En las meditaciones de visualización, no sé "dónde" mirar

Cuando comencé a meditar por primera vez, la fase de exploración del cuerpo me confundió. Durante mucho tiempo, imaginé la forma de un cuerpo frente a mí en la distancia y lo escaneé. Más recientemente, me di cuenta de que se obtiene mucho más al escanear a través de la sensación de mi propio cuerpo "en su lugar", pero a veces todavía me confundo acerca de qué perspectiva estoy "viendo" o "experimentando" partes del cuerpo. de .

Tuve el mismo desafío con la visualización del pinchazo blanco en el plexo solar. A veces me pregunto si debería estar mirando "hacia abajo" desde mis ojos, a través de mi cuello y dentro de mi pecho... o si mis "ojos" deberían moverse hacia el pecho... o... ¿algo más?

En este momento estoy practicando con la visualización de la perla roja/loto rojo en el chakra de la garganta, como se recomienda en el libro Dream Yoga de Andrew Holocek. ¡Sigue apareciendo el mismo rompecabezas! ¿Dónde debería estar esta forma en relación con el ojo de mi mente? ¿En qué ángulo en relación con mi columna vertebral en tres dimensiones debería estar, dónde debería estar la "cámara" de mi mente en relación con ella y cómo debería ser la imagen resultante? ¿Cómo deberían relacionarse espacialmente las sensaciones de mi cuerpo con esta forma?

Aquí hay otro ejemplo, una descripción simple de una visualización de esta entrada de blog que me desconcierta:

Imagina la energía de tu chakra raíz como una bola de luz rubí centrada en la base de tu columna vertebral. Con cada respiración, observa que esta bola se hace más grande.

En este ejemplo, ¿debería estar “viendo” mi cuerpo frente a mí, como mirar un espejo, para poder mirar la base de mi columna? ¿O debería estar sintiendo la base de “mi” columna donde sé que está? En cuyo caso, ¿"dónde" está la "luz rubí"? Mis ojos no pueden ver la base de mi columna cuando miran hacia delante con los párpados cerrados.

Me siento muy confundido, especialmente porque me las he arreglado para sentirme muy “en” la respiración y el cuerpo en este punto de mi práctica, pero la visualización siempre me hace humilde. Agradecería cualquier orientación sobre esto, incluidos pasos simples y fundamentos teóricos. ¿Estoy de alguna manera demasiado apegado a la posición y la perspectiva de los ojos en mi cabeza y, de ser así, cómo aflojarías eso y qué lo reemplazaría? ¿Es este un desafío conocido de la visualización del cuerpo? Nadie parece hablar sobre “dónde” en la experiencia debería surgir una visualización. Es un poco desalentador.

Respuestas (4)

Esto es más como un comentario general que una respuesta puntual... ¿Sabes por qué tienes este problema?

Porque la visualización es una especie de fabricación. Estás creando la experiencia, ensamblándola a partir de los elementos (signos) disponibles en tu memoria.

A medida que fabricas lo visto, estás tratando de fabricar al vidente y te esfuerzas por lograrlo. Lo cual es un poco irónico, porque tienes la misma dualidad de sujeto/objeto justo frente a tus ojos y, sin embargo, estás buscando algo más mundano que esta visión inmaculada.

Imagínese si tuviera éxito en fabricar un vidente bien localizado (también conocido como el punto de vista) de estas experiencias. Ahora, piensa en eso que es ver al vidente . ¿Desde qué perspectiva lo está mirando?

Es como esa historia ficticia, a un pájaro nacido en cautiverio se le dijo que necesitaba ejercitar sus alas para algo llamado "vuelo" que nunca había conocido, y se quejaba de que los ejercicios se estaban volviendo difíciles debido a la sustentación creada por el fortalecimiento de las alas. Me parece que tienes el mismo problema, amigo.

Si yo fuera tú, reevaluaría mi práctica y vería si tal vez necesito pasar la página de mi manual de meditación y practicar lo siguiente.

Ah, estaba a punto de tomar un camino similar, ¡entonces vi tu respuesta!
… algo sobre lo que dijiste hizo que mi mente diera un vuelco. Tengo algo más de meditación que hacer.
Esta respuesta sigue apareciendo en mi mente. Estoy muy agradecido por el consejo de 'practicar lo siguiente', así como por el pronóstico, que realmente no entendía en absoluto en ese entonces, pero que modificó mi mente de una manera extraña y ha demostrado ser realmente acertado. ¡Creo! Gracias por reconocer dónde estaba en @andrei-volkov
Gracias, algunos lo llaman clarividencia, pero yo lo llamo TFW, medio adivinas, medio intuyes la situación de alguien en base a las pistas más sutiles y resulta correcto :)

Es posible mover el ojo de atención (ojo interior) alrededor y a través del cuerpo sin mover los ojos, y si se te da bien, tal vez puedas leer la letra impresa en un periódico a varios yojanas de distancia.

Además, lo que parece percibir como un problema al tratar de conceptualizar un cuerpo, en el que su confusión se centra en la ubicación, la distancia y el espacio, en realidad podría usarse de manera positiva. Tal vez algunas prácticas sin forma podrían resultar fructíferas, como las arupa ayatanas, que comienzan con la investigación del espacio, cómo el espacio se produce en conjunción con la forma y cómo pareces moverte a través del espacio, todo lo cual conduce a la exposición de tu versión del espacio del mundo interior , que es decir faltante. Esto se puede investigar incluso fuera del colchón.

Además, Dzogchen y sus instrucciones de señalización pueden ser útiles y tal vez reflexionar sobre este koan Zen que apunta a la esencia intangible de quienes somos:

Muéstrame tu Rostro Original, el rostro que tenías antes de que nacieran tus padres.

Para centrarnos en el argumento principal de su pregunta: es extremadamente práctico encontrar algún tipo de conciencia corporal durante la meditación y, dado que tiene un apego a los ojos, entonces la región facial es donde debe tratar de expandir su atención. No debería sentirse extenuante, pero dado que la mente se ha estado aferrando durante tanto tiempo, relajar la atención puede parecer extraño e incluso incómodo, lo que provoca confusión. Eso es probablemente lo que estás tratando de resolver en este momento.

Muchas gracias por tus pensamientos. ¡Tantas vías por explorar! Con mucho gusto los investigaré y agradeceré la oportunidad de transformar una tensión: nunca consideré trabajar en conceptos abstractos en el mundo dentro de una práctica, excepto quizás la compasión. También he estado buscando un koan para trabajar recientemente :)
En cuanto al punto del último párrafo, supongo que te refieres a esto como una guía durante la práctica de visualización, pero esto también suena como algo que podría trabajarse con la respiración y otros objetos.
Después de leer la respuesta de Andrei, realmente aprecio la tuya como una señalización complementaria para descubrir qué es lo que tal vez estoy tocando pero no comprendiendo.
Me doy cuenta de que no comenté sobre técnicas de visualización. Nunca me ha interesado. Es mejor estar con lo que sea que esté allí, eso es real.
Regreso a este comentario después de un tiempo y me pregunto, ¿no es un poco prejuicioso decir que algunos objetos de meditación son más “reales” que otros?
Por ejemplo, ¿la práctica de metta es “real”?
@yellow-saint: ¡Gran pregunta!: lo que no está allí solo puede existir en la imaginación. No es que la imaginación esté mal, sino que vertemos demasiada creencia en nuestra imaginación. Sin embargo, tal es la naturaleza incómoda del lenguaje, cuando digo "lo que sea que esté allí, eso es real", este es el mejor indicador que puedo manejar. En general, cualesquiera que sean las imágenes, ideas u objetos que se presenten en su conciencia, solo albergarán una función transitoria. Nada es realmente real de ninguna manera que lo conceptualicemos.
@ yellow-saint: lo que realmente está buscando no tiene cualidades objetivas por las cuales uno pueda formar la distinción de esto y aquello, a veces llamado soplar . Pero no es nada en el sentido convencional de que no hay nada. Simplemente no se puede conciliar usando el vocabulario, ¡pero debemos intentarlo! ;-)
@yellow-saint: la práctica de metta, como se describe en metta sutta, es un método particular para una persona en particular con una conciencia particular que tiene como objetivo dirigir la mente hacia la incondicionalidad; ¡ese tipo de persona es probablemente bastante raro! Pero para la mayoría, solo es útil como un medio para abordar los comportamientos morales, y para estas personas la práctica de metta se convierte en una forma de fortalecer la dualidad sujeto/objeto, por lo tanto: "Debo enviar estos sentimientos a esa persona". En realidad, no hay fronteras entre nada.

Hay meditaciones que no implican ningún tipo de visualización en absoluto, y te animo a probarlas para variar. Por ejemplo, busca la meditación Vipassana, que no fabrica nada y te pide que no hagas absolutamente nada, solo que te des cuenta de lo que hay allí.

Probablemente hayas oído hablar de él, incluso si aún no conoces el nombre: es la meditación clásica de "cierra los ojos y observa tu respiración", en esencia.

Si desea escanear su cuerpo, entonces deje que su atención o conciencia pasen de la respiración a las otras partes del cuerpo. Especialmente si una parte del cuerpo requiere tu atención, por ejemplo debido a dolor, picazón, tensión, etc., solo sé muy consciente de ello y realmente "permite" y siente la sensación, sin importar si es positiva o negativa. No intentes reprimir nada. Si desea continuar, mueva suavemente su atención a otro lugar (también pueden ser sonidos u otros sentidos, si los hay), y si no encuentra nada de interés, vuelva a la respiración.

Si no está seguro de lo que significa ser "consciente" de algo, un consejo es simplemente decirse a sí mismo de lo que es consciente; por ejemplo, en su mente, "háblese" a sí mismo "respiración respiración respiración" o "picazón, picazón". o "estómago tenso estomago tenso" o "carro oyente coche oyente" o lo que sea.

Lo único especial de la respiración es que siempre está ahí, por lo que es un punto de anclaje fácil.

Dato curioso: Afantasia es la incapacidad de crear voluntariamente imágenes mentales en la mente de uno. Yo tengo eso. Si cierro los ojos, no puedo hacer que ninguna imagen u objeto aparezca en mi mente. No importa si es una manzana o una "bola de energía" o cualquier objeto de meditación que quieras usar; simplemente no sucede. No sé si esto está relacionado con tu problema de meditación, solo quería mencionarlo.

A veces me pregunto si debería estar mirando "hacia abajo" desde mis ojos, a través de mi cuello y dentro de mi pecho... o si mis "ojos" deberían moverse hacia el pecho... o... ¿algo más?

Tus ojos físicos casi nunca deberían moverse. La visualización debe ocurrir únicamente en el ojo de su mente. Desafortunadamente, es un problema muy común que el ojo físico tiende a vagar donde está el ojo de la mente, esto se debe simplemente al hábito y al condicionamiento. Cuanto más practiques, más se calmará. También puedes hacer sesiones cortas de anapanasati/meditación en la respiración u otras prácticas en las que el objeto no sea visual, solo para entrenar tu mente para que no use los ojos y se concentre en algún objeto basado en sensaciones.