Impurezas que formaban parte de nuestro cuerpo

Estuve leyendo en alguna parte que antes de la meditación debemos asegurarnos de que el lugar esté limpio de impurezas como cabello, polvo y todas las cosas no deseadas, así que mi pregunta es ¿por qué entidades como el cabello, la saliva, las uñas, los excrementos, la orina no se consideran impuras si son partes de su cuerpo con las que ha estado haciendo meditación, pero una vez que se separan de su cuerpo, se denominan impuros? ¿Hay alguna razón específica detrás de esta lógica? Solo curiosidad por saber qué impacto tienen estas entidades en la meditación.

Respuestas (2)

Manu Smriti 5.135. Las exudaciones aceitosas, el semen, la sangre, (la sustancia grasa del) cerebro, la orina, las heces, la mucosidad de la nariz, la cera de los oídos, la flema, las lágrimas, las legañas de los ojos y el sudor son las doce impurezas de los (cuerpos) humanos. ).


Así que tu pregunta es bastante válida. Por ejemplo, ¿por qué la sangre, que siempre corre por nuestras venas, no hace entonces que el cuerpo sea eternamente impuro?

Y creo que la razón es que estas sustancias, para volvernos impuros, deben ponerse en contacto con nuestro sentido del tacto, es decir, con la piel.

Véase el siguiente verso:

Maitreya Upanishad. II-7 . Siempre exuda naturalmente, en el momento apropiado, secreciones impuras a través de las nueve aberturas (ojos, oídos, etc.). Al tener materia impura huele mal. Al tocar esto, se ordena el baño (como se ha dicho) .


Entonces, cuando nos cortamos y la sangre sale y toca la piel, eso se considera impureza y no cuando la misma sangre fluye dentro de nosotros. Y, la misma lógica se aplica a la orina, las heces, etc.

Respondiste la mayor parte de mi pregunta, ¿puedes (si puedes) explicar "qué impacto tienen estas entidades en la meditación?". Gracias.
@Just_Do_It Estas entidades no tienen ningún impacto en la meditación como tal. Por supuesto, debe estar sentado en un lugar limpio, pero los requisitos de pureza no son tanto para la meditación como para los rituales. Pero si estás realizando yoga-pranayama, entonces en la primera etapa transpirarás. Entonces la regla es no limpiar el sudor con un paño sino frotarlo sobre el cuerpo. Se supone que esto fortalece el cuerpo. Bañarse regularmente, comer con moderación son los requisitos mientras practica Yoga-meditación, etc.

Nuestra mente puede distraerse fácilmente al ver estas cosas como el cabello humano, algunas cosas materiales como alimentos, por ejemplo, granos, etc. También es posible que no sintamos frescura mental en un lugar polvoriento o sucio. (También puede hacernos estornudar).

Entonces, consideramos algunos lugares como santos, sagrados o limpios para hacer oraciones, meditación (dhyana, yoga). Que están libres de partículas extrañas, ruido, olores, multitud, etc. al ver / sentir que nuestra mente perderá su capacidad de concentración. Por lo tanto, es fácilmente comprensible que el olor malo/no deseado surgido de estas impurezas/materia pueda causar perturbaciones en la capacidad de concentración de la mente.

El Svetasvatara Upanishad Capítulo 2 - Verso 10 nos da la guía sobre un lugar ideal para la meditación.

समे शुचौ acer
मनो S नुकूले न तु चक्षुपीडने गुहनिवाताश haber

Elegir un lugar sencillo y limpio, libre de guijarros, fuego y grava, con sonidos relajantes de agua que fluye cerca, y con características agradables para la mente y los ojos, en una cueva secreta, protegida de la perturbación. del viento, que practique su meditación.

Ahora, en el comentario del verso anterior, Shree Shankaracharya nos dice que un yogui debe elegir el lugar que debe estar libre de los elementos que se usan en las habitaciones humanas. Como las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana. Y el lugar debe estar libre de cosas que puedan producir angustia en nuestra mente, por ejemplo, polvo, suciedad, cabello, etc.


Vea lo que dice Shree Krishna sobre tales sustancias puras e impuras . En Bhagvat Purana .

śuddhy-aśuddhī vidhīyete samāneṣv api vastuṣu dravyasya vicikitsārthaḿ guṇa-doṣau śubhāśubhau

Oh Uddhava sin pecado, para entender lo que es apropiado en la vida uno debe evaluar un objeto dado dentro de su categoría particular. Así, al analizar los principios religiosos, uno debe considerar la pureza y la impureza. De manera similar, en los tratos ordinarios de uno debe distinguir entre lo bueno y lo malo, y para asegurar la supervivencia física de uno debe reconocer lo que es auspicioso y lo desfavorable.


Aquí Shree Krishna diciéndonos que aunque todas las cosas son similares se diferencian como (puras/impuras) solo para decidir qué está mal y escribir.

Entonces, aunque tales sustancias no se consideran (en el camino espiritual) diferentes a otras cosas. Pero para decidir qué es útil/correcto y adoptarlas, estas sustancias se consideran impuras en el camino del yoga.

No creo que hayas entendido la Q en absoluto. Ciertas sustancias como sangre, sudor, pus, orina, etc. se consideran impuras al tacto. OP pregunta por qué las mismas cosas no se consideran impuras cuando están dentro de nuestro cuerpo.