¿Cuáles son las secciones mínimas requeridas de la Hagadá que deben decirse?

Estoy dirigiendo el Seder para mi familia, muchos de los cuales son personas mayores y niños pequeños que deben tener un horario estricto. Es decir, tienen que comer a cierta hora y deben estar dormidos a cierta hora, etc.

¿Cuáles son las partes mínimas requeridas de la Hagadá que deben decirse/hacerse con fines/requisitos halájicos? Esto es lo que supongo:

  • 4 copas de vino
  • diciendo algo sobre el yetzi'at mitzrayim , ¿podría ser de la Hagadá o podría ser incluso un d'var Torá?
  • Comer matzá (motzi matzá)
  • comiendo maror
  • la comida / se'udah
  • doblado

Al compilar la lista, miro lo mínimo necesario para cumplir con sipur yetzi'at mitzrayim : contar la historia del Éxodo y los otros elementos / mitzvot "tangibles" como matzá y maror.

Tenga en cuenta que he eliminado intencionalmente algunos elementos:

  • Karpas y lavarse las manos de antemano (creo que estos son minhagim)
  • La declaración de Rav Gamliel de Pesach Matzah Maror . No me queda claro cómo se deriva que es un requisito absoluto decir esto.
  • Afikoman y Yachatz (no conozco la fuente que indica que se requiere afikoman. Si no hay afikoman, ¿por qué necesitaría yachatz?)
  • Korech (incluso la redacción en la hagadá parece indicar que se trata de un minhag)
  • Hallel (¿se requiere esto para cumplir con la mitzvá de sippur yetzi'at mitzrayim ?)
¿Cuál es su estándar para "propósitos/requisitos halájicos"? Por ejemplo, ¿el mismo Rabban Gamliel no cuenta como una fuente halájica? ¿Algo que no sea directamente parte de sippur yetzi-at mitzrayim (por ejemplo, Hallel, según su suposición) no es halájico?
No aborda directamente la preocupación por el tiempo, pero sigue siendo potencialmente relevante: judaism.stackexchange.com/questions/15285/… , judaism.stackexchange.com/questions/15278/…
Correcto. Sin descartar a Rabban Gamliel, pero no veo cómo derivó de psukim que se requiere que uno verbalice estas 3 cosas. Él solo explica lo que significan. Si HAY una fuente, entonces, la incluiría en la lista requerida. Del mismo modo, estándar para Halel: ¿cómo sabemos que se requiere para cumplir con SYM?
El corpus tradicional de la Halajá no se limita a reglas derivadas directamente de las Escrituras oa requisitos directamente relacionados con el mandamiento particular de sippur yetzi-at mitzrayim .
@IsaacMoses: lo sé. Está reafirmando mi preocupación en mi anterior. comentario. Como se dijo, estoy cuestionando, quizás, algunas suposiciones incorrectas. AFAIK, Rav Gamliel dice que si no hiciste esto, no has cumplido con tu requisito. Pero no veo cómo deduce que decir esas cosas ES un requisito.
Ha omitido intencionalmente a Urchatz, Karpas, Yachatz, Korekh, Tzafun y Hallel porque cree que son minhagim????? ¿Le preguntaste a un rabino que aprobó eso?
"¿Se requiere esto para cumplir con la mitzvá de sippur yetzi'at mitzrayim?" No, pero se requiere para cumplir con la Mitzva de recitar Hallel. ¿Cómo podrías hacer las 4 copas de vino sin él?
"la comida / se'udah" Eso no parece ser necesario una vez que has tenido Matza.
"No conozco la fuente que indica que se requiere afikoman" ¿Has visto la línea אין מפטירין אחר הפסח אפיקומן?
"No me queda claro cómo se deriva que es un requisito absoluto decir esto". ¿Por qué eso debería afectar la naturaleza vinculante de su conclusión? Puede preguntar por su fuente por separado si lo desea.
Recuerdo una pregunta relacionada de algún tiempo atrás sobre el requisito de mencionar pesaj, matzá y maror. IIRC que OP asumió que R 'Gamliel estaba diciendo que estos eran los únicos requisitos para mencionar, pero no puedo encontrar la publicación (tal vez fue eliminada).
@DoubleAA Técnicamente אפיקומן en la frase "אין מפטירין אחר הפסח אפיקומן" no se refiere a la matza final, aunque ese término se conoce de esa manera. Así que en "אמר רב יהודה אמר שמואל אין מפטירין אחר מצה אפיקומן" ( P'sachim 119b ), " afikoman " se refiere al postre, y " a'fikoman " se refiere ahora a lo que es matzaman .
Si pasa por el seder rápidamente, puede terminar en una hora sin saltarse nada.
Estoy de acuerdo con @Ypnypn aquí. Sólo hazlo rápido.
Sobre este punto: la declaración de Rav Gamliel de Pesach Matzah Maror. No me queda claro cómo se deriva que es un requisito absoluto decir esto. No se discute que debe mencionarlos, pero no tiene que ser el texto exacto y el párrafo en sí mismo "Rabban Gamliel Omer" no es parte del requisito.

Respuestas (4)

Una publicación relevante de Halajá-a-Day, http://halocho.blogspot.com/

Publicado: 25 de marzo de 2015 01:01 a. m. PDT La noche del Seder consiste en comida y charla.

Alimento:

  • En la noche de Seder hay una Mitzva en la Torá para comer un pedazo de Korban Pessach en Matza con Marror (hierbas amargas). Hasta que se reconstruya el Bet Hamikdash (templo), solo tenemos Matza y Marror.

El requisito mínimo de la Torá es comer un Kezayit (el valor de una aceituna) de Matza, que es aproximadamente un tercio de una máquina cuadrada de Matza.

En un Seder típico se acostumbra comer 2 Kezeitim para Motzi-Matza, un tercero para el sándwich Hillel y un cuarto para el Afikomen.

  • En la noche del Seder también hay un requisito rabínico de beber 4 copas de vino.

Todo lo anterior, además del Marror, debe comerse mientras se inclina sobre el lado izquierdo.

Hablar:

El resto del Seder consiste en leer toda la Hagadá. Sin embargo, no existe una Mitzva per se, para leer la Hagadá.

Hay una mitzvá en la Torá para contarles a los hijos la historia del Éxodo de Egipto en formato de Preguntas y Respuestas en la noche del Seder.

A lo anterior le agregaría decir kiddush y tener una comida festiva.

Finalmente, el mayor desafío para terminar temprano es comenzar después del anochecer. No conozco una solución a ese desafío.

Actualización: Lo que intentamos hace dos años con éxito con algunos niños pequeños (3-6 años) con poco trasfondo judaico fue hacer que los niños pequeños se sentaran en un círculo en el piso de la sala y una de las mamás les contó la historia de Pesaj. Como resultado, los niños se calmaron y supieron qué esperar. También usó algo de tiempo mientras esperábamos a que oscureciera.

El año pasado, mi nieto de 9 años vino temprano en el día. En preparación para la noche, tomamos un saco y recorrimos la casa poniendo cosas en él del tipo que tomaríamos si nos fuéramos de la casa para nunca regresar. Más tarde, mientras nos sentábamos alrededor de la mesa del seder esperando que oscureciera, sacó los artículos de la bolsa, uno por uno, y describió qué eran y por qué los tomaría.

Anexo: un sitio web de Aish dice:
"Si es necesario, puede decir solo las secciones más importantes y decirlas en inglés. Estas son:

(a) “Mah Nishtanah” – Las Cuatro Preguntas.

(b) “Avadim hayinu” – El párrafo “Éramos esclavos en Egipto”.

(c) “Mitchilah ovdei avodah zarah” (“Al principio éramos idólatras”) hasta “V'hi she'amdah” (“Esto es lo que defendió a nuestros padres ya nosotros”). (Preferiblemente, se debe continuar con los versos y su elaboración, continuando hasta el listado de las plagas, pero al menos hasta “va'omair lach b'damayich chayi” (“Y yo os dije, con vuestra sangre viviréis”). ).)

(d) La lista de las 10 plagas.

(e) Los tres párrafos Pesaj, Matzá y Marror, continuando hasta que se bebe el vino.

(Arriba basado en R. Yitzchak Berkovits.)"
https://www.aish.com/atr/Early-Seder.html

Basado en una sugerencia de un moderador de que la información en la página web de AISH no responde directamente a la pregunta, yo Encontré esta lista de las mizvot del Seder en un sitio web de OU:

"Hay cinco obligaciones básicas (mitzvot) realizadas por cada judío, en el curso del Seder realizado de acuerdo con la Hagadá tradicional:

1. Eating Matzahs
2. Drinking four cups of wine (Arba Kosos)
3. Eating bitter herbs (Maror)
4. Relating the story of the Exodus (Haggadah or Magid)
5. Reciting Psalms of Praise (Hallel)"

Fuente: https://www.ou.org/holidays/ritual-guide-passover-seder/

Muy buena respuesta. Gracias ;-) De acuerdo con el concepto de empezar después de la oscuridad - hasta cierto punto. En mi shul, tenemos un problema "inverso". Muchos de los feligreses son ancianos y su familia y compañía que invitan al Seder también lo son. Entonces, debido a que SÍ intentan comenzar después del anochecer (a veces, DEMASIADO temprano), no podemos confiar en que estas personas principales hagan nuestro minián y, a menudo, en la noche de Pesaj, no tenemos minián ;-(
@DanF Comentario tardío, pero hay una sinagoga cerca de mí que davens maariv en shkiah en ambas noches de Yom Tov, incluso cuando el primer día es Shabat. (No dicen Hallel en la sinagoga en la noche de Pesaj.) El primer seder de mi familia comienza exactamente en tzeis. En la segunda noche, estamos lo suficientemente organizados para prepararnos rápidamente, por lo que generalmente comenzamos 5 minutos después de tzeis. Pregúntele a su rabino, pero probablemente sea preferible rezar en shkiah o incluso plag que no tener un minyan en absoluto.
¿No veo nada aquí sobre hallel? Seguramente eso también es necesario.
La noche de @DoubleAA Seder no es una de las 18 (o 21, en la diáspora) ocasiones en las que se nos ordena recitar Hallel. (Consulte Arakhin.10a cerca de la parte inferior de la página, sefaria.org/Arakhin.10a?lang=bi ).
@ YehudaW sefaria.org/Tractate_Soferim.20.9 Su fuente dice "días", no "tiempos".
@DoubleAA No entiendo tu comentario. ¿Por qué es importante la distinción entre horas y días? ¿Estás diciendo que se nos ordena decir Hallel más de una vez en estos 18 (21) días?
En Pesaj lo decimos dos veces. 18 días y 1 noche. (21/2). Lee mi fuente
@DoubleAA No hay berajá antes de Hallel en la noche de Seder, por lo que el autor de la Hagaddah no considera que recitar Hallel sea un mandamiento de Seder. El Artscroll siddur dice que "algunas congregaciones" recitan Hallel en shul en Maariv, por lo que recitar Hallel en shul en Maariv de la noche del seder parece no estar muy extendido. En conjunto, esto podría explicar por qué el sitio web de Aish omite Hallel de su lista de las partes más importantes del Seder. Por supuesto, puede preguntarle a Aish directamente por su razón. Si lo hace, por favor háganos saber lo que descubre.
@YehudaW Tampoco hay berajá para honrar a los padres. La noche de Hallel Seder es sin duda obligatoria. Corrija esta publicación engañosa.
No hay berajá antes de Mah Nishtana en la noche del Seder, por lo que el autor de la Hagadá no considera que contar la historia sea un mandamiento del Seder.
@DoubleAA El sitio web de Aish enumera lo que describe como "solo las secciones más importantes". Simplemente informé lo que dice el sitio de Aish. Tienes que llevar tu queja a Aish, no a mí.
La pregunta aquí no solicitaba la mayoría de las secciones de importación, sino las secciones mínimas requeridas. La respondiste y te pediré que la respondas correctamente.

De la Guía de Pesaj de OU 2016

"Hay dos obligaciones de la Torá y cinco obligaciones rabínicas realizadas durante el Seder.

MITZVOT DE LA TORÁ:

  1. Relatando la historia del Éxodo (Maguid - lectura de la Hagadá)
  2. comer matzá

MITZVOT RABÍNICAS:

  1. Beber cuatro copas de vino (arboh kosot)
  2. Comer hierbas amargas (maror)
  3. Recitar salmos de alabanza (Hallel)
  4. Comer el afikomen (un trozo extra de matzá como postre como recordatorio de la ofrenda de Pesaj)
  5. Demostrar actos de libertad (como sentarse con un almohadón e inclinarse hacia la izquierda).
¿No es Birkat Hamazon una Torá Mitzva?
@DobleAA. Tampoco se menciona el lavado de manos sobre el pan. ¿Qué opinas de eso?

Una muestra de Halajot de Rambam, Hilchos Chametz u'Matzah, capítulo 7.

§3:

Empְצָרִיךְ לַעֲשׂוֹת שִׁנּוּי בַּלַּיְלָر oncog. כְּדֵי שֶׁיִּרְא residir [...] אֵין לוֹ בֵּן אִשְׁתּוֹ שׁוֹאַלְתּוֹ. . וַאֲפִלּוּ הָיוּ כֻּלָּן חֲכָמִים. :

Necesita hacer una distinción en esta noche para que los niños vean, pregunten y digan: "¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches?" Y les dirá: Tal y tal sucedió, y tal y tal fue. […] Si no tiene un hijo, su mujer le pregunta. Si no tiene esposa, [los asistentes] se preguntan unos a otros: "¿Por qué esta noche es diferente?" aunque todos sean sabios. Si está solo, se pregunta: “¿Por qué esta noche es diferente?”.

( Técnicamente , Mah Nishtanah no se requiere estrictamente. Lo que se requiere es que se haga la pregunta general, aunque no sea con esas palabras: ¿cuál es el problema de esta noche? Cf. Pesachim 116a).

§4:

. כֵּיצַד. מַתְחִיל וּמְסַפֵּר שֶׁבַּתְּחִלָּر γָיוּ אֲבוֹתֵינוּ בִּימֵי תֶּרַח וּמִלְּפָנָיו כּוֹפְרִים itud. וּמְסַיֵּם בְּדַת הָאֱמֶת שֶׁקֵּרְבָנוּ erior. ″ מַתְחִיל ighza Ighatal. וְכָל הַמּוֹסִיף וּמַאֲרִיךְ בִּדְרַשׁ פָּרָשָׁה זוֹ הֲרֵי זֶה מְבָֻֻ

Debe comenzar con deshonra y concluir con alabanza. ¿Cómo es eso? Comienza y cuenta que originalmente nuestros antepasados, en los días de Téraj y antes, eran negadores, descarriados tras la vanidad y persiguiendo la idolatría. Concluye con la verdad de que Hashem nos ha acercado a él y nos ha separado de las naciones, acercándonos a su singularidad. Asimismo, comienza y reconoce que fuimos esclavos del Paroh en Mitzraim, y todo el mal que nos dio, y concluye con los milagros y prodigios que fueron hechos por nosotros y en nuestra libertad. Expone desde “Un arameo destruyó a mi padre” hasta que termina todo el pasaje. Quien añada y se extienda en la exposición de este pasaje, es digno de alabanza.

§5:

כָּל מִי שֶׁלֹּא אָמַר שְׁלֹשָׁر דְּבָרִים אֵלּוּ בְּלֵיל חֲמִשָּׁر עָשָׂר לֹא יָצָא יְדֵי חוֹבָתוֹ וְאֵלּוּ ve. פֶּסַח מַצָּה וּמָרוֹר. פֶּסַח עַל שׁech שֶׁפָּסַח erior מָרוֹר עַל שׁוּם שֶׁמֵּרְרוּ erior מַצָּה עַל שָׁם שֶׁנִּגְאֲלוּ. וּדְבָרִים הָאֵלּוּ כֻּלָּן נִקְרָאִין הַגָּדָה:

El que no dice estas cosas en la noche del quince, no ha cumplido con su obligación. Estos son ellos: Pesaj, Matzá y Marror. Pesaj es porque Hashem pasó por encima de las casas de nuestros padres en Mitzraim, como dice: “Y dirás: 'es un sacrificio de Pesaj para Hashem, etc.'”. Marror es porque los Mitzri'im amargaron la vida de nuestros padres. en Mitzraim. Matzá es porque fuimos redimidos. Todas estas cosas se llaman “Haggadah”.

(Cuando el Rambam escribe “todas” estas cosas, no me queda claro si se refiere a Pesaj, Matzá y Marror, o a todo lo mencionado anteriormente, del §3).

§6:

בְּכָל דּוֹר וָדוֹר חַיָּב אָדָם לְ riesgorib. אֶת עַצְמוֹ כְּאִלּוּ erior.

En cada generación, una persona está obligada a mostrarse como si saliera personalmente, ahora, de la esclavitud en Mitzraim, como dice: “Y Él nos tomó de allí”.

Esto no indica que uno esté obligado a decir esta Mishná, pero sí indica que uno debe mostrarse (aparentemente, el Rambam tiene una lectura diferente de la Mishná que nosotros) como si se hubiera ido personalmente. Como tal, ciertamente es prudente decir esta Mishná, para enfatizar este punto.

§7:

″ אֶחָד וְאֶחָד בֵּין אֲנָשִׁים בֵּין נָשִׁים חַיָּב לִשְׁתּוֹת בַּלַּיְלָerior ofic. אַרְבָּעָijo כּech. שֶׁל יַיִן. אֵין פּוֹחֲתִין לוֹ מֵהֶם.

Todos, tanto hombres como mujeres, están obligados a beber cuatro copas de vino en esta noche, no menos que eso.

§10:

כָּל כּוֹס וְכוֹס מֵecer. וְכוֹס רִאשׁוֹן אוֹמֵר עָלָיו קִדּוּשׁ הַיּוֹם כּוֹס שֵׁנִי קוֹרֵא עָלָיו אֶת הַהַגָּדָה. כּוֹס שְׁלִישִׁי מְבָרֵךְ עָלָיו בִּרְכַּת הַמָּזוֹן. כּוֹס רְבִיעִי גּוֹמֵר עָלָיו אֶת erior.

En cada una de estas cuatro copas, hacemos una bendición individual sobre ella. En la primera copa dice Kidush. En la segunda copa, lee la Hagadá. En la tercera taza, se inclina. En la cuarta copa, termina Hallel y recita Yehalelucha.

La identidad de Birchas HaShir se disputa en la Gemara (Pesachim 118a), ya sea que se refiera a Yehalelucha o Nishmas. En la práctica, decimos ambos en Hallel; sin embargo, en 8:10, el Rambam lo identifica explícitamente como Yehalelucha.

¿Qué pasa con el resto del Séder? En el capítulo 8, el Rambam da el resumen básico del Seder. Algunas partes notables:

§1-2:

. [...] מַתְחִיל וּמְבָרֵךְ בּוֹרֵא פְּרִי Ωָאֲדָמָículo echְלech יָרָק וּמְטַבֵּל א residir . . Ighósc. Erior. Γֹרֵא מַر נִּשְׁתַּנָּر oncogְלָículo Ωַזֶּγ מִכָּל erior. שֶׁבְּכָל ribaַלֵּילוֹת אָנוּ א paraֹכְלִין חָמֵץ ″ echatal azzosַלַּיְלָeja ωַזֶּر כֻּלּech. שֶׁבְּכָל ribaַלֵּילוֹת אָנוּ א paraֹכְלִין בְּשַׂר צָלִי שָׁלוּק וּמְבֻשָּׁל וְwn .ducְלָ ley. שֶׁבְּכָל erior.

Después del Kidush, hace un Al Netilas Yadayim y se lava las manos. [...] Comienza y hace un Borei Pri Ha'adamah, y toma un vegetal y lo sumerge en Jaroses y come un Kezayis, él y todos los que están sentados con él. Nadie puede comer menos que un Kezayis. Luego, quitamos la mesa solo de quien recita la Hagadá; servimos la segunda copa, y aquí el hijo pregunta: “¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches? [...]”

El Rambam claramente implica que Urchatz y Karpas se realizan para que los niños pidan; si bien esta no es su sugerencia en 7:3 con respecto a cómo hacer esto, es por esa razón que se hace. Esto también lo confirma Pesajim 116a:

מה נשתנה הלילה הזה מכל הלילות שבכל הלילות אנו מטבילין פעם אחת הלילה הזה שתי פעמים: מתקיף לה רבא אטו כל יומא לא סגיא דלא מטבלא חדא זימנא אלא אמר רבא הכי קתני שבכל הלילות אין אנו חייבין לטבל אפילו פעם אחת הלילה הזה שתי פעמים מתקיף לה רב ספרא חיובא לדרדקי

“¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches? Porque todas las noches nos sumergimos una vez, pero esta noche nos sumergimos dos veces”. Rava desafía esto: "¿Crees que todos los días una persona logra sumergirse una vez?" Más bien, Rava dijo: “Así es como se debe enseñar: 'Porque todas las noches no estamos obligados a sumergirnos una vez, pero esta noche, lo hacemos dos veces'”. Rav Safra desafió esto: “¿Existe una obligación para los niños? !”

Dado que Karpas solo está destinado a que los niños pregunten, parece extraño referirse a él como una obligación. Lo que vemos desde aquí es que, si bien Karpas específicamente no es obligatorio, algo en el sentido de hacer que los niños pregunten sí lo es.

También debo señalar que el Rambam no parecía sostener a Yachatz o Ha Lachma Anya, ya que salta de Karpas directamente a Mah Nishtanah.

No hace falta decir que Matzah y Marror son obligatorios (este último rabínicamente en la actualidad, pero aún obligatorio), pero el Rambam los analiza en 7:12-13 y 8:6-8. Al final del § 8, escribe:

וְחeccֹזֵר producaz מַצָּر γּמָרוֹר igh

Regresa y envuelve Matzah y Marror y los sumerge en Jaroses y los come sin Beracha, como un recuerdo del Mikdash.

No me queda claro a partir de esto si el Rambam sostiene que Korech es una obligación absoluta o no.

§9:

Ighícula כָּךְ כָּךְ נִמְשָׁךְ בַּסְּעֻדָּonc empְאוֹכֵל כָּל מַر שֶּׁonc. א רוֹצֶر לֶאֱכל וְשׁוֹתֶwn כָּל מַidar שֶּׁidar. וּבָאַחֲרוֹנָ ve. . כְּדֵי שֶׁיִּהְיֶ Unidos γֶפְסֵק סְעֻדָּתוֹ וְטַעַם בְּשַׂר erior

Luego, alarga la comida y come lo que quiere comer y bebe lo que quiere beber. Al final, come de la carne de Pesaj, incluso un Kezayis, y no prueba nada después. Hoy en día, come un Kezayis de Matzah, y no prueba nada después de eso. Esto es para que haya una distinción de la comida, ya que el sabor de la carne de Pesaj o Matzá en su boca que los comió es la Mitzvá.


En resumen, entonces, el Rambam sostiene que lo siguiente es obligatorio:

  • Kadeish
  • Urchatz y Karpas, o algún equivalente para que los niños pregunten
  • Maggid
    • Mah Nishtanah o algún equivalente para preguntas
    • Avadim Hayinu
    • Mitechila
    • Arami Oved Avi; no necesariamente la Sifra, como hacemos nosotros, pero al menos alguna exposición sobre ella, cuanto más larga, mejor. Las diez plagas están incluidas en nuestra exposición sobre Arami Oved Avi, como una explicación del versículo final del pasaje.
    • Pesaj, Matzá y Marror
    • No necesariamente B'chol dor v'Dor, pero ciertamente el espíritu de la misma.
    • La segunda copa y sus Berachos
  • Rachtzah y Motzi Matzah
  • error
  • ¿Quizás Korech?
  • Shulján Orech
  • Tzafun
  • Barech
    • tercera copa
  • Hallel
    • cuarta copa

El Rambam cita a Ha Lachma Anya, la historia en Bnei Brak, los cuatro hijos y el pasaje de B'chol dor v'Dor en su texto de Maggid; sin embargo, según lo anterior, estos no son obligatorios. Además, Yachatz, Nirtzah, ocultar el Afikoman y Dayeinu no se tratan en absoluto en estas secciones.

Está escrito en el Capítulo 10.5 Mishneh Pesachim, "Rabban Gamliel solía decir:" Quien no ha explicado tres cosas en el Seder de Pesaj no ha cumplido con su obligación. Ellos son: la [ofrenda] de Pesaj, la matzá y el maror. El Pesaj se ofrece porque el Omnipresente pasó por encima de las casas de nuestros antepasados ​​en Egipto. La matzá se come porque nuestros antepasados ​​fueron redimidos en Egipto. El Maror se come porque los egipcios amargaron la vida de nuestros antepasados ​​en Egipto". Concluye su declaración con: "Así que digamos delante de Él: ¡Aleluya! Pesaj Majzor - Artscroll.

Bienvenidos a Mi Yodeya. Que esas tres sean necesarias no significa que sean las únicas cosas necesarias. Rabban Gamliel no dijo que esto es suficiente, solo necesario.
sin duda esos son solo el mínimo pero como dijo Hillel, ahora ve y estudia :) ya que la Mishneh cita más de Rabban Gamliel en referencia a Hallel...