Recientemente me enteré de que el estado selyúcida de Anatolia se llamaba oficialmente Sultanato de Rûm , donde Rûm significa Roma. ¿Significa eso que los selyúcidas se consideraban herederos culturales de Roma?
También según Wikipedia, incluso los turcos en el Imperio Otomano se llamarían a sí mismos romanos:
En el período moderno temprano, un hablante de turco educado que vivía en una ciudad y que no era miembro de la clase militar-administrativa a menudo no se refería a sí mismo como un Osmanlı ni como un Türk, sino como un Rūmī (رومى), o "romano"
Pero no entiendo por qué fue eso.
¿Fue simplemente porque geográficamente el área estaba cubierta por el Imperio Romano de Oriente? ¿Fue porque la única clase dominante era selyúcida y luego turca y la población seguía siendo "romana"? ¿O los selyúcidas y los turcos se consideraban herederos culturales de Roma?
Además, como me señalaron en los comentarios, la página de Wikipedia para el Sultanato de Rum afirma que:
"El nombre Rûm era sinónimo de griego, tal como permanece en el turco moderno, aunque deriva del nombre árabe de la antigua Roma..."
¿Pero no fue esto causado por los árabes y otras culturas del Medio Oriente que equiparaban a los griegos con los romanos ya que el nombre oficial del imperio bizantino que era étnicamente griego era "Basileía Rhōmaíōna/Imperium Romanum"?
Creo que la otra respuesta pierde algunas distinciones cruciales.
La cultura de los selyúcidas no era grecorromana; lo mismo se aplica a su idioma. Un buen resumen de quiénes eran proviene de Gibbon (Capítulo 57) :
Desde las primeras conquistas de los califas, el establecimiento de los turcos en Anatolia o Asia Menor fue la pérdida más deplorable que habían sufrido la iglesia y el imperio. Por la propagación de la fe musulmana, Soliman mereció el nombre de Gazi, un santo campeón; y sus nuevos reinos, de los romanos, o de Roum, se añadieron a las tablas de la geografía oriental. Se describe que se extiende desde el Éufrates hasta Constantinopla, desde el Mar Negro hasta los confines de Siria; preñada de minas de plata y hierro, de alumbre y cobre, fructífera en trigo y vino, y productiva de ganado y excelentes caballos. (52) La riqueza de Lidia, las artes de los griegos, el esplendor de la época de Augusto, existían sólo en libros y ruinas, igualmente oscuros a los ojos de los conquistadores escitas. Sin embargo, en la decadencia actual, Anatolia todavía contiene algunas ciudades ricas y pobladas; y, bajo el imperio bizantino, eran mucho más florecientes en número, tamaño y opulencia. Por elección del sultán, se prefirió Niza, la metrópoli de Bitinia, para su palacio y fortaleza: la sede de la dinastía selyúcida de Roum se plantó a cien millas de Constantinopla; y la divinidad de Cristo fue negada y ridiculizada en el mismo templo en que había sido pronunciada por el primer sínodo general de los católicos.La unidad de Dios y la misión de Mahoma se predicaban en los moschs; el saber árabe se enseñaba en las escuelas; los Cadhis juzgados según la ley del Corán; las costumbres y el idioma turcos prevalecían en las ciudades; y los campamentos turcomanos estaban esparcidos por las llanuras y montañas de Anatolia. En las duras condiciones de tributo y servidumbre, los cristianos griegos podían disfrutar del ejercicio de su religión; pero sus santísimas iglesias fueron profanadas; sus sacerdotes y obispos fueron insultados; (53) fueron obligados a sufrir el triunfo de los paganos y la apostasía de sus hermanos; muchos miles de niños fueron marcados con el bisturí de la circuncisión; y muchos mil cautivos se dedicaron al servicio oa los placeres de sus amos. (54)
Pero, en respuesta a la pregunta:
¿Fue simplemente porque geográficamente el área estaba cubierta por el Imperio Romano de Oriente? ¿Fue porque la única clase dominante era selyúcida y luego turca y la población seguía siendo "romana"? ¿O los selyúcidas y los turcos se consideraban herederos culturales de Roma?
Respuesta: Los selyúcidas reclamaron lo que Roma (o Constantinopla) había gobernado con ese título. Su líder era el 'Sultán de Rum' y, por lo tanto, elegible para gobernar todo lo que había gobernado el emperador romano (oriental). Esto significa que no estamos viendo un vínculo cultural, sino político (que se volvió más importante cuando los otomanos lo resucitaron más tarde).
Conexión moscovita
Esto es similar a cómo Moscovia reclamó el manto del más alto gobierno ortodoxo después de 1453 al apropiarse del concepto de la 'Tercera Roma' junto con la versión localizada de los títulos del Imperio Romano (del Este) (específicamente, 'césar' para 'zar' ) :
A finales del siglo XV se puede encontrar el surgimiento de la idea de que Moscú es verdaderamente una nueva Roma; toda la idea de Moscú como la tercera Roma se remonta a 1492, cuando la expresó el metropolitano de Moscú Zósimo. El metropolitano Zósima, en un prólogo a su obra de 1492 Presentación del Paschalion, lo expresó con bastante claridad, llamando a Iván III "el nuevo zar Constantino de la nueva ciudad de Constantino: Moscú". Esta idea es más conocida en la presentación del monje Philotheus de principios del siglo XVI:
Así que sabe, piadoso rey, que todos los reinos cristianos se acabaron y se unieron en un solo reino tuyo, dos Romas han caído, la tercera permanece , y no habrá cuarta. Nadie sustituirá vuestro zarismo cristiano según el gran teólogo [cf. Apocalipsis 17:10].
Esto también está bien documentado para la resurrección del reclamo otomano en el siglo XIV, por ejemplo, en el caso de Bayezid I :
A pesar de ello, el primer soberano otomano considerado unánimemente por los historiadores como sultán es Bayezid I, ya que fue el primero en buscar y obtener la aprobación para utilizarlo de un califa (el califa abasí de El Cairo). Esto sucedió en 1394-1395. Su título Sultan al-Rum ('Sultán de Rum', es decir, las tierras bizantinas) refleja la percepción generalizada de que Bayezid iba a conquistar Constantinopla (esperanza que sólo se rompió con la repentina llegada de Timur al escenario). También es de destacar que las crónicas occidentales contemporáneas se refieren a Bayezid como imperator , es decir, 'emperador'.
De 'Estambul y la Civilización del Imperio Otomano' con un poco más de elaboración histórica:
La característica más significativa del título Sultán del Ron es su connotación de una soberanía territorial definida. Los Grandes Selyúcidas habían sido Sultanes del Islam, ejerciendo el poder terrenal único e indivisible en el estado musulmán universal. Los selyúcidas de Rum, y los otomanos que recuperaron sus pretensiones y títulos, eran sultanes de Rum, es decir, de un país y un pueblo determinados. La tierra de Rum era Anatolia, y durante un tiempo los turcos incluso se llamaron a sí mismos Rum, por el país que habitaban. La extensión del estado otomano a Europa reforzó esta afirmación; las tierras de Rum -del Imperio bizantino, o mejor dicho, de la cristiandad ortodoxa griega- abarcaban territorios tanto en Europa como en Asia, y era natural que los nuevos dueños de una parte importante del estado trataran de adquirir la propiedad. todo de eso
Además, por Moffat (aunque el enlace es sospechoso) , pero así es como Google Books me mostró la cita:
Cuando los turcos selyúcidas invadieron el centro de Turquía en el siglo XI, se llamaron a sí mismos los "seljuks del ron" porque habían conquistado territorio romano.
Este enlace , sin embargo, habla de manera similar:
Un grupo eran los selyúcidas que controlaban Siria e Irán, y otro eran los de las tierras orientales de Irán y Asia Central. Este último grupo se hizo conocido como los "Grandes Selyúcidas" y su capital estaba ubicada en Isfahan. Otra subdivisión llegó a conocerse como los "Seljuks of Rum". El término “ron” proviene de la palabra árabe para el Imperio Romano. Los selyúcidas llamaron a las tierras de su sultanato “Rum” porque se estableció en un territorio conocido tradicionalmente como romano, es decir, bizantino, por los ejércitos musulmanes.
Creo que este artículo, 'Tekfur, fasiliyus and kayser: Disdain, Negligence and Appropriation of Byzantine Imperial Titulature in the Ottoman World' , también podría ser bastante bueno, pero es de pago para mí.
Nota final: también se debe tener en cuenta que los títulos de los gobernantes eran una distinción más importante en el pasado que el 'nombre' del país gobernado. No había (típicamente) ninguna 'constitución' o 'contrato' general para establecer el nombre de la tierra; habría habido un gobernante con un título, y luego la gente de ese gobernante se diseñaría a sí misma como él (junto con los lazos étnicos y culturales que tuvieran).
This is quite similar to how Muscovy claimed the title and the prestige of the 'Emperor' after 1453.
— Nitpick, pero el título reclamado fue Caesar
, que se convirtió en Tsar
. No el Emperor
(en forma de Imperator
), que se usó solo en el siglo XVIII y fue importado a través de las culturas de Europa occidental.No , no hay conexión entre el nombre "Ron" y la cultura romana. La única conexión con Roma es etimológica, como se describe en la pregunta misma. El mismo artículo de Wikipedia sobre el Sultanato de Rum también afirma:
La dinastía selyúcida de Rum, como sucesora de los grandes selyúcidas, basó su herencia política, religiosa y cultural en la tradición perso-islámica, llegando incluso a nombrar a sus hijos con nombres persas. Aunque de origen turco, Rum Seljuks patrocinaba el arte, la arquitectura y la literatura persas y usaba el persa como idioma de administración. Además, la influencia bizantina en el sultanato también fue significativa, ya que la aristocracia griega seguía siendo parte de la nobleza selyúcida y la población griega local era numerosa en la región.
Nada aquí implica que los selyúcidas se consideraran a sí mismos "herederos culturales de Roma". Su perspectiva cultural era profundamente persa.
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