Propósito de las vasijas bonitas en el seder

El Shulján Aruj ( OC 472:2 ) gobierna como el Tur que uno debe tener buenos vasos en el seder.

El Gra sk 3 escribe:

שזהו בכלל דרך חירות

Esto está incluido en el camino de cheirus (libertad)

Mientras que el Shulján Aruj HaRav escribe :

אע"פ שבכל erioreccione

Aunque el resto del año es bueno limitar los vasos bonitos, en memoria de la destrucción del Templo, sin embargo en la noche de Pesaj es bueno aumentar los vasos bonitos, según los medios de cada uno. Incluso los recipientes que no tienen ningún propósito para la comida, dispóngalos bien sobre la mesa para la belleza, en memoria de cheirus (libertad)

¿Cuál es su machlokes? ¿Hay uno? Están formulando esta halajá de manera diferente... (vale la pena señalar que Rashi en la Mishná dice הסבה (inclinado, el tema de Simman 472) es זכר לחירות).

¿Es que el Gra significa que actuamos libres (ya que lo somos, ya que cada judío debe verse a sí mismo como si estuviera libre de Egipto), y el Shulján Aruj HaRav significa que no somos libres, pero ellos lo eran, así que lo hacemos? en memoria de sus cheirus. O significan lo mismo, o algo completamente diferente.

Editar: recordé cuál era mi base para la pregunta. Vi que Dirshu Mishnah Berurah presentó esto como machlokes. Si son correctos, me gustaría entender sobre qué están discutiendo. Lo siguiente es lo que escribieron:

דרך חירות - וכן דעת הגר"א... שהוא דרך חירות ממש, ולא כמו שכתב השו"ע הרב שהות חהו לו

(La Mishná Berurah escribió) el camino de la libertad: el Gra escribió de manera similar... que es literalmente el camino de la libertad (tener buenos vasos), a diferencia del Shulján Aruj HaRav que escribió que es en memoria de la libertad.

Creo que estás leyendo demasiado en esto. Cuando el Alter Rebe dice "zecher lecheirus", no está indicando que no somos libres, solo indica que estamos celebrando específicamente la libertad que Bnei Yisroel obtuvo cuando salieron de Egipto.

Respuestas (1)

Si bien personalmente tengo mis dudas de que haya una diferencia entre ellos, Itamar Adler describe una diferencia potencial en estas dos categorías con respecto a la Mitzvá de Haseibah. Según él, "Zecher Lecheirus" está haciendo acciones que nos ayudan a revivir específicamente la libertad de nuestros antepasados, y Derech Cheirus es algo que hacemos ahora para sentirnos libres:

אם כן, ניתן לדבר על אחד משני יסודות במצוות הסיבה:

  1. . _

  2. . _

Con base en esto, el Gra entiende que debemos usar vasijas bonitas para sentirnos libres hoy en día, mientras que el Shulján Aruj Harav sostiene que las estamos usando porque nuestros antepasados ​​usaron vasijas bonitas cuando salieron de Mitzrayim para mostrar su libertad.

(Sugeriría leer el artículo en sí para obtener el efecto completo).

... Y luego me sorprendo aún más al encontrar un artículo que analiza el enfoque del Shulján Aruj Harav sobre la diferencia entre los dos términos. Sin embargo, agradecería si alguien pudiera ayudarme a entenderlo.