¿En qué medida se utilizaron los principios de la guerra justa de San Agustín en la Primera Cruzada?

La pregunta se explica principalmente por sí misma; sin embargo, quiero decir que he leído algunos libros, por lo que estoy al tanto de los abusos y también de algunos de los orígenes de la Cruzada.

Entonces, lo que realmente estoy pidiendo son casos en los que la teoría de la Guerra Justa de San Agustín se implementó/seguió antes y durante la PRIMERA Cruzada. Me imagino que hay al menos unos pocos, pero la Cruzada a menudo se pinta con un pincel de Ilustración.

Estoy buscando ejemplos de los ejércitos cruzados, las políticas del Emperador e incluso la Visión del Papa Urbano de lo que sería. (con el conocimiento de que no resultó exactamente como se esperaba).

Respuestas (2)

En absoluto directamente, ya que sería un poco anacrónico.

Si bien el término "guerra justa" y la idea básica detrás del concepto pertenecen a Agustín, lo que hoy se conoce como los principios de la misma fueron establecidos inicialmente por Tomás de Aquino en 1274 en su Summa Theologica, y se han ampliado enormemente a lo largo de los años . años en la teoría que conocemos hoy.

La Primera Cruzada fue en 1096-1099, y fue promovida por el Papa Urbano II en 1095. Eso fue casi dos siglos antes.

Es una apuesta bastante buena que Tomás de Aquino sabía sobre esto y las Cruzadas posteriores, y tuvo en cuenta lo que sabía de ellos en su pensamiento al presentar sus tres condiciones para una guerra "justa" . Entonces, en todo caso, la relación entre la Teoría de la Guerra Justa y la Primera Cruzada va en sentido contrario .

En primer lugar, ninguno de los relatos del discurso del Papa Urbano II fue contemporáneo o detallado, por lo que nadie sabe exactamente lo que dijo. Además, los resúmenes existentes difieren significativamente entre sí. Ninguno de los resúmenes menciona a San Agustín en absoluto.

El tono de los resúmenes es poco teórico. La pregunta parece fundada en la idea de que la Cruzada fue una especie de deliberación de las Naciones Unidas que presentaba largos debates teóricos. Esa no es la forma en que cayó. Básicamente, el Papa invitó a un grupo de muchachos y dijo: "¡Recuperen Jerusalén! ¡Cualquiera que lo haga irá al cielo!" No estaba tratando de "justificar" nada. En la época medieval, nadie en Europa necesitaba "justificaciones".

Creo que es muy probable que el tono de esta respuesta desanime a las personas a participar en H:SE.
Estoy de acuerdo con el comentarista. Obviamente, puedes ver al Papa Urbano hablando de todo tipo de cosas que los turcos estaban obligando a hacer a los peregrinos cristianos: un intento de justificación para ir a la guerra. Si los abusos fueron o no tan generalizados como Urban creía, está en debate y está fuera del alcance de mi pregunta. Y sabemos que la peregrinación armada a la que Urban estaba convocando era para el perdón de los pecados pasados, por lo que no hay garantía de que vayas al cielo después, y absolutamente ninguna garantía de que vayas en caso de que mueras. Alguien tuvo que consultar al santo para conectar a los cristianos y la guerra
Y soy muy consciente de lo erróneo que es releer el colonialismo de los siglos XVIII y XIX en la cristiandad del siglo XI. En ese momento todavía había muchos cristianos viviendo en el Cercano Oriente como lo había en Europa.