¿Licencia creativa para inventar un hermano a un personaje histórico?

Estoy a medio camino de escribir un manuscrito de ficción histórica que representa principalmente personajes europeos ficticios en el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. A los efectos de la historia, me gustaría crear una tercera hermana imaginaria del zar Nicolás II de Rusia, alguien que generalmente se opusiera a la monarquía y específicamente al régimen brutal de su hermano, y decidió casarse con un plebeyo y abandonar el país.

Todos estamos familiarizados con el diálogo y las situaciones "ficcionales" dentro de las vidas de figuras históricas reales. Pero no estoy seguro si lo que estoy describiendo es también un lugar común. En otras palabras, me pregunto si es aceptable o prudente "inventar" un hermano de esta manera.

Me parece que socavaría su credibilidad como autor. En mi opinión, cualquier cosa que se pueda verificar a través de la investigación no debería tergiversarse en la ficción histórica. Cualquier cosa que no se pueda verificar razonablemente es un área gris, lo que le da más licencia. ¿Puedes aclarar si esperas publicar esto? ¿Ha considerado otras opciones, como un amigo o conocido, en lugar de un hermano, al tomar esta decisión?
Ese tipo de desviación de la precisión histórica mueve la historia del reino de la ficción histórica al de la historia alternativa.
El hermano puede estar demasiado cerca de casa, pero ¿quizás inventar un primo cercano que sea como una hermana? O cooptar a un primo real. Hay un montón de historias que inventan intereses amorosos para personajes históricos que no existieron, así que no me quedaría nunca se ha hecho con un hermano. Puedes jugar rápido y suelto con la historia en la ficción. ¿Quizás incluso tener una hermana real divorciada o perder a su esposo antes y casarse con un plebeyo? Creo que una de sus hermanas se fue a Canadá.
¿Media hermana ilegítima? Sería realmente conveniente tener una razón legítima por la que no se la menciona.
@VilleNieme: solo para aclarar: supongo que por "no mencionado" quiere decir que no se menciona en los libros de historia.

Respuestas (4)

Personalmente, no tendría ningún problema con su propuesta.

Su descripción es de una obra ficticia, ambientada en un entorno real e histórico: no es una biografía de una figura histórica. Y parece que tiene una buena razón para incluirla: podría funcionar como una opositora a los puntos de vista y la moral de la familia real: una "voz de la gente común" en el palacio.

Sin embargo, le aconsejo que incluya un prólogo o un epílogo, que no sea parte de la historia, que le diga a la lectura que el personaje no existe y por qué la incluyó.

No leo mucha ficción histórica, así que no puedo recordar un libro donde se haya hecho esto. Sin embargo, la serie de televisión de HBO/BBC Rome , un drama histórico muy detallado y muy investigado, cambió los árboles genealógicos de figuras históricas conocidas para contar una historia ficticia.

Además, si alguien dice que hacer esto daña tu credibilidad como escritor de ficción, pregúntale qué piensa de William Shakespeare. Falstaff, uno de los personajes más populares de Shakespeare, que apareció en 5 obras, apareció por primera vez en Enrique IV Parte I y fue el mejor amigo del joven rey Enrique IV.

Enrique IV era una persona real. Falstaff no lo era.

+1 por el prólogo. Como lector de ficción histórica, tengo mucho más respeto por los autores que tejen sus eventos ficticios en torno a hechos históricos o agregan un prólogo que se refiere a dónde se alejaron de los hechos históricos. Aconsejo a todos los autores de ficción histórica que respeten a los aficionados a la historia que leen el género, porque puede marcar la diferencia entre comprar un segundo libro del autor. En cuanto a Shakespeare... no se espera que la ficción histórica de principios del siglo XX sea precisa.

¿ Puedes? Sí. No tiene nada de malo, ni legal ni éticamente. Lo que estás haciendo estaría bajo "licencia artística". De hecho, "El hombre de la máscara de hierro" de Alexandre Dumas, por ejemplo, se basa en una licencia artística similar: hasta donde sabemos, Luis XIV no tenía un hermano gemelo. Entonces estarías en buena compañía.

¿Deberías ? Eso es más bien basado en opiniones. Sin embargo, hay algo que debe considerar: a diferencia de los lectores originales de Dumas, sus lectores tendrían acceso a Wikipedia. Inmediatamente sabrían que no había tal hermana. Para algunos, eso podría impedir significativamente su suspensión de la incredulidad. Por otra parte, el hecho de que la Gran Duquesa Anastasia Nikolaevna hubiera sido definitivamente asesinada junto con el resto de su familia, no impidió que Disney (¿o fue algún otro estudio?) hiciera una película animada sobre cómo ella realmente sobrevivió.

+1, aunque no estoy de acuerdo, la gente sabría de inmediato que no existía tal hermana. Según mi experiencia, algunos lectores pueden consultar Wikipedia después de leer el libro, pero la mayoría no. Además, trabajo con adolescentes y tienden a tomar la ficción histórica como historia real sin siquiera molestarse en comprobar los hechos. Tuve un niño que leyó un libro de aventuras con Leonardo da Vinci y estaba muy apasionado por sus 'hechos'. Incluso llegó al punto de decirme que lo buscara en línea cuando no reconocí que estaba equivocado.
@SaraCosta Sí. Creo que soy una persona bastante bien educada, y no sé muy bien si el zar Nicolás tenía hermanos y hermanas o qué pudo haber hecho alguno de ellos. Y no solo porque sea de otro país. No sé si George Washington o Abe Lincoln tenían hermanos y hermanas. Sí, en esta era de Internet, es más fácil buscar y averiguar que hace 50 años. Pero las probabilidades son pocas. Tal vez si alguien encontrara al personaje particularmente interesante, diría: "Oye, me gustaría saber más sobre esta hermana"... y luego descubriría que es pura ficción.
La historia de Anastasia inspiró no solo la película de Disney de 1997, sino también la película de 1956 con Ingrid Bergman y Yul Brenner, una película para televisión de 1986, y aparentemente hay otra película de Anastasia en proceso en este momento con Emily Carey y Brandon Routh. La historia es demasiado entretenida para ser arruinada por meros hechos.
FWIW, la Anastasia animada era FOX del siglo XX (aunque en un estilo muy de Disney). Podríamos haber buscado eso también de inmediato y en su mayoría no nos molestamos;)

La ficción histórica a menudo se toma grandes libertades con la historia real. El truco, creo, es hacer tu historia de modo que nada en ella se demuestre fácilmente que está equivocado leyendo un libro de historia convencional. Es decir, puede agregar todo tipo de cosas a lo que está en los libros de historia, pero debe evitar contradecir los libros de historia.

Básicamente, eso significa que (a) la persona o el evento que inventa es lo suficientemente pequeño como para que nadie se sorprenda de que no haya aparecido en los libros de historia; o (b) es algo que habría sido privado o incluso secreto; o (c) das alguna explicación de por qué los libros de historia se equivocaron.

Por ejemplo: (a) Dices que un día el zar Nicolás estaba recorriendo la ciudad y conoció a una campesina y tuvieron esta interesante conversación. ¿Quién sabría que eso no sucedió realmente? La historia no registra cada paso que dio el zar o cada persona con la que habló.

(b) Cuentas una conversación privada entre el zar y la zarina sobre sus vidas personales. Si no hubiera nadie más allí, ¿quién sabría lo que se dijo?

(c) Dices que la princesa Anastasia realmente sobrevivió a la masacre de su familia, pero nadie lo sabía porque tenía amnesia y no lo sabía ella misma, y ​​amigos y parientes trataron de mantener todo en secreto para que los comunistas no la persiguieran. bajar y matarla.

En su caso: otra hermana seguramente es demasiado grande para que los libros de historia la pasen por alto, y probablemente habría sido ampliamente conocida. Entonces tienes que encontrar alguna razón por la cual la hermana no está en los libros de historia. Una posibilidad que se me ocurre es decir que la familia encontró el comportamiento que usted describe tan escandaloso que la eliminaron de todas las historias oficiales, amenazaron a los editores de periódicos con consecuencias nefastas si alguna vez mencionaban su nombre, etc., y así borraron todo conocimiento. de ella fuera de la existencia. Cuando los comunistas tomaron el poder, tampoco querían hablar de la hermana porque un miembro antimonárquico pero no procomunista de la familia real podría convertirse en un punto de reunión para los anticomunistas, alguien que podría ser presentado como el "reina legítima", por lo que estaban felices de aceptar borrarla.

Si esa idea en particular no funciona en tu historia, está bien, piensa en otra que SÍ encaje.

Mucha ficción histórica tiene escenarios muy fantasiosos para explicar lo que hay en los libros de historia a favor de su historia más entretenida.

Pensamiento lateral total: estoy seguro de que todas las novelas de ficción histórica tienen escenas que son probablemente falsas porque se equivocan en los detalles que solo los aficionados a la historia más dedicados probablemente conocerían. Como, "Oye, ¿esta historia dice que el zar Nicolás habló con Rasputín el 12 de agosto? Pero todo el mundo sabe que Rasputín estaba en San Petersburgo ese día mientras el zar estaba en Sebastopol..." Me pregunto si esto arruina la historia para el aficionado a la historia.

"Me pregunto si esto arruina la historia para el aficionado a la historia". Como aficionado a la historia medieval, los errores que realmente me molestan son cosas como hablar de papas antes de que se descubriera América (esto no es un detalle menor en mi libro) o cambiar el año en que ocurrió una batalla para encajar en un aspecto ficticio del trama (escritura perezosa: haga que sus puntos ficticios de la trama funcionen alrededor de los históricos en lugar de distorsionar los hechos históricos porque no se molestará en ser lo suficientemente creativo).
En cuanto a tu ejemplo, mientras uno de los personajes no estuviera en una ceremonia importante, lo cuento como un detalle menor. Si conozco los hechos, significará que el autor no fue tan exhaustivo con la investigación como debería, pero lo dejaría pasar si casi todo lo demás es históricamente preciso.

Yo lo desaconsejaría. En una novela histórica, no quieres "manipular" la historia. Es decir, no desea crear un personaje lo suficientemente cercano a una figura histórica para poder reescribir la historia. Las personas que están familiarizadas con la historia real de la figura histórica pueden resentir esto. La excepción a esta regla podría ser si una figura histórica fuera el personaje principal.

Hay un dicho para una novela histórica: "Los personajes principales de tu ficción deben ser personajes secundarios en la historia, y tus personajes históricos (principales) deben ser personajes secundarios en tu ficción". Puedes hacer que tu héroe diga, un guardaespaldas de George Washington. "Todos" saben que tales figuras tienen guardaespaldas y prácticamente a nadie le importa quiénes son. Incluso puedes permitir que tu héroe guardaespaldas escuche los planes de batalla de Washington y reaccione en consecuencia. Pero tu personaje no debe estar lo suficientemente cerca de Washington como para "responder" o "consultar" con él sobre los planes de batalla, afectando así el curso de la historia. A menos, por supuesto, que lo haya hecho en la vida real.

Presentas un caso fuerte y posiblemente convincente para no manipular la historia, y normalmente estaría de acuerdo. Pero otras respuestas (arriba) también son convincentes. Todavía estoy indeciso... pero admito que mi juicio puede verse afectado por haber invertido (¿desperdiciado?) mucho tiempo escribiendo en este personaje.
+1 por 'no manipular la historia', pero no tanto por evitar personajes históricos importantes como personajes ficticios principales. Mientras la investigación sea exhaustiva y el autor sea respetuoso y humilde al escribir los personajes históricos, nadie debería detenerse.