Subjetividad de la halajá

Mi amigo, que recién se está iniciando en el judaísmo, me hizo una pregunta mientras aprendía algo de gemara: ¿Por qué debo aprender gemara? Obviamente es interesante, etc., pero en cuanto a la halajá, son solo las opiniones de estas personas. También puedo aprender torá y mishná y llegar a mis propias conclusiones. ¿Cómo le responderías?

¡Gracias!

Editar: gracias por la discusión realmente interesante. Me encanta este sitio.

"También puedo aprender Torá y Mishná y llegar a mis propias conclusiones". Lo más probable es que no sean las conclusiones correctas.
Pero, ¿qué es "correcto" e "incorrecto"? ¡Es todo nuestro entendimiento/interpretación de las declaraciones de dios! ¿Por qué la opinión de esta persona (puede ser un gran rabino) debería ser más "correcta" que la mía? - (lo que le respondí es que hay una marcada diferencia en el nivel de comprensión de la torá y la torá shebeal pe entre nosotros y estos grandes rabinos que pasan la halajá. Sin embargo, creo que esta no es una gran respuesta.
Suena como una gran respuesta para mí. En cuanto a tu amigo... puedes juzgar mejor :-)
@Voctave "Es todo nuestro entendimiento/interpretación de las declaraciones de Dios" En realidad no. Los rabinos tenían largas cadenas de tradición que se remontaban a Moshe en Har Sinai. nosotros no Además, la Gemara explica por qué cada maskanas halacha es la respuesta correcta.
Mishna sigue siendo una Tora y Gemara sigue siendo una mishná. ¿Cómo no te interesa saber lo que dijeron ravina y Rav ashi? ¿No tienes curiosidad? Entonces, ¿por qué aprendiste Tora y mishná?
@ezra Básicamente expliqué tu última oración en mi respuesta editada recientemente. Siéntase libre de editar mi respuesta más.
Escribí algo sobre la pregunta "¿Por qué la Ley Oral es Oral?" judaism.stackexchange.com/a/89476/1570 que puede responder a su pregunta. La mayoría si lo que escribí es sobre cómo la Torá Oral es oral debido al valor del aprendizaje al estilo del talmud. Vea allí cuál es ese valor.

Respuestas (3)

Si quieres aprender sobre cualquier cosa, no puedes ignorar lo que dijeron los expertos que te precedieron. Esto es especialmente cierto en el campo del derecho que depende del análisis lógico. Su conciencia personal puede estar satisfecha, de hecho, la ignorancia es una bendición, pero inevitablemente se perderá innumerables hechos y matices lógicos. El Talmud es el libro fundamental que presenta las enseñanzas recibidas, los argumentos y los análisis lógicos de nuestros más grandes eruditos. Su opinión personal no tendrá, y no debería, tener mucho peso si ni siquiera puede humillarse para familiarizarse con lo que dice sobre el tema.

Creo que tenemos una pregunta relacionada en este sitio, que incluiré cuando la encuentre.

Hay una respuesta bastante simple para tu amigo. El Talmud podría considerarse el "fundamento" de la halajá. Casi todas las obras halájicas posteriores se refieren al Talmud en algún momento. (Digo "casi" en el sentido de que Ramba"m es una autoridad halájica respetada pero es conocido, en general, por no citar sus fuentes). Por lo tanto, siempre es mejor ver la fuente de algo.

La otra razón para estudiar el Talmud es que es mucho más que un libro o diario halájico. He descubierto que el estilo argumentativo del Talmud es extremadamente útil para enseñar a una persona habilidades de pensamiento y tales habilidades son increíblemente importantes para la vida a medida que una persona madura. Por lo tanto, es mejor comenzar a aprender Talmud a una edad temprana. Sin embargo, incluso las personas que han comenzado a estudiar el Talmud entre los 60 y los 70 años se han beneficiado del pensamiento argumentativo. He visto personalmente este cambio en muchas personas, y estoy seguro de que también hay suficiente evidencia de investigación para probar esto. (Tendría curiosidad si alguien descubriera que el estudio talmúdico podría mantener a raya a los Altzheimers).

En cuanto al dicho de tu amigo, "son solo las opiniones de estas personas", no, no es solo una "opinión". Si miras la estructura del Talmud, es un análisis , no una opinión. En raras ocasiones, el Talmud establece la opinión de un rabino y lo deja así sin explicar por qué llegó a esa opinión. E, inevitablemente, el razonamiento es desafiado, ¡a veces por una declaración contradictoria que el mismo rabino dijo en otra parte! Entonces, definitivamente no es solo la opinión de una persona. Es un análisis cuidadosamente derivado que, al final, puede que ni siquiera sea "válido". Es por eso que necesitarías ver el Talmud para ver qué y por qué llegaron a la conclusión. No obtendrías esto solo de la Mishná.

No hay nada de malo en llegar a tus propias conclusiones y, en cierto sentido, eso se fomenta en el estudio de la Torá. Pero no puede usar sus propias conclusiones para decidir asuntos halájicos a menos que sea un rabino. E, incluso dentro de eso, hay pautas.

¿Por qué el talmud se considera "el fundamento de la halajá"? ¿No son solo las discusiones de los rabinos sobre cómo entender las declaraciones de la mishná? ¿Por qué no podía saltarme las discusiones y tener mi propia conclusión? Además, ¿por qué necesito ser rabino para decidir asuntos de halajik?
Re the Talmud: muchas halajot en realidad provienen del Talmud, no de la Mishná, en realidad. Eso puede parecer contrario a la intuición, pero en realidad son los propios argumentos los que con frecuencia llegan a una conclusión halájica. Caso simple: muchas Mishnayot tienen varias opiniones sobre qué hacer. El Talmud explica con frecuencia que la opinión 1 se realiza en un solo conjunto de circunstancias, mientras que la opinión 2 se realiza en una situación diferente. Sin explorar el Talmud, ¿cómo sabrías eso? En cuanto a la pregunta del rabino, es demasiado compleja para explicarla aquí. Pero, una razón se basa en lo que acabo de decir en oraciones anteriores.
@Voctave ¿Te has dado cuenta de lo vagos que son los mishnayot? Si estudias una sugya de Gemara, te darás cuenta de que es posible interpretar una mishná de múltiples maneras, a veces completamente opuestas a lo que es la halajá. Para eso está la Guemará, para explicar lo que significa la Mishná.
@Voctave "¿Por qué no podría saltarme las discusiones y tener mi propia conclusión? Además, ¿por qué necesito un rabino para decidir los asuntos de halajik?" Necesitas un rabino porque es un experto en halajá. ¡Es simple decir que necesita un experto para comprender correctamente algo tan difícil como la halajá! Nadie diría que prefieren recetarse sus propios medicamentos y olvidarse del médico... Además, como dije, lo más probable es que estés equivocado en tus conclusiones, ¡y vayas en contra de la halajá y la Torá! No estamos confiando en la fe ciega en los rabinos aquí; explican sus conclusiones claramente en cada sugya.
Le respondí una respuesta similar, que después de aprender en detalle la gemara, la mishná, la torá, etc., básicamente serás un rabino y, a su vez, hipotéticamente hablando, podrás pasar por ti mismo. Yo, sin embargo, no estaba seguro de si realmente podía actuar de acuerdo con su propia psikot. ¿Podría el?
@Voctave Ambas partes de esa respuesta están algo apagadas. Aprender todas esas cosas aumenta tu conocimiento pero no garantiza que serás un rabino. Del mismo modo, pocos rabinos son enciclopedias ambulantes, por lo que necesitan consultar la Guemará para responder algunas preguntas. La diferencia es que les resulta más fácil encontrar cosas si lo han aprendido antes. Tu amigo no puede actuar de acuerdo a su propio psak. Los rabinos pueden, pero un buen rabino, similar a un buen médico, consulta al menos a un colega para escuchar otra opinión o para obtener una confirmación.

Sé que la persona probablemente no estará satisfecha con esta respuesta , pero ...

La razón por la que aprendemos Gemara (talmud) es porque es parte de la torá chiyuv talmud (mandamiento positivo de estudiar Torá). Solo después de que eso esté claro, debemos encontrar explicaciones sobre lo que ganamos con ello. Esta regla se aplica a la mayoría de las cosas en el judaísmo.

Ahora...

La Guemará (talmud) dice que quien aprende la halajá (decisiones finales) sin la Guemará detrás, carecerá de Yirat Shomayim (temor de Dios).

Además, debido a que no todo está codificado en Sifrei Halajá, uno debe entender el razonamiento detrás de las decisiones para que él o ella (o más comúnmente, su Rav) pueda saber qué hacer en una situación en la que no hay una decisión clara. Esto suele ser lo que hacen los Poskim en Shut sefarim (libros de preguntas y respuestas).

El proceso comienza con el aprendizaje de Guemará. Luego uno aprende el sifrei halacha y trata de entender cómo ellos (los poskim) aprendieron el sugya (tema). En este punto, el alumno debe tener algo de comprensión de las razones subyacentes de los Dinim (dictaduras) en cuestión, y como se indicó anteriormente, sabrá cómo aplicarlas a una situación única.

porque el proceso que menciono es mucho más fácil decirlo que hacerlo. (Tengo amigos que se convirtieron en médicos y amigos que se convirtieron en rabbanim, tengo claro que esto último requiere mucho más trabajo) es por esta razón que no solo obtenemos levantarnos y decidir ser un ibber chochem & pasken para nosotros mismos porque es muy probable que cometamos un error
Creo que esto no es solo una casualidad que los principiantes cometan errores al aprender / psak. De hecho, creo que es positivo que Hashem haya establecido el mundo de esta manera. El Gra discute esto en mishlei