¿Qué tipo de práctica conduce a la habilidad de tocar la melodía exacta en mi mente?

Al igual que cuando estamos cantando, lo cantamos sin pensar cuál será la próxima nota, mientras que tengo que traducir mi melodía en mente al correspondiente "do re mi ..." y tocar el instrumento, que es muy lento y puede toco una nota equivocada ya que cometo errores al traducir la melodía.
¿Cómo podemos adquirir la habilidad de tocar una guitarra o un piano como cantar (sin pensar)? ¿Qué tipo de práctica puede ayudarme a lograr este objetivo?

Recuerdo mi primera pieza. Era el solo de introducción de Jon Lord de Child in time. Había tabulaciones y partituras, pero traté de tocarlas de oído. Y sabes qué, logré obtener todo el solo en solo 30-40 minutos. Toqué mucho antes de eso e improvisé con escalas, así que realmente no fue tan difícil. Lo primero que hice fue encontrar la clave tge y las notas de bajo. A partir de ahí encontré los acordes o mejor dicho el intervalo que se tocaba en el bajo. Luego comencé a encontrar la melodía encima de esas notas. Pruébalo con alguna canción sencilla o solo y verás lo interesante y desafiante que es.
No estoy seguro de por qué trivializas la dificultad que implica "simplemente cantar una melodía". Si considera que probablemente le llevó casi 12 meses de trabajo constante aprender a hablar e incluso más tiempo para cantar "afinado", y luego los años de uso y práctica entre entonces y ahora, puede comprender la magnitud del esfuerzo que hará. Es necesario aplicar este mismo proceso a las "melodías instantáneas". Se me ocurre un consejo para unir a los dos cantando tus melodías y tocándolas. Esto hará que tus dedos, tus oídos y tu canto trabajen juntos.

Respuestas (7)

Ya que nadie ha dicho esto (al menos no explícitamente), ¡EL ENTRENAMIENTO DEL OÍDO es lo que quieres hacer!

Esto no tiene absolutamente nada que ver con tu instrumento, y todo que ver contigo en tu cabeza (=Entrenamiento cerebral), enseñándote a ti mismo a pensar de cierta manera.

Para tocar lo que escuchas en tu mente, necesitas traducirlo en notas (me refiero a comprender qué notas acabas de escuchar, en relación con la tónica o con la nota anterior, sin necesidad de hacerlo). nombrar la nota). Entonces, cuando improvisas, en realidad estás realizando un dictado melódico; sin embargo, te lo dan desde adentro, en lugar de una fuente externa.

Por lo tanto, cuanto mejor seas en los dictados melódicos, más fácil será la improvisación.

Entonces, ahora que ve que el entrenamiento del oído es la clave, ¿cómo lo desarrolla? En primer lugar, hay tres cosas que debe desarrollar para escuchar coherentemente: tonalidad (la distancia entre una nota y la tónica), intervalos (la distancia entre una nota y la nota anterior) y lo que yo llamo desmontaje armónico ( Escuchar dos notas o más armónicamente y separarlas mentalmente). Los dos más importantes para un improvisador son la tonalidad y los intervalos. La tonalidad te dice cuál es la nota en relación con la tónica, y es muy fácil y rápida de desarrollar, sin embargo, no funciona en lugares donde el centro tonal es ambiguo, o si no lo hay. Los intervalos funcionan en todas las situaciones, pero le brindan información limitada: no sabe cómo se relacionan las notas entre sí. Así que para un principiante,

La mejor manera de trabajar la tonalidad es con ejercicios de solfeo (=cantar los grados de las notas) y con una aplicación llamada "Functional Ear Trainer".

¡Buena suerte!

Espero no estar representándote mal, pero no necesitas conocer bien tu instrumento para reproducir sonidos en tu cabeza. Si bien estoy de acuerdo en que el entrenamiento auditivo/solfeo ayuda mucho, no recibí ningún entrenamiento auditivo formal. Además, es interesante que puedo improvisar con mi violín (que he tocado durante más tiempo) y no con el piano.
Absolutamente no: la música es como un lenguaje, y la audición (reproducir sonidos en tu cabeza) es equivalente a pensar. ¿Cómo escuchas lo que piensas? ¡Simplemente lo haces! Practiqué el entrenamiento del oído por mi cuenta (no en clase, en algún lugar entre formal e informal), y cuando me acerco a la improvisación, es simplemente una cuestión de imaginar el sonido y repetirlo en el instrumento. Mucho si la gente improvisa en base a las formas visuales (la mayoría de los guitarristas), no en base al oído, lo que les lleva a improvisar de forma muy diferente en distintos instrumentos.
El entrenamiento auditivo que obtienes simplemente tocando un instrumento es negociable: en los instrumentos con trastes, probablemente te acostumbrarás a los sonidos de 12 ET y sabrás si algo anda mal. En instrumentos sin trastes (como el violín), debe concentrarse en la entonación. Sin embargo, ningún entrenamiento auditivo pasivo te enseñará a comprender lo que escuchas, solo si está afinado o no. Me temo que si puedes improvisar con el violín y no con el piano, podría ser un problema con tu oído: podrías estar enfocándote demasiado en tu instrumento y no lo suficiente en ti mismo y en tu oído.

Creo que esta pregunta tendrá diferentes respuestas para diferentes personas. Para mí, todavía no estoy al 100%. Pero estoy mucho mejor de lo que solía ser.

Empecé principalmente tocando melodías existentes. Primero, los reproduciría con una partitura. Luego, descubrí que podía tocarlos en una clave nueva, sin ninguna partitura. Podía traducir los sonidos que mi cerebro quería escuchar en los movimientos correctos de los dedos. Eventualmente, comencé a pasar de tocar líneas existentes a tocar líneas que puedo escuchar en mi cabeza. Todavía estoy trabajando para hacerlo bien. Ah, y la mitad de las veces juego algo "incorrecto", y resulta ser más interesante de lo que pretendía en primer lugar. La improvisación es una bestia divertida.

Entonces, según mi experiencia, sugeriría jugar con melodías conocidas. ¿Conoces "Carros de Fuego"? Ve y tócalo en Db Major. En su mayoría son teclas negras. Tendrá que confiar en sus oídos para saber si tomó la decisión correcta o no. El objetivo es desarrollar esta conexión dedo a oído. Al principio, probablemente tendrás que ir por ensayo y error. Eventualmente, comenzarás a conseguirlo. Luego, tócala en La Mayor. Cambia a una canción diferente. Si ya has visto la partitura, tócala en un tono diferente.

También podría intentar pensar en intervalos. Como en, puede escuchar que el intervalo que desea es un tercio, por lo que toca un tercio. Esto es a menudo demasiado lento. Es un buen lugar para comenzar, pero es demasiado pensar para tocar en vivo.

Una vez que pueda hacer esto, intente tararear una melodía y luego reproducirla. Probablemente tomará algunos intentos para obtener la clave correcta, pero una vez que esté resuelto, debería poder comenzar a escuchar qué notas debe tocar.

Ahora, te equivocarás mucho en esto. Tomará tiempo. Cuando ves a alguien hacerlo sin esfuerzo, probablemente haya estado practicando durante años. Claro, hay algunos talentos naturales locos en el lugar, pero incluso ellos tienen que practicar. Para nosotros, simples mortales, es aún más importante. ¡Así que sigue practicando!

"Descubriría que podía tocarlos en una clave nueva, sin ninguna partitura. Podía traducir los sonidos que mi cerebro quería escuchar en los movimientos correctos de los dedos". Uf, ¡ojalá lo tuviera tan fácil! Me resulta casi imposible "escuchar" con precisión las transposiciones en mi cabeza a menos que ya esté familiarizado con la canción en ambas tonalidades.

Para mí, la respuesta simple es 'conoce tus escalas'. Conócelos en todas las tonalidades: mayor, menor(es), pent, blues, para empezar. En la guitarra, probablemente sea más fácil que en el piano, ya que las formas son móviles, por lo que necesitas aprender menos de ellas. Om piano, es un gran trabajo.

Cuando los conozca, comience a saltar, arpegios, otros intervalos, para que eventualmente pueda tocar un acorde, para tener una clave en mente, luego toque una nota, cante otra y luego pueda tocarla.

Todo esto es un viaje largo, y llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo, ¡pero vale la pena!

He logrado esta habilidad en el violín. En las fiestas de Navidad, o lo que sea, la gente puede nombrar una melodía y yo puedo tocarla. De vez en cuando improviso para mí mismo cuando tengo tiempo. Aquí hay un par de pasos que tomaría:

Paso 1: Conoce el instrumento.

Me llevó unos cinco o seis años tocar para poder saber qué sonido saldría del instrumento cuando tocara qué nota. Sentirse completamente cómodo con el instrumento también es primordial, de modo que, especialmente en el caso del violín o la guitarra, pueda cambiar si es necesario. ¡Los cambios y mucho glissando son los amigos de un violinista cuando improvisa!

Paso 2: reproduce canciones en tu cabeza.

¿Acabas de escuchar una canción en la radio? Trate de tocar la melodía. Ahora hazlo de nuevo con una canción diferente, y otra vez, y otra vez. Muy pronto comenzarás a cultivar la habilidad de reproducir el sonido en tu cabeza, sea lo que sea, en tu instrumento.

Incluso cuando recién comencé a tocar el violín, pude descifrar canciones que aún no había alcanzado en el libro, simplemente escuchándolas en el CD. Me tomó un poco más de tiempo darme cuenta de lo que sería ahora, pero podía hacerlo.

Recuerdo cuando estaba empezando a dominar el diapasón del violín. Cuando escuchaba mis canciones en CD (en la forma clásica de Suzuki-nun), comencé a intentar imaginar qué notas tocaría para tocar y tocar la mesa con el dedo que usaría. Creo que hacer esto, combinado con ir y experimentar con el instrumento, es lo que comenzó a crear conexiones para mí.

Paso 3: ¡Pon algo de música!

Una vez que puedas tocar cualquier canción ya escrita que esté en tu cabeza, puedes comenzar a tocar cualquier melodía que se te venga a la cabeza. Improvisar es una de las muchas alegrías de tocar un instrumento. Es cuando jugar cruza la línea metafóricamente cantando o hablando de recitar poesía o un discurso. Es cuando puedes dejar que tu alma musical se libere y, si conoces tu instrumento, puedes crear los sonidos en tu mente y expresarte. Es la culminación de todo el sudor, la sangre y las lágrimas que se necesitan para dominar un instrumento.

Pero el trabajo duro es lo primero ;-)

Estoy perfectamente de acuerdo con "conocer el instrumento". Puede que no sea un jugador rápido, pero necesita sentir los sonidos y los efectos que puede producir el instrumento.

Me gustan y estoy de acuerdo con muchas de las respuestas e ideas aquí. Pero en mi experiencia, los mayores avances que he hecho en esta área provienen de la transcripción y el canto a primera vista .

Para la transcripción, consigue un pequeño cuaderno Moleskine con reglas de pentagrama y cada pequeña melodía que se te ocurra, escríbela . Es dificil. Tienes que averiguar si es una tonalidad mayor o menor y en qué nota de la escala comienza la melodía: todo eso solo para colocar el primer punto. Conociendo el solfago , puedes cantar pasos hacia arriba desde la raíz para encontrar en qué tono estás en la escala. Puede requerir un poco de esfuerzo mental, así que beba un poco de café y coma un poco de repollo o espinacas.

Para cantar a primera vista (+entrenamiento auditivo), no estoy seguro de qué recomendar. Lo aprendí en una clase separada que era parte de la teoría musical de la universidad. Eso tuvo la ventaja de que el material de perforación por computadora acompañaba al texto y los comentarios de los compañeros que hacían los mismos ejercicios. Pero el solfaje es también aquí la herramienta esencial. Para encontrar el tono de la primera nota a partir de una nota raíz dada, simplemente suba las notas de la escala hasta la nota deseada. Cualquier intervalo diatónico se puede desglosar o comprobar eliminando el solfago.

Tener esta maquinaria mental desarrollada significa que con cualquier melodía que me venga a la cabeza, puedo determinar rápidamente la clave, las notas y los intervalos relativos y pasar a cómo funciona el ritmo.

Si solo tiene papel rayado regular, he desarrollado una notación usando "líneas contables interiores" que se pueden escribir en papel estándar. Toma dos líneas como la parte superior e inferior del pentagrama e imagina tres líneas en el medio. Todos los billetes necesitarán una o dos líneas contables para indicar su posición. P.ej.

musica en papel rayado

Así que no dejes de escribir música por falta del papel adecuado. ¡Escríbelo!

(Es una clave de do)

¡La práctica hace la perfección!

Yo lo que hago es intentar componer mucho. Inventas una melodía y empiezas a tocarla, encontrando las notas correctas. Puedes hacerlo intentando tocar algo que acabas de escuchar.

Reproducir la música de otras personas de oído es un buen comienzo. Tome una canción simple y encuentre su bajo, melodía, acordes. Con el tiempo, construir una armonía y recordar notas será más fácil. Empiezas a escucharlos. Una vez que tomas otra canción y escuchas el mismo intervalo, ya sabes cómo tocarla.

Otra cosa buena es intentar jugar con los ojos cerrados. Comience simplemente cantando una melodía simple y luego encuentre las teclas con los ojos cerrados. De esta manera, los propios dedos comenzarán a recordar dónde presionar.

No tengas miedo de cometer errores. Puede que te enfades a veces, porque no es tan sencillo, pero sigues haciéndolo. Si te gusta alguna canción y no conoces las notas, antes de buscar una tablatura o una hoja, intenta encontrar las notas tú mismo. También puedes intentar cantar diferentes intervalos y ponerte a prueba encontrándolos en la guitarra o el piano.

Diría que lo mejor que puede hacer para tocar música de oído (y, en general) es simplemente dedicar su tiempo. Cuanto más tenga su instrumento en la mano, más notará pequeñas idiosincrasias al respecto que servirán como señales para decirle cuándo se están tocando ciertas notas, o ciertos acordes...

Por ejemplo, con una guitarra, cuando toca un acorde abierto (un acorde con cuerdas al aire que suenan), escuchará que las cuerdas al aire resuenan muy intensamente, ya que una cuerda abierta larga tiene más armónicos que un acorde tocado más arriba. el mástil (que tiene menos armónicos y, en consecuencia, suena más apagado y gordo)... lo mismo ocurre con ciertas notas. Además, a medida que progrese, notará varias técnicas que producirán patrones en los que varios músicos se 'apoyarán' cuando estén tocando.

Darse cuenta de estas idiosincrasias (o simplemente jugar con una grabación para comprender qué nota se está tocando... aunque las grabaciones pueden ser complicadas ya que las guitarras se pueden afinar más bajo para adaptarse al rango cómodo de un vocalista, y los cambiadores de tono pueden volver a afinar instrumentos en algunos situaciones) le dará una idea de en qué parte del instrumento es más probable que comience y, a veces, solo identificar la clave de la canción será su punto de apoyo para aprender cómo funciona el resto de la canción.

Tener una comprensión de todas las diferentes escalas/modos proporcionará patrones que puede seguir para desentrañar la canción que está tratando de entender. O proporciona estructura a una melodía en tu cabeza.

¡Buena suerte!