¿Cómo debe comportarse un budista cuando es tratado injustamente?

Está bien, las religiones simplemente dicen: "¡ten paciencia, confía en Dios y nunca pienses en la venganza!" Dios se vengará o mejor verás el premio aquí o alcanzarás el nirvana. Me refiero al gran premio del paraíso en otro mundo si te comportas como Jesucristo o como el profeta.

Me pregunto si el budismo dice las mismas cosas o algo diferente.

(Por favor, no mencione solo confiar en el karma o hacer cosas de yoga aquí, porque no vi ningún ganador antes en mi vida) Mi familia y yo estamos sufriendo por nuestras malas experiencias de vida causadas por algunas personas malas. Además, estos son legales, por lo que no podemos hacer otra cosa que soportar, pero eso no lo merecemos.

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Respuestas (4)

Cuando un tsunami destruye nuestra casa, hay dificultades. Y la ira no ayuda.

Cuando las leyes opresivas destruyen nuestra paz, hay dificultades. Y la ira no ayuda.

Las dificultades abren la puerta a un dolor masivo por la pérdida de tiempos más amables. Pero la ira y el resentimiento sólo conducen a penas diferentes. El Buda nos enseña a matar nuestra ira y abandonar el resentimiento.

SN1.71:3.2 : Cuando se incinera la ira no hay tristeza.
SN1.71:3.3 : Oh deidad, la ira tiene una raíz envenenada
SN1.71:3.4 : y una punta de miel.
SN1.71:3.5 : Los nobles alaban su matanza,
SN1.71:3.6 : porque cuando es incinerado no hay dolor.”

Pero incluso renunciando a la ira y el resentimiento, las dificultades permanecen. Y aquí el Buda dice que tenemos cuatro soportes.

DN34:2.3.81 : ¿Y cómo un mendigo tiene cuatro apoyos?
DN34:2.3.82 : Después de la evaluación, un mendigo usa algunas cosas, soporta algunas cosas, evita algunas cosas y se deshace de algunas cosas.

Entonces, frente a las dificultades, usamos lo que podemos, soportamos lo que debemos, evitamos dificultades adicionales y nos deshacemos de cosas como la ira y el resentimiento.

Después de un tsunami, podríamos reconstruir en un terreno más alto. Y las leyes opresivas podrían cambiarse o dejarse atrás.

Que encuentres paz para ti y para los demás en las dificultades que enfrentas.

La ira es una motivación muy importante y un antídoto contra el aburrimiento. Me pregunto si el Buda también tuvo algo positivo que decir sobre la ira.
@henning, el Buda nunca dijo nada positivo al respecto. La ira es sólo un veneno que debilita el discernimiento.
@danilo estuvo de acuerdo. El Buda desalienta la ira. En lugar de la ira, el Buda fomenta la energía estimulante como antídoto contra el aburrimiento.

El budismo sigue en gran medida un formato similar al que proporcionó, pero se le anima a uno a "resolver las cosas por sí mismo" en lugar de seguir ciegamente a un líder como un patito sigue a su madre.

Fomentar esta autonomía empodera a una persona para ver en su propia experiencia directa cómo crea sus circunstancias futuras.

  1. "Él abusó de mí, me golpeó, me dominó, me robó". Aquellos que albergan tales pensamientos no calman su odio.

  2. "Él abusó de mí, me golpeó, me dominó, me robó". Aquellos que no abrigan tales pensamientos aún conservan su odio.

Es sólo en medio de la quietud de la mente que uno puede entonces comprender la brevedad y el alcance de los dolores que inconscientemente nos causamos a nosotros mismos.

La respuesta a su pregunta está en el centro de las Cuatro Nobles Verdades.

  1. La vida es dolor, no importa lo que hagas. El nacimiento es dolor, la muerte es dolor y mantener nuestra forma de vida es doloroso.

  2. La causa del dolor es el apego y la expectativa de lo que crees que eres o de lo que esperas llegar a ser.

  3. Dejar ir quién eres o quién crees que deberías ser es la manera de deshacerte del apego y, por lo tanto, del dolor.

  4. Para practicar el "soltar" el apego a tu vida y persona, se creó el Óctuple Sendero. Seguir el Camino Óctuple es una forma de vida, ayudando con los 1-2-3 de las Cuatro Nobles Verdades.

Una estrategia que utilizo (en situaciones difíciles) es que lo convierto en una enseñanza, para mostrarme dónde sigo atascado. ¿Cómo permití que esta situación sucediera? Culparme a mí mismo primero, antes de que la mente pueda elaborar una estrategia para culpar a alguien más, pone la responsabilidad y, por lo tanto, la solución en mis manos. Regalar la segunda parte a otra persona solo para evitar la culpa, te priva de la capacidad de cambiarla.

Justicia vs. Habilidad podría ayudar a un buen amo de casa, si lee con la debida atención.

Y uno también tendría pies para caminar. No es necesario tomar todo cuando hay formas hábiles de hacerse a un lado. Por supuesto, la mala voluntad es un obstáculo para continuar, sin embargo, un sabio podría eliminarlo del camino de salida.

Sabiendo que cualquier acumulación sería barrida, de esta o aquella manera: ¿Por qué no buscar un escape y el final de otra reconstrucción y volverse hacia hacer méritos hacia el camino?