Yeshiva A o Bais Yaakov A tiene serios problemas financieros. Están haciendo todo lo posible para mantenerse viables, sin embargo, a menos que un gran donante dé un paso adelante, se verán obligados a cerrar. Si la escuela les dice a los padres cuán crítica es la situación, eso solo hará que los padres busquen otras escuelas y, por la pérdida adicional de matrícula, la escuela seguramente cerrará. Sin embargo, si no les cuentan a los padres la situación y continúan tratando de encontrar el gran donante que necesitan, pueden verse obligados a cerrar justo antes de que comience la escuela y, por lo tanto, los padres pueden quedarse sin escuela para sus hijos. ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela hacia los padres halájicamente? ¿Cuán abiertos tienen que ser con la situación financiera en la que se encuentran?
La Torá dice: "No pongas tropiezo delante del ciego". También manda distanciarse de la falsedad. Parece que en su escenario, los padres entienden que la posibilidad de que sus hijos vayan a la escuela es segura, y confían en que no hay dudas al respecto en virtud de no buscar poner a sus hijos en una alternativa. escuelas. Al ocultar la verdad, implícitamente les está haciendo creer a los padres que hay una escuela a la que pueden ir, y les está impidiendo tener la información que necesitan para tomar decisiones por sus hijos.
Imagine a un hombre de negocios tratando de atraer inversores a su negocio. E inicialmente están dispuestos a invertir porque parece que habrá un inversor más grande para asegurar el negocio. Si el hombre de negocios descubre que el gran inversionista podría no terminar invirtiendo, y oculta esta información a los inversionistas más pequeños, puede hacer que pierdan su dinero y que no puedan arriesgarse. Sería deshonesto e incorrecto.
En mi opinión, se le pedirá que sea honesto sobre la situación antes de que los padres pierdan la oportunidad de poner a sus hijos en una escuela diferente.
si un padre le pide consejo a la escuela, entonces como escribe Mesilat Yesharim en el cap . 11
La obligación del hombre íntegro cuando alguien acude a él en busca de consejo es aconsejarle lo que él mismo habría hecho en una situación similar, sin mirar fin alguno, lejano o inmediato, sino el beneficio del que pide consejo.
El rabino Avraham Erlinger , un rabino de la ieshivá en Kol Torah, Jerusaelm comenta allí:
Es común entre vendedores de mercancías, o shadjanim (casamenteros) o cualquier persona que tiene una ieshivá y busca talmidim (estudiantes)... en todas estas cosas hay una gran prueba (nisayon) para quien tiene intereses personales para aconsejar de acuerdo con lo que es bueno para él y sus familiares y estudiantes... incluso si su consejo es bueno para el público, y hay un Kidush Hashem (santificación del Nombre de Dios), o amabilidad para el público - todo esto no es un permiso en contra de esto mitzva de “no pongas tropiezo ante el ciego”, cuya obligación es dar un consejo beneficioso y adecuado según el interrogador.
e incluso si los padres ignoran la situación, entonces creo que se aplican las palabras posteriores de Mesilat Yesharim:
Las Ramas del pecado de "profanación del Nombre [de Dios]" (Jilul Hashem) también son numerosas y grandes. Porque una persona debe estar sumamente preocupada por el honor de su Maestro. En todo lo que haga, debe mirar y contemplar sobremanera que de esto no salga algo que pueda causar una profanación del honor del Cielo, Dios no lo quiera.
El rabino Erlinger comenta allí:
ER - "que puede causar" - por lo tanto, no solo está prohibido profanar activamente el Nombre de Dios, sino incluso causar esto indirectamente (grama), o doblemente indirectamente (grama d'grama). Es decir, que las acciones de uno no deben conducir a una profanación del honor del Cielo... También aprendemos aquí, que incluso cuando existe la duda de que las acciones de uno pueden conducir a una profanación, esto también es suficiente [para prohibir] como puede se ve en los ejemplos dados por Rabeinu, que son solo preocupaciones de que tal vez la gente diga que no actuó como corresponde...
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