martes y viernes por la noche

Bavli P'sachim 112: 2 tiene una historia de un ángel de destrucción que trabajaría diariamente (ver Rashash ) hasta que se le pidiera que renunciara. Cuando pidió algún tiempo para trabajar, el rabino con el que estaba hablando le permitió las noches de los martes y viernes: la g'mara nos advierte, por lo tanto, que no salgamos solas las noches de martes y viernes. (Esto es más famoso, creo, del Rashi al comienzo de B'chukosay ).

Obviamente, esta g'mara debe entenderse en un nivel apropiado, y hay algunas preguntas importantes y obvias que uno puede hacer (como "¿por qué el rabino accedió a su pedido?"). Pero tengo una pregunta menor: ¿por qué esas noches específicamente? (Alguien me dijo una vez que esas son noches en las que la gente no suele salir de todos modos: los días de mercado eran los lunes y los jueves, por lo que la gente viajaba hacia y desde las ciudades los domingos, lunes, miércoles y jueves por la noche. Pero, ¿qué pasa con sábados por la noche ( motzae shabasos )?)

Por supuesto, tal vez una comprensión más completa de toda la agada haría que esta pregunta fuera discutible, ya que haría obvia la razón de las noches de los martes y viernes, pero no tengo esa comprensión. (Tal es muy bienvenida como respuesta a esta pregunta. Maharsha y Ben Y'hoyada no dicen nada).

Ver el Abudraham, hacia la parte inferior de la primera columna: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=26840&pgnum=78

Respuestas (1)

Ver Sefer Chasidim (517) estas son las noches durante las cuales los eruditos pasan tiempo íntimo con sus esposas y se quedan en casa.

Gracias, pero eso plantea la pregunta. ¿Por qué son esas las noches en que los eruditos pasan tiempo íntimo con sus esposas? (¿O responde Sefer Chasidim a eso? No tengo una copia).
Está en Hebrewbooks, enhebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=41862&pgnum=281 . Él dice que los eruditos regresarían a casa el viernes por la noche desde el shul (donde aprendieron toda la semana - Kesubos 62a), y entonces tendrían intimidad con sus esposas. Luego se abstendrían hasta el martes por la noche, para garantizar que sus esposas no se pusieran de parto en Shabat (ver Niddah 38b y Rashi allí para el cálculo exacto). Y saldrían el miércoles por la mañana para volver a la sinagoga.