo, parecería que no hay una necesidad específica de que un judío sea circuncidado para unirse a un Seder. Uno puede claramente invitar a un judío no circuncidado a asistir a un Seder.
Sin embargo, existe el requisito de que todo varón adulto judío se asegure de recibir una circuncisión si sus padres no le realizaron una y él es médicamente capaz de hacerlo. Debe ser apropiadamente circuncidado como lo han sido los judíos durante milenios. La circuncisión es el pacto personal de un judío con Dios, y quizás una parte aún más crítica de ser judío que el Seder mismo.
La Gemara ( Pesachim 28b ) establece que un judío no circuncidado está obligado a comer matzá como cualquier otro judío, y lo deriva de un verso:
″ 'שמעון טמא וש amaza בדרך רחוקículo לא איצטריך קרא דלא גרע מערל igh
…está escrito: “Ningún incircunciso comerá de él” (Éxodo 12:48). El énfasis añadido en “de él” indica que sólo él, el cordero pascual, no come; sin embargo, debe comer matzá y hierbas amargas.
(Tosafot, ibid., sv kol arel , cuestiona por qué es necesario un verso, ya que la matzá, a diferencia del korban pesaj, no es un objeto santificado).
kouty
DanF
Leví
Leví
donielf
Leví
donielf
Leví
Leví
donielf
Leví
donielf
donielf
Leví
Leví