La Torá Oral estaba [presumiblemente] prohibida para ser escrita.
La Gemmorá muestra claramente que incluso en un lapso de 100 años hubo grandes diferencias al recordar las fórmulas de la Mishná. Por ejemplo "מצוות הבן על האב / מצוות האב על הבן" (Kidushin), "כסף קונה את הזהב / זהב קונה את ה"
¿Qué medidas tomaron Moisés y los siguientes líderes para garantizar que la Mishnayot no se modificará durante miles de años (o al menos hasta que finalmente se escriba)?
Seguramente frases como ר׳ יהודה אומר no existían en ese entonces. Entiendo que el concepto significa que ciertas halajot existían desde la época de Moshé y se transmitían de generación en generación hasta el Rebe, quien luego escribió las Mishnáyot. Con el fin de mantener las cosas breves, escribiría ciertas halajot explícitas, mientras que otras las dejaría implícitas (תנא __ אין מכלל ד__ לא). Algunos todavía los dejó en Braisos incluso después de todo eso, de ahí el trabajo de R'Chiya y R'Oshaya de compilar el Tosefta. A veces, el Rebe juntaba dos halajot aparentemente dispares, como leer el Shema cuando los Kohanim Tevulei Yom podían comer Terumah.
Ahora, eso plantea la pregunta: incluso si las palabras precisas podrían haber cambiado con el tiempo, ¿cómo se aseguraron de que la halajá no fuera distorsionada? Esta es una de las preguntas más comunes sobre el concepto de Mesorah. ¿Alguna vez has jugado al teléfono? La frase que se pone en la cadena nunca es la misma que escucha el último tipo.
Bueno, esa no es una metáfora muy precisa de cómo sucedió realmente. Volvamos a jugar al teléfono, pero después de que el segundo tipo dice su pieza, el primero tiene la oportunidad de decir: "Espera un segundo, eso no está bien".
Lo siguiente es de Eruvin 54b:
ת"ר כיצד סדר משנה משה למד מפי הגבורה נכנס אהרן ושנה לו משה פירקו נסתלק אהרן וישב לשמאל משה נכנסו בניו ושנה להן משה פירקן נסתלקו בניו אלעזר ישב לימין משה ואיתמר לשמאל אהרן רבי יהודה אומר לעולם אהרן לימין משה חוזר נכנסו זקנים ושנה להן משה פירקן נסתלקו זקנים נכנסו כל erior
La Guemará continúa discutiendo los métodos de estudio de la Torá. Los Sabios enseñaron la siguiente baraita: ¿Cuál era el orden de enseñanza de la Ley Oral? ¿Cómo se enseñó por primera vez la Ley Oral? Moisés aprendió directamente de la boca del Todopoderoso. Aarón entró y se sentó delante de él, y Moisés le enseñó su lección como la había aprendido de Dios. Aarón se hizo a un lado y se sentó a la izquierda de Moisés. Los hijos de Aarón entraron y Moisés les enseñó la lección mientras Aarón escuchaba. Los hijos de Aarón se apartaron; Elazar se sentó a la derecha de Moisés e Itamar se sentó a la izquierda de Aarón. El rabino Yehuda no estuvo de acuerdo con el primer tanna con respecto a la disposición de los asientos y dijo: En realidad, Aarón volvería a sentarse a la derecha de Moisés. Los ancianos entraron y Moisés les enseñó su lección. Los ancianos se apartaron, entró toda la nación y Moisés les enseñó la lección. Por lo tanto, Aarón había escuchado la lección cuatro veces, sus hijos la escucharon tres veces, los ancianos la escucharon dos veces y toda la nación la escuchó una vez. נסתלק משה echatal לoncן gresרן פירקículo נסתלק gres. שנו לر בניículo פירקן נסתלקו בניículo שנech ל dom.
Entonces Moisés se fue a su tienda, y Aarón les enseñó a los demás su lección como la había aprendido de Moisés. Entonces Aarón partió y sus hijos enseñaron a los demás su lección. Entonces sus hijos partieron y los ancianos enseñaron la lección al resto del pueblo. Por eso todos, Aarón, sus hijos, los ancianos y todo el pueblo, escucharon cuatro veces la lección enseñada por Dios.
Ahora todo el mundo conoce las mismas halajot que todos los demás. A partir de este punto, la Ley Oral y la Ley Escrita no son diferentes: si alguien intenta cambiar la Halajá, o si lo hace sin querer, tiene millones de personas que lo contradicen.
No es un sistema perfecto. Las cosas seguirán cambiando con el tiempo. Pero es el mejor sistema posible.
¿Qué otras opciones hay? ¿Cada persona lo inventa a medida que avanza? Obtendrá varios judaísmos "auténticos" diferentes muy rápidamente. Transmitir la Ley Oral a través de un cuerpo centralizado al que todos obedecen es la mejor manera posible. Tiene razón en que no es 100% infalible, pero eso solo sucederá si la profecía hubiera continuado hasta el día de hoy y más allá.
esdras
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