¿La pequeña Hagia sophia aún contiene mosaicos griegos debajo del yeso?

Little Hagia Sophia es una pequeña iglesia en Estambul ubicada cerca de la famosa y grande Hagia Sophia. Fue construido en la misma época y se dice que contenía mosaicos muy hermosos.

En el momento de la conquista turca de Constantinopla, Hagia Sophia se convirtió en mezquita y los mosaicos se cubrieron con yeso debido a la prohibición de los íconos religiosos en el Islam. Un destino similar le sucedió a Little Hagia Sophia unos 50 años después. Un avance rápido hasta hoy, la cúpula y el interior de la iglesia todavía están enlucidos. No pude encontrar en ninguna parte si los mosaicos debajo todavía se conservan esperando ser descubiertos, o ¿han sido eliminados por completo?

(Curiosamente, hay una iglesia en Rávena con el mismo diseño y posiblemente los mismos mosaicos, también construida durante el reinado de Justiniano).

Artículo de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Little_Hagia_Sophia

Creo que Little Hagia Sophia se construyó antes que The Hagia Sophia. Si mi memoria es correcta, Little Hagia Sophia se construyó alrededor o poco después de la era de Constantino (aproximadamente 200 años antes de que Justiniano encargara la construcción de The Hagia Sophia). No estoy completamente seguro de la cronología, aunque todavía estoy bastante seguro de que The Little Hagia Sophia fue una iglesia anterior.
Durante un breve período, Ravenna fue conocida como "La Bizancio de Occidente". La Catedral de San Vitale en Rávena, aunque no necesariamente tan espectacular como Hagia Sophia, era una versión más pequeña y aunque un poco más occidentalizada de Hagia Sophia. Y aunque no es tan impresionante desde el punto de vista arquitectónico o artístico como Hagia Sophia, todavía tiene su propia estética arquitectónica y artística que también es bastante impresionante.

Respuestas (1)

Originalmente, los mosaicos probablemente sobrevivieron, Fergusson escribió:

Los frescos y mosaicos han desaparecido, en efecto, del cuerpo de la iglesia, escondidos, es de esperar, bajo la masa de cal que cubre sus paredes; en el nártex todavía se pueden distinguir.

Una historia de la arquitectura en todos los países por James Fergusson (1874), p.442.

Sin embargo, durante la guerra ruso-turca (1875-1877) el edificio se utilizó para albergar a refugiados búlgaros y se convirtió en una ruina durante la cual no se mantuvo el techo y se produjeron graves daños por agua en la obra de arte del techo. Además, los refugiados y otros vagabundos destrozaron el interior. Durante la restauración en la década de 1890, se produjo la eliminación adicional de obras de arte, algunas de las cuales sufrieron graves daños.

Es probable que al menos una cantidad limitada de la obra de arte permanezca en áreas particulares debajo del yeso.