La G'mara en Y'vamos ( ד ) y B'rachos ( כא ) registra una disputa sobre si las leyes pueden deducirse del hecho de que dos p'sukim aparecen uno al lado del otro en la Torá.
El Mahara"tz Chayos (¿Chiyus?) compara esta disputa con la disputa sobre si la Torá se entregó como un solo documento completo (las adyacencias son informativas) o si se entregó gradualmente con el tiempo, cada evento registrado por escrito después de que sucedió, y solo luego se unen (las adyacencias no son informativas).
Mi pregunta es: ¿implica esta analogía que todo lo que debemos aprender de la Torá (al menos en el sentido d'rasha de 'aprendizaje') estaba disponible para la Generación del Desierto?
Y, en segundo lugar, ¿lo era?
También existe la opinión (R' Yitzchak Aizik Halevi, Doros Harishonim) de que casi todas las halajot que aparentemente se derivan de la redacción de la Torá (gezeirah shavah, letras o palabras adicionales, yuxtaposición, etc.) son en realidad tradiciones estrictamente orales dadas por Hashem. a Moshe, que nuestros Sabios luego asociaron con varios pesukim. (En otras palabras, afirma que casi todos ellos tienen la naturaleza de un "asmachta").
De acuerdo con este punto de vista, entonces, si toda la Torá ya ha sido entregada no importaría en cuanto a la comprensión de las halajot.
No sé si podemos hacer alguna implicación solo del Maharatz Chiyus (o Chijes, como dice su enlace.
El Rambam afirma en su hakdama a mishnayot que toda la Torá se entregó con todas sus halajot detalladas en el Sinaí, así como las leyes sobre cómo darshan. No significa necesariamente que supieran cómo se daba darshan a cada halajá, pero que los yejidim podrían reconstruir las halajá en caso de que se olvidaran.
Ver también menachos 29b donde Moshé no entendió por qué Hashem estaba "colocando coronas" a las letras de la Torá ya que los remazim estaban más allá de la comprensión humana (ver Maharsha). Hashem le mostró a R'Akivá quién lo entendería.
Menajem
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Adán Mosheh
usuario3318