Lucha improvisando guitarra con otros músicos/banda/jam session

Puedo escribir melodías originales de guitarra/teclas decentes en mi propio tiempo. Pero cuando estoy con otros músicos me pierdo en una jam session (sin ensayo).

Un puñado de veces he tenido la suerte de producir algunos breves momentos increíbles en una jam session con la guitarra, pero el resto son simplemente un desastre o aburridos.

Puedo improvisar melodías vocalmente sobre la marcha con bastante facilidad. ¿Significa esto que soy un cantante de corazón, es solo falta de técnica y teoría o es esta la razón por la que una banda puede tardar años en escribir un álbum?

Me gusta escuchar la música y luego, en mi propio tiempo, explorar la guitarra para encontrar el sonido adecuado que encaje bien. Pero con la ingenuidad viene un contenido bastante original, me preocupa que aprender escalas como la palma de mi mano pueda ser perjudicial para la originalidad. Algunos de mis amigos conocen la teoría al revés y pueden tocar durante 30 minutos y suenan decentemente (lo que me gustaría poder hacer), pero rara vez tocan melodías que me hagan cosquillas en la música.

A menudo les pongo canciones a amigos con una buena teoría y siempre están desglosando mis acordes y analizándolos, para entender por qué lo que hago funciona bien.

No estoy seguro de lo que estás preguntando. ¿Podría aclarar exactamente cuál es su pregunta?
No tengo una respuesta completa, pero un consejo: tocar junto con las canciones que te gustan puede ser muy útil. Primero, aprender una canción simplemente escuchándola y tocándola mejorará tu habilidad para traducir lo que escuchas en tu cabeza a lo que sale de tu guitarra (lo cual es muy útil cuando improvisas). El hecho de que puedas cantar melodías es una buena señal, solo necesitas practicar traducir lo que tienes en la cabeza a tu guitarra. En segundo lugar, improvisar junto con las canciones que te gustan te dará más práctica en un ambiente relajado.
Si tus amigos son como yo, apuesto a que cada vez que tocan (sospecho que improvisan) durante 30 minutos seguidos, "rara vez tocan melodías que les hagan cosquillas ".

Respuestas (5)

Así que puedes producir algún putput musical que te agrade, con bastante regularidad. Más fácilmente, cuando tienes el lujo del tiempo, y no tanto bajo la presión del momento en una jam session.

Es más o menos la misma habilidad, solo tienes que estar más avanzado en el camino para tenerlo disponible instantáneamente.

Dices que puedes improvisar melodías vocalmente sobre la marcha con bastante facilidad. Esto no significa que seas un cantante necesariamente, pero sí significa que eres un improvisador. El proceso de improvisación debe ocurrir primero en la mente. La implementación de sacarlo a través de un instrumento es otro proceso. Puede hacer esto con más éxito con su voz porque entonces no tiene las limitaciones de la técnica instrumental interponiéndose en el camino. Es lo mismo para todos: hay una conexión más directa entre la voz y la mente.

Llegar al punto en el que puedes producir el sonido que escuchas en tu instrumento es, en mi opinión, el corazón de la improvisación. Y el trabajo de una vida. Pero es una habilidad aprendida, y es posible que se sorprenda de lo rápido que puede progresar con un poco de esfuerzo dedicado.

Para volver a tu reflexión sobre la producción vocal, que es bastante reveladora, piensa en el proceso por el que pasaste para aprender a hablar. Fue pura prueba y error al principio y, a medida que fuiste mejorando, es posible que hayas tenido un entrenamiento más o menos formal más tarde. Es muy parecido, en mi humilde opinión, con la música. El arte de expresarse viene de hacerlo. Ya sea que se trate de sesiones improvisadas o pistas improvisadas, o tocando junto con discos, necesita práctica para volverse más fluido en lo que ya hace. A medida que aumenta su vocabulario y comprensión, puede beneficiarse de una capacitación más enfocada en áreas específicas. O puede ser que a medida que seas capaz de hacer con tu instrumento lo que puedes hacer con tu voz, descubras que eso es exactamente lo que quieres.

Por cierto, ganar escalas o cualquier otra cosa que haga en el camino para implementar mejor el rendimiento de sus ideas no obstaculizará su originalidad, sino todo lo contrario, encontrará que las nuevas ideas y sonidos que descubra estimularán su personalidad. proceso creativo, pero ese proceso seguirá siendo tuyo.

Toco en múltiples jams semanalmente, lo cual hago porque es un gran desafío.

Es importante tener una idea decente de los diversos cambios de acordes estándar que son particulares de los estilos de música que te gustan. Para el blues es bastante fácil, ya que normalmente son acordes I, IV, V o sus alternativas, que se repiten de varias maneras. Lanzar acordes de séptima y novena les da color. El rock tendrá una variedad mayor (o menor), dependiendo de las canciones. El country y el jazz pueden ser rangos de acordes aún más amplios. Lo importante es que tienes que ser capaz de hacer esos patrones sin pensar, para que puedas escuchar lo que sucede a tu alrededor y pensar en lo que quieres tocar cuando sea tu turno de salir.

"Me preocupa que aprender escalas como el dorso de mi mano pueda ser perjudicial para la originalidad".

Sabes que la mayoría de los buenos músicos saben escalas, y los licks que todos tocamos incorporan secciones de esas escalas, ¿verdad? Puede que la gente no sepa los nombres de las escalas, pero eso tiene una importancia secundaria, porque lo importante es poder tocar las notas. Ser capaz de tocar las escalas comunes como mayor, relativa menor, dórica, lidia, mixolidia, además de pentatónica y "blues", te llevará mucho más lejos que no saber ninguna de ellas y la originalidad se expresa mejor conociendo tus escalas y sabiendo cuándo. para aplicarlos, que no tener absolutamente ninguna pista y andar a tientas.

Toca en casa tus canciones favoritas y aprende la melodía básica para que puedas tocarla en el espacio en solitario. Luego comience a expandirlo tocando adornos y armonías. Esto no es tanto para que puedas tocar la misma melodía en un atasco, sino para que puedas aprender dónde deben ir tus dedos cuando escuchas un patrón o una melodía en tu cabeza mientras tocas en el atasco.

Practique digitaciones alternas para escalas en el estilo también. Cuando una canción va rápido y furioso, debes poder agarrar las notas donde sea que las escuches, no solo porque tus dedos están en un lugar determinado en el cuello. Eso ayudará a tu nivel de comodidad y te permitirá concentrarte en quitarte la melodía de la cabeza.

No intentes ser una estrella cuando estés allá arriba. Mi actitud es que se trata de la canción, hacer que cobre vida y llevarla a alguna parte como grupo. No se trata de mi habilidad para hacer solos, se trata de mi habilidad para encajar en la canción y ayudarla a respirar. Me fijo en el baterista y el bajo para formar una buena línea de fondo detrás del cantante, y cuando me señalan, digo mi parte, luego STFU y vuelvo al ritmo. El cantante debería estar llamando a los solos y los descansos, así que presta atención y prepárate.

Quizás lo más difícil de aprender es relajarse y estar cómodo. Las jams a las que acudo dan la bienvenida a personas de todos los niveles de experiencia. No había jugado en unos 25 años cuando comencé de nuevo, así que estaba realmente oxidado y muy tímido. Los líderes de las jams voy a recordar cómo era y armar lances que funcionen para todos. Al principio estaba nerviosa hasta el punto de sentirme enferma. Ahora soy uno de sus caballos de trabajo regulares; Algunas noches me llaman set tras set para ayudar a otros que son nuevos o sin experiencia. Y ahora no solo estamos tocando blues; Hace dos semanas hicimos una versión extendida de Stratus de Billy Cobham, cuyo nombre no entendí cuando lo llamaron, y luego reconocí el riff, me dije que podía hacer esto, y diez minutos después nos reíamos después de haber tenido tanto. mucha diversión.

Parte de sentirse cómodo es conocer su guitarra y cómo obtener rápidamente una variedad de sonidos. Tengo una Stratocaster que me encanta, por lo que es mi guitarra preferida, y si quiero algo más oscuro y con un sonido más desagradable, elegiré un cuerpo semihueco T3. Las stratos son endémicas, pero mucha gente toca solo en la pastilla del medio, así que conoce el sonido de las otras configuraciones si eso es lo que tocas.

Amperios. Algunas mermeladas no te permiten traer las tuyas. No toco en esos, porque los dedos, la guitarra y el amplificador hacen el sonido. He tenido líderes de improvisación que bajaron tanto el amplificador que era inaudible en el escenario, y después de que eso sucediera varias veces antes de que siquiera hubiera tocado una nota, encontré otros lugares a donde ir. Tenga una plataforma que pueda colocar en el escenario en un minuto y encienda y esté listo para funcionar en tres. Estén atentos, y muy tranquilamente fideícense y escuchen las sugerencias de canciones. En resumen, prepárate para ir.

Entonces, aguanta, encuentra un lugar que alivie tu corazón, relájate, aprende a transferir tus melodías a tus dedos, sé humilde y escucha a los demás en el escenario, luego pon tu corazón en ello.

Estaré de pie a un lado durante las improvisaciones y los que no son músicos preguntarán cómo diablos lo hacemos, practicamos juntos, aprendemos todas las canciones, etc. Me río porque para mí es muy simple, solo escuchamos y hazlo sobre la canción y el resto simplemente sucede. Sin embargo, invariablemente, se sorprenden de que podamos resolverlo sobre la marcha y se marchan negando con la cabeza.

Esta es una vieja pregunta, pero algo me llamó la atención en esta pregunta que quería abordar

Puedo improvisar melodías vocalmente sobre la marcha con bastante facilidad. ¿Significa esto que soy un cantante de corazón, es solo falta de técnica y teoría o es esta la razón por la que una banda puede tardar años en escribir un álbum?

Lo que esto muestra no es ser un "cantante natural", sino una falta de entrenamiento en la audición: la capacidad de traducir melodías de la mente a un instrumento. Cantar es algo natural, la mayoría de las personas pueden hacer que su voz reproduzca una melodía con bastante facilidad, pero hacer lo mismo con un instrumento requiere práctica. Pensar que esto muestra un déficit natural es un error, es casi como decir "Puedo hablar muy bien pero no puedo escribir. ¿Soy solo un hablante natural?" Todo el mundo es un hablante natural. Escribir es una habilidad que hay que aprender.

Para ayudar tanto con la composición como con los solos, debe desarrollar esta habilidad auditiva hasta el punto de que cualquier melodía que pueda cantar, también pueda tocarla. Esta habilidad se puede perfeccionar con la práctica. Para entrenarlo, debe intentar elaborar melodías simples de oído, como twinkle twinkle little star, happy birthday, etc. y avanzar desde allí. Si ya lee música con regularidad, entonces el canto a primera vista puede ser una habilidad útil (tratar de cantar de la música sin "hacer trampa" tocando un instrumento primero), pero si no, entonces esto no es necesario, solo otra forma de lograr lo mismo. meta.

Es imposible exagerar lo importante que es esta habilidad para un músico, especialmente si está tratando de escribir o improvisar.

Aprender escalas, aprender teoría, etc. también es muy beneficioso, pero hasta que tus habilidades de audición estén al mismo nivel, entonces hay un divorcio entre tu mente teórica por un lado y tu oído musical por el otro. Es decir, nunca sabrás cómo suena tu teoría hasta que la toques, y nunca sabrás la teoría detrás de las notas que estás cantando (porque no sabes cuáles son). La fuerza y ​​el poder de la teoría provienen de la forma en que aumenta y refina su oído musical: si se mantiene separada, en su mayor parte se desperdicia.

Me gusta escuchar la música y luego, en mi propio tiempo, explorar la guitarra para encontrar el sonido adecuado que encaje bien. Pero con la ingenuidad viene un contenido bastante original, me preocupa que aprender escalas como la palma de mi mano pueda ser perjudicial para la originalidad. Algunos de mis amigos conocen la teoría al revés y pueden tocar durante 30 minutos y suenan decentemente (lo que me gustaría poder hacer), pero rara vez tocan melodías que me hagan cosquillas en la música.

Lo que estás describiendo aquí puede ser causado por el aprendizaje de la teoría musical básica y luego confiar en eso en lugar de la audición. Esto refleja un enfoque de "pintar por números" de la teoría musical, en el que toca a partir de un conjunto de notas preseleccionadas, sin saber realmente cómo van a sonar. No es una mala idea recurrir a esto, especialmente como principiante, pero a menos que se dedique el tiempo adecuado a refinar el oído, sonará como lo describió.

En caso de duda, toque la melodía. La melodía original de la canción que estás tocando. ¡Juégalo maravillosamente! A la audiencia (si la hay) le encantará.

No presumas. Improvise una melodía alternativa usando menos notas y más largas. Como dices, nadie, excepto otros guitarristas, está interesado en tocar escalas. (Y solo fingen estar interesados, mientras esperan que sea su turno).

No te preocupes demasiado por improvisar. Es divertido, pero es un requisito menor en la carrera de la mayoría de los músicos. Aprende a tocar los riffs clásicos y cómo acompañar de manera efectiva. Aprende a leer música, para que puedas hacer espectáculos y actuaciones de cabaret. Aprende a tocar acústicamente con buen gusto, ¡podrías llegar a conocer y trabajar con una hermosa dama que termina lavando tu ropa! ¡Incluso podrías conseguir algunos conciertos pagados!

Observo que puedes "improvisar melodías vocalmente sobre la marcha", pero rara vez "hacen cosquillas en mi lemming musical". ¿Esto es una banda o un zoológico?

Intenta escuchar con atención el ritmo que toca el baterista. Él marca el ritmo general y tú amplías sus ideas. Si toca un compás general de 4/4, intente hacer solos con esto en mente. También ayuda si practicas con un metrónomo, ya que te enseñará algunas habilidades excelentes sobre cómo tocar en el tiempo.

También usted y sus compañeros de banda pueden encontrar la pena tocar lentamente al principio pero concentrándose en tocar en el tiempo. A medida que creces como banda, puedes trabajar para tocar más rápido. Aunque es un trabajo de equipo.