¿Cómo se llama el género de relatos con múltiples realidades?

La película "Sucker Punch" y la serie "Érase una vez" hacen que sea difícil distinguir qué estado de realidad es el "real" (no es que importe).

En "Fixing the Shadow" nos encontramos con un personaje que era un policía que se había infiltrado en una pandilla de motociclistas o un miembro de un motociclista que solía ser policía. Era indistinguible. Pero esa era solo una realidad única donde el personaje solo tenía que elegir.

Las acciones de los personajes tienen la misma interpretación en diferentes realidades (Sucker Punch), pero en "Érase una vez" una realidad ficticia completa la realidad real.

Perdón por parlotear, pero espero haber logrado transmitir lo que estoy tratando de pedir.

Respuestas (3)

Una excelente pregunta. Dado que es una técnica de trama o perspectiva que se puede usar en cualquier tipo de historia ficticia, no lo llamaría un "género". La ciencia ficción, el western, la telenovela, la comedia y el procedimental son géneros (con subgéneros como "procedimiento médico" y "procedimiento de abogado"). Tener más de una narrativa "verdadera" podría ocurrir en cualquiera de esos tipos de historias.

Creo que "múltiples realidades" lo describe muy bien, particularmente si el espectador no debe saber si una es más "real" que la otra.

No es del todo Rashomon, pero está relacionado.

Creo que lo que podría estar buscando aquí es ficción estela . El término es bastante moderno, pero generalmente se trata de alejarse de una única perspectiva universal y más bien escribir desde una más personal o ajena. Los ejemplos de este género existen mucho antes de que se acuñara el término, y podrían incluir libros como The Tanners de Walser o The Third Policeman de O'Brien. Estas historias pueden incluir realidades múltiples o variadas.

De la descripción del curso de MFA Slipstream Fiction: el género incorpora conceptos de "un enfoque libre de los límites y convenciones del género; y un sentido de que la realidad 'consensuada' no debe delimitar la visión de un escritor".

Estoy de acuerdo en que esta técnica se puede usar con éxito en cualquier género, pero a menudo, cuando el conflicto de una historia se centra en los personajes que intentan distinguir lo que es real, tendrá asociado el subgénero del thriller psicológico .

Por otro lado, cuando los personajes reconocen casualmente la existencia de múltiples realidades o universos paralelos y no les preocupan, esas historias generalmente encajan ampliamente en la ciencia ficción o la fantasía.