Aplicación de esquemas a acordes que no sean I IV V

He estado leyendo sobre los esquemas de Galant (frases melódicas comunes) recientemente y me he encontrado con una pregunta sobre su universalidad.

Todos los diversos esquemas (Prinner, Pastorale, Fenaroli, etc.) que componen una oración clásica parecen acompañar a la armonía tónica, subdominante o dominante. Pero, entonces, ¿a qué esquemas (si los hay) se debe hacer referencia cuando se trata de un acorde ii, iii o vi?

Entiendo que quizás estos acordes caigan bajo estos tres paraguas (por ejemplo, el acorde vi puede considerarse una prolongación de la tónica), aunque esto parece ser controvertido: los analistas schenkerianos sostienen, por ejemplo, que el grado de la escala mediante es un expansión de la tónica porque tienen dos tonos comunes. La teoría de Riemann, por otro lado, considera a la mediante como el "paralelo dominante".

Resumiendo, ¿podemos acompañar las armonías supertónicas, mediantes y submediantes con los diversos esquemas de la música clásica asumiendo su condición de tónica, subdominante o dominante? ¿O, por el contrario, estas armonías deben ser excluidas cuando se trabaja con melodías basadas en los esquemas?

Respuestas (2)

Hay varias respuestas a esto. Una es (como señala la respuesta de ttw) que otras armonías (como ii, iii y vi) se pueden intercalar entre las notas primarias de los esquemas.

Pero creo que hay varias otras respuestas, que incluyen:

  • La pregunta parece estar considerando solo un subconjunto de los esquemas de Gjerdigen. El primer esquema que discute Gjerdingen es el romanesca, basado en una progresión de tercios descendentes: IV-vi-iii-IV-I. (Algunas personas hoy en día también pensarían en eso como el comienzo de la progresión del canon de Pachelbel).
  • La pregunta parece perder algunos detalles de sus esquemas enumerados. Por ejemplo, el Prinner estereotípico a menudo tendería a incluir una armonía ii 7 debajo de su penúltima nota melódica.
  • Quizás el punto más importante, sin embargo, es que los esquemas de Gjerdingen son principalmente fórmulas melódicas, no específicas de armonías o acordes particulares . Todo el enfoque de los números romanos es un poco extraño a lo que se está enfocando Gjerdigen. Y la mayor parte de sus esquemas pueden incorporar varias voces internas dentro del marco de la melodía a dos voces y la línea de bajo (que generalmente son las anclas). El Prinner podría tener un vii o6 como su penúltima armonía, o en su lugar podría hacer un ii 7 -V 7en el mismo lugar. O podría tener una armonía completamente diferente con una línea de bajo variada: Gjerdingen tiene muchos ejemplos en los que solo la melodía o la línea de bajo están presentes como parte de un esquema, o la melodía y la línea de bajo están ligeramente "desfasadas" por completo. diferentes armonías.

Uno de los puntos principales de los esquemas de Gjerdingen es alejarse del pensamiento armónico y centrarse en los patrones melódicos. Centrarse únicamente en las verticales puede dar lugar a muchos argumentos tontos (p. ej., "¿es este un acorde IV o un ii 6 ? ¿Qué nota es la nota 'primaria' y cuál es el 'tono no armónico'?... o es ¿es solo una variedad de acordes ii 7 ...?"). Ya sea un acorde ii o un acorde IV o alguna variedad de acorde de séptima o incluso un acorde V/V, probablemente tenga un grado de escala 4 yendo a 5 en alguna parte, en eso se está enfocando Gjerdingen. Si un acorde es una V o una vii oo alguna variedad de acorde de séptima con función dominante, tendrá un tono principal que se resolverá en algún lugar yendo 7-1. A veces, esos movimientos tienden a suceder en el bajo, a veces suceden en la melodía, y los esquemas de Gjerdingen a menudo recogen un poco esos lugares estereotipados.

Pero no se trata de acordes o números romanos. A menudo enumera las armonías más comunes en términos de bajo cifrado (p. ej., acordes de 5/3 o 6/3 o lo que sea), pero de ninguna manera pretenden limitar los esquemas a esas armonizaciones únicamente.

Lo que significa que a menudo pueden ocurrir todo tipo de armonías más allá de I, IV y V. No solo cosas como ii, iii y vi, sino a veces acordes cromáticos como dominantes secundarios, etc. Gjerdingen intentaba alejarse de la forma anacrónica de ver la armonía del siglo XVIII, donde los números romanos aún no se habían inventado y pensaba sobre "tríadas" y "acordes de séptima" como lo hacemos hoy era algo muy novedoso con el que muchos compositores y profesores ni siquiera estaban de acuerdo.

"Lo que significa que a menudo pueden ocurrir todo tipo de armonías más allá de I, IV y V. No solo cosas como ii, iii y vi, sino a veces acordes cromáticos como dominantes secundarios, etc." ¿Puede sugerir un método para elegir qué grado de escala seleccionar para las melodías que acompañan a estas armonías (ii, iii, vi, V/V, etc.?)

El trabajo de Gjerdingen sobre esquemas muestra algún uso con acordes secundarios. (ii y vi y iii) El punto es que los esquemas no están completos; puede haber notas (y acordes) entre elementos de estos esquemas. Un VI simple puede convertirse en ii6-VI o ii6-F6-VI o similar. Del mismo modo para los esquemas. No es necesario que los chemata reales ocurran de forma contigua, sino que solo deben estar en el orden indicado. (Diferentes órdenes dan diferentes esquemas.)

Los esquemas son contornos que pueden rellenarse en lugar de patrones melódicos o armónicos.

"acordes secundarios"! Así se llaman. Gracias por tu respuesta, te lo agradezco.