Cómo escribir diálogos femeninos realistas

Simplemente no puedo hacer que mi diálogo suene como si lo dijera una mujer. Como señaló un amigo mío, "Esta mujer habla como tú, Jack".

Intenté imitar los patrones de habla de varias mujeres que conozco, pero no funcionó. La mayoría de las mujeres que conozco hablan de cosas que les interesan a las mujeres (por ejemplo, zapatos, compras, béisbol, etc.), y no de guerras, monstruos y magia, que es de lo que trata mi libro.

Mis mejores intentos simplemente los hicieron sonar británicos (pero aún como hombres, y con una divertida elección de palabras).

Cualquier idea o guía sería muy apreciada.

EDITAR : que las mujeres hablan de las mismas cosas que los hombres; ese es exactamente mi punto. Me pregunto si hay algún atajo para hacer que un personaje suene más como una mujer, sin volver a los estereotipos falsos.

Solo una broma, pero de Mejor imposible: Recepcionista: ¿Cómo escribes tan bien sobre mujeres? Melvin Udall: Pienso en un hombre, y le quito la razón y la responsabilidad.
Maldita sea, iba a decir eso.
No estoy seguro de que OP siga existiendo, pero mi pregunta habría sido: ¿tu amiga también piensa que todos tus personajes masculinos hablan igual que tú? Si es así, parece que el problema es distinguir a tus personajes a través de su diálogo, en lugar de un problema de género.
@DM_with_secrets OP está cerca, pero perdió el contacto con dicho amigo, por lo que puede ser difícil preguntarle. En cualquier caso, buen punto.

Respuestas (11)

En primer lugar, pensar en algunas conversaciones como dominio exclusivo de las mujeres y otras como dominio exclusivo de los hombres no te llevará a ninguna parte. Por ejemplo, sé de muchas mujeres programadoras de computadoras, mujeres en un campo de carrera dominado por hombres, que pueden hablar en círculos alrededor de la mayoría de los hombres cuando se trata de hablar de hardware de computadora. Conozco hombres que disfrutan compartiendo sus recetas favoritas y chicos que miran el lookbook de Ralph Lauren para mujeres con el fin de encontrar moda agradable para sus esposas y pueden hablar en círculos sobre algunas mujeres reacias a la moda cuando se trata de cortes de camisas.

Las mujeres que están en medio de una guerra hablarán de guerra. Las mujeres que pueden practicar magia o se ven afectadas por ella definitivamente hablarán sobre magia: si has estado leyendo fantasía y no te has encontrado con mujeres hablando sobre magia, has estado leyendo una selección muy, muy limitada. Si hay un monstruo merodeando por la ciudad, puedes apostar tu último dólar a las mujeres que hablarán de ello tanto como a los hombres. Algunas mujeres incluso pueden hablar sobre la mejor manera de matarlo, al igual que algunos hombres tratarán de evitar el tema por puro miedo.

Si tus personajes hablan como tú, el problema no es el género. Apuesto a que todos los hombres también hablan como tú. El problema es darse cuenta plenamente de que sus personajes son distintos de usted. Para eso, lee las respuestas en Meterse en la cabeza de otra persona . Claro, las mujeres pueden brindar una perspectiva que los hombres no brindan, pero su perspectiva se basa en sus antecedentes, experiencias, amistades e intereses. Estos pueden estar influenciados por su sexo, ¡pero su sexo no es la suma total de estas cosas!

Para obtener más información sobre cómo pensar específicamente en términos de un género diferente al tuyo, consulta los peligros de escribir un personaje principal de género diferente al del autor y del sexo opuesto en primera persona . Pero mi mejor consejo es centrarse menos en el hecho de que sus personajes son femeninos y concentrarse en desarrollar la personalidad de todos sus personajes.

No dudo que, por ejemplo, las mujeres en medio de una guerra hablarán de guerra. Pero, ¿hablarán de ello de la misma manera que lo hacen los hombres?
Probablemente, si hacen las mismas cosas que los hombres en él. Es poco probable si no lo hacen. De nuevo, antecedentes.
Tu última oración es quizás la mejor y más importante de todas. Muy bien dicho.

Observar

Comience con la observación. Es posible que desee investigar el análisis de conversaciones ; lo que voy a describir es una versión diluida de la misma.

Vaya a un lugar donde la gente hable en público, libre y audiblemente. Una estación de tren es un lugar excelente; tienes una excusa para sentarte y observar. Trate de encontrar un par de personas; las técnicas son más difíciles con más de una díada, así que empieza con dos. También puedes hacer esto en una reunión de tus amigos, pero estarás más inclinado a unirte y será más difícil mantener la objetividad. (Nota al margen: no seas espeluznante con esto. Fácilmente puede parecer un acecho en lugar de una investigación. Si te 'pillan', sé cortés y explica lo que estás haciendo, y todo eso).

Note precisamente lo que las personas se dicen unas a otras: cada palabra, no los temas. Mire las partes sin contenido del diálogo: partes del discurso, uso de pronombres. Mire cuándo y cómo hablan: ¿quién 'elige' quién habla a continuación? ¿Cómo? ¿Es verbal, no verbal, basado en la convención? ¿Cuánto duran las oraciones? ¿Cuánto tiempo habla la gente antes de ser interrumpida? ¿Las personas responden a las preguntas de los demás o simplemente hacen otra pregunta? ¿Hablan uno sobre el otro, uno al otro, terminan las oraciones del otro?

Haga esto varias veces y se sorprenderá de lo que aprenda. Luego, pasa al contenido. ¿De qué hablan? ¿Cómo se deciden, ratifican y llevan a cabo los cambios de tema? ¿Cuál es la relación de los temas con los hablantes? (por ejemplo: ¿están discutiendo algo de interés mutuo, o uno habla y el otro escucha/apoya, o están intercambiando historias...)

Tratar

Escribe algún diálogo, una buena cantidad. No etiquete el género de los hablantes. Haga que su crítico lo lea y trate de descifrar los géneros. Sorpréndete con los resultados. Intentar otra vez. Fracasa mejor.

Hazlo de forma totalmente estereotipada. Escribe el extremo de lo que escuchaste. Grabe estas versiones. ;) Luego averigua por qué pensaste que ese sería el estereotipo. ¿Que escribiste? ¿Coincide con sus observaciones?

Estudiar

Un libro excelente sobre las diferencias lingüísticas entre conversadores estereotípicamente femeninos y masculinos es " Simplemente no entiendes ", del Dr. Tannen, quien se ha ganado la vida documentando las diferencias de estilo de conversación. Esto le hará comprender parte del subtexto de las conversaciones. Lee ese, lee "¡¿Estás usando ESO ?!" para aprender más sobre la conversación entre una pareja muy particular de mujeres: madre e hija.

Lo bueno de este problema en particular es que la respuesta está a tu alrededor. Así que sal y estudia, prueba y hazlo.

Hay una lata de gusanos que voy a tratar de evitar que se abra aquí...

Baste decir que creo que mucho de lo que informa la "diferencia" entre hombres y mujeres se reduce a métricas sociales. Si la sociedad que está describiendo es más igualitaria, algunas diferencias desaparecerán a medida que se redefinan los roles sociales.

Por lo que me han dicho las mujeres que conozco es que las mujeres son más conscientes de sus estados de ánimo que los hombres. La emoción es a menudo vista como una herramienta más valiosa y más sutilmente aplicada por las mujeres que he conocido que por los hombres. Parte de esto es el hecho de que mi madrastra describió con mayor precisión el equilibrio hormonal masculino: las mujeres tienen un período todos los meses, los hombres tienen uno que comienza cuando tienen alrededor de trece años y dura, en algunos casos, hasta que mueren.

Los intentos de confiar en la manipulación de las emociones para asegurar una base de poder pueden resultar en las diferencias físicas generales entre hombres y mujeres. No hay absolutos. A veces los hombres son sensibles y emocionalmente sabios, a veces a las mujeres les gusta dar su peso.

Entonces, refiriéndome a la respuesta anterior de justkt, me concentraría en pensar en las personas como personas. Seguro que hay tendencias que es más o menos probable que muestren, pero eso es todo.

Al volver a examinar el diálogo de los personajes, es mejor cuestionar las cosas sobre el personaje como una entidad en relación con los demás presentes. Factores como el estatus social, el poder físico bruto, la inteligencia y el carisma natural van a influir en el tipo de cosas que es probable que diga un personaje en una circunstancia determinada.

También vale la pena tener en cuenta la tensión en la diferencia entre lo que un personaje podría decir en privado con sus compañeros o menos poderosos y cómo podría verse obligado a actuar en la sociedad en general. Cuanto mayor sea la tensión entre estos dos, mayor será el costo para el personaje. En una sociedad donde las mujeres son oprimidas, menospreciadas e ignoradas, es probable que guarden silencio y elijan sus palabras con cuidado en un foro público, pero en privado, sus tensiones reprimidas pueden desbordarse de acuerdo con la forma en que su carácter desea expresar su "verdadera identidad". ". Si inviertes esto en una sociedad donde las mujeres oprimen a los hombres, es probable que los mismos tipos de comportamientos exhiban al revés, es la situación la que produce las reacciones, no el género de los participantes.

Si las mujeres tienen problemas con sus personajes femeninos, es posible que sus personajes masculinos también sean un poco sosos, si no lo son, solo necesita aplicar cualquier método que aplique para diferenciar a sus personajes masculinos para diferenciar también a los femeninos con todos. teniendo en cuenta lo anterior. Si no tiene un método para decirle a la audiencia cómo los personajes son diferentes, es posible que no se señalen como lo suficientemente diferentes en todos los ámbitos, en cuyo caso, si resuelve el problema general, necesariamente mitigará el específico.

En primer lugar, no tengas miedo de los estereotipos. Los estereotipos pueden ser útiles. Una obra de ficción no es un documental. Entonces, piensa en cómo juegan los niños y las niñas. Los chicos juegan al fútbol. Aprenden, cuando están en un grupo, a hablar directamente y con órdenes breves. Estos terminan ablandándose un poco en una compañía más educada, pero solo un poco. Las niñas juegan a las casitas. Se trata menos de hacer un proyecto y más sobre el proceso de hacer el proyecto. Completamente sexista. Pero útil. Recuerde que algunos de estos estereotipos existen porque son ciertos y lo son por una buena razón. La mujer típica no bebe de una botella abierta por un extraño en un bar, ni la mujer típica ve un paseo por la noche de la misma manera que el hombre típico. Ahora bien, ¿cómo y por qué tus personajes se diferencian del estereotipo? Juego de roles siendo el personaje. Conviértete en el personaje. Deja que el personaje habite tu piel, por completo. Ahora, ¿cómo habla el personaje a través de ti? TENGA EN CUENTA que esto es claramente diferente de descubrir cómo habla el personaje, se trata más de sintonizar la frecuencia correcta para escuchar hablar al personaje. Si tienes problemas con esto, toma una o dos clases de improvisación.

Diría que algunos de estos estereotipos existen porque se nos obligan a tragarnos desde la tierna edad. Una mujer/hombre que tiene problemas para adaptarse a los roles impuestos cuando era niño, normalmente crecerá con problemas de autoestima. Sin embargo, la mayoría de la gente aceptará (o admitirá la derrota) los roles impuestos, y es por eso que algunos estereotipos parecen ser ciertos. Aún así, debes hacer tu mejor esfuerzo para convertirte en el personaje, estoy de acuerdo.

En mi propio idioma, hubo algunas palabras que usé de manera diferente que instantáneamente marcaron mi origen cultural: "cubiertos" y "mantequilla" son dos que recuerdo. Del mismo modo, había palabras que tenían diferentes significados para los hombres y las mujeres con las que me mezclaba: "sheila" es la única que recuerdo.

Ya que estás tratando de evitar los estereotipos estilísticos, solo quería señalar que los hombres y las mujeres, al igual que los diferentes grupos culturales, usan vocabularios diferentes. Si fuera consciente de esta diferencia, no estaría haciendo la pregunta, por lo que la forma normal de aprender sobre esto es escuchar las palabras que usan otras personas .

Por supuesto, es cierto que cualquier afirmación que comience con "las mujeres piensan que..." o "las mujeres se preocupan por..." no será universalmente así. Pero, a pesar de la corrección política moderna, también es cierto que las mujeres como grupo tienen tendencias que son diferentes a las de los hombres como grupo. Por supuesto, es absurdo suponer que cualquiera que hable sobre recetas favoritas DEBE ser una mujer y cualquiera que hable sobre reparación de automóviles DEBE ser un hombre. Pero en la vida real, las mujeres hablan de recetas mucho más que los hombres y los hombres hablan de reparación de automóviles mucho más que las mujeres.

Creo que alguien debería hacer un programa de televisión o una película con una escena en la que un motociclista viaja con ropa gruesa y un casco con visera oscura, y hace una maniobra muy atrevida y machista, supera a todos en el lugar, etc., y luego derrapa la motocicleta hasta detenerse frente a la audiencia asombrada, se quita el casco y... ¡resulta que no es una hermosa rubia con el pelo largo y ondulado y un maquillaje impecable después de todo, sino un tipo de aspecto rudo!

Personalmente, creo que la idea de hacer personajes femeninos que sean estereotípicamente más masculinos que cualquier hombre en la sala está desgastada. Ya no sorprende porque se hace todo el tiempo. Eso no quiere decir que crea que hay algo de malo en tener un personaje femenino que sobresale en un área tradicionalmente masculina o viceversa. Simplemente no lo haría para hacer un punto, porque ese punto se ha hecho hasta la muerte. Lo haría porque funciona en la historia.

Hace un tiempo me topé con un programa en Internet que afirma ser capaz de adivinar el sexo del escritor a partir de una muestra de su escritura con un 80% de precisión. (Acabo de hacer una búsqueda rápida. Tal vez sea esto: http://hackerfactor.com/GenderGuesser.php Si no, es la misma idea). La esencia de su método era que estudiaban la escritura de hombres y mujeres y descubrió que era más probable encontrar ciertas palabras en la escritura de uno que en la del otro. Por ejemplo, dijeron, las mujeres usan pronombres personales como "yo" y "tú" con más frecuencia, los hombres usan números con más frecuencia, etc.

Probé algunos ejemplos (de escritura que podía cortar y pegar fácilmente de sitios web y donde sabía el género del autor) y en cada caso lo hice bien.

(Esto podría llevar a un nuevo insulto: ¡Escribes como una niña!)

Ahora que he visto esta pregunta, creo que voy a buscar más en su lista de palabras.

La respuesta corta: habla con mujeres reales y analiza cómo hablan. Escuche a mujeres reales hablando entre ellas y analice cómo hablan. ¿Alguna vez te has encontrado en un lugar público, como el transporte público o una cafetería, y tus vecinos hablan tan alto que puedes escuchar todo aunque no quieras? Bueno, entonces aprovecha el día y ESCUCHA. Guarde su reproductor de música y ESCUCHE.

Luego, cuando escribas, despréndete. Haz que tus personajes sean su propia gente y dales una voz propia, tal vez basando cada uno de ellos en una persona real en particular que hayas analizado.

Por cierto, deberías hacer esto con todos tus personajes. De lo contrario, podría terminar con una novela en la que TODOS sus personajes, femeninos Y masculinos, suenen como usted. ¿Es eso lo que quieres?

Hace un tiempo apareció un artículo en New Scientist sobre un estudio en Inglaterra sobre qué palabras son las más utilizadas por diferentes clases de personas. Para las mujeres las tres palabras más utilizadas fueron “ella”, “su” y “dijo”; para los hombres "eso", "qué" y "joder".

Obviamente, esto podría parecer una parodia si se usa en exceso; pero las mujeres tienden a hablar y pensar más en las personas y las relaciones, los hombres más en las cosas, los logros y la tecnología.

¿Puede agregar un enlace para darle al OP más acceso a su investigación?

Encuentro que, y esto es una generalización, las mujeres tienden a un discurso más pasivo y abierto que los hombres y su discurso es generalmente más inclusivo y colaborativo. Un hombre "reunirá a todos en una habitación y discutirá las cosas", mientras que una mujer "invitará a la gente a reunirse y buscar un acuerdo". Los hombres usan palabras que tienen que ver con el poder y la fuerza y ​​con imponer su voluntad sobre los demás, mientras que las mujeres usan palabras que muestran empatía y comprensión. El ejemplo clásico es el sexo (y de nuevo, estoy generalizando) donde las mujeres "lo llevarán al clímax" como si fuera algo que ella está haciendo por él, mientras que un hombre "hará que se corra", como si la estuviera obligando a hacerlo. Por supuesto, tienes que hacer que cada voz sea única,

Eso no significa que en realidad tengan que ser pasivos, abiertos y colaborativos, aún pueden engañar, mentir, ser astutos y malvados y todo lo demás, pero una mujer probablemente será menos sincera al respecto que un hombre. No en vano, el veneno es conocido como el arma homicida de una mujer.

La mayoría de las mujeres que conozco son sinceras. Pero la mayoría también se dan cuenta de que deben bajar el tono con algunas personas debido a las consecuencias. Sin embargo, si se trata de iguales o inferiores jerárquicos, las consecuencias son de menor importancia. Por otro lado, se ablandarán si esa es la mejor manera de convencer a la otra parte para que actúe como ellos desean.

Creo que tu problema es que aún no conoces lo suficiente a tu personaje. Leí algunos trucos muy buenos en este foro: escuchar a la gente hablando en público. Pero escuchar es solo la MITAD de eso. Vigila sus posturas. ¿Cómo mueven las manos? ¿Cómo va la dinámica con dos? ¿Con tres? Esto es algo fascinante de hacer, uno que puedes hacer sin ser un asqueroso. Luego, una vez que hayas observado a las mujeres, haz el mismo ejercicio con los hombres.

Un truco rápido que me dio una vez un escritor veterano, cuando luché con un problema similar. Estás ESCRIBIENDO , no estás filmando o dando cada inflexión y giro del lenguaje. Enfócate en lo que el personaje diría que es importante. A veces no es lo que dice el personaje, sino cómo lo dice. ¿Qué deja fuera? ¿Cuál es su lenguaje corporal cuando lo dice? Descubrí que al escribir personajes femeninos, no es tanto lo que dicen sino cómo lo dicen.

Alguna vez una mujer te dijo "¡Haz lo que quieras!" Lo que dice no es tan importante como su postura...

Estoy de acuerdo con quienes dijeron que su problema probablemente sea distinguir los personajes en general, solo quería señalar algunas diferencias generales entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres tienen la tendencia a pensar demasiado las cosas y analizarlas demasiado. Se preocupan mucho más, lo que las hace más cuidadosas, y eso puede salir en una conversación de una manera en que una mujer pensaría más antes de hablar. Además, las mujeres reconocen mejor las expresiones faciales y los sentimientos, y eso las hace más conscientes de los sentimientos de las personas. Sé que no todos los hombres y mujeres encajan en estos estereotipos, pero es algo a tener en cuenta al escribir personajes femeninos.